“La mayoría de la gente asume que tener hijos les hará más felices. Sin embargo, una amplia variedad de investigaciones académicas demuestran que los padres no son más felices que quienes no tienen hijos”, escribe Jennifer Senior en un interesante artículo aparecido el pasado 4 de julio en el dominical de New York Times (“All Joy and No Fun”). Uno de los estudios a los que se refiere el artículo fue realizado por el premio Nobel Daniel Kahneman en 2004 y demuestra que los hijos “invariablemente reducen la satisfacción matrimonial”. Un estudio posterior del economista Andrew Oswald dejó las cosas un poco mejor: la paternidad no nos hace más infelices pero tampoco más felices.
Intrigado por la relación entre felicidad y paternidad/maternidad, decidí preguntar a los mayores expertos en la materia: los padres y las madres. Envié un pequeño cuestionario a unos cuantos amigos que han sido padres recientemente. Aunque carece de validez científica, la conclusión provisional es que los padres se declaran, en general, más felices después de ser padres, mientras que las madres prefieren esquivar el término “felicidad” para referirse más a “cambios en la relación consigo mismas”. Asimismo, las madres suelen referirse a un extraordinario aumento de la empatía con otro ser, lo que redunda en mayor felicidad, sí, pero también en más sufrimiento cuando sufre su hijo.
A continuación transcribo algunas de las respuestas que me dieron ellos y ellas, bien por correo, bien en persona. Creo que las palabras son suficientemente elocuentes, así que he omitido los nombres propios.
Las madres:
-“De alguna forma colma expectativas que yo, personalmente, no tenía y, por ese lado es sorprendente y te hace muy feliz. Pero el coste personal es brutal y, si no estás muy alerta, arrasa con el resto de tu vida“.
-“No sé si mas dichosa es la palabra. Desde luego, más conectada con la humanidad y el dolor y las alegrías ajenas, sí. Posiblemente implique ser mas dichosa, pero también creo que sufres y te preocupas más”.
-“Podría decir que la maternidad ha sido un pilar importante en la definición o formación de mi persona. Con mi hija he tenido sensaciones orgánico-emocionales-fusionales tremendamente gozosas que no he experimentado con ningún otro ser. Desde ese punto de vista, sí, soy más dichosa ahora. Pero, del mismo modo, nunca había tenido una sensación tan nítida de saber que perderla sería terrible y de empatizar con los dolores, temores y sufrimientos de otra persona ¿Me hace eso menos o más dichosa?”
-“Sólo a veces”.
-“Por supuesto. Ahora soy mucho más feliz. He tenido la suerte de tener dos hijas a las que he llegado a conocer y apreciar como personas”.
¿La paternidad te ha hecho más dichoso?
Los padres:
-“La paternidad me ha hecho mucho más dichoso de laaaargo”.
-“Más feliz, en general. Más infeliz y frustrado en momentos puntuales. Se ha escrito mucho sobre la belleza de tener hijos pero está por escribirse la Crónica Negra de la Paternidad”. Relatos Gay Eroticos
-“La paternidad despierta una faceta del amor desconocida para quienes no son padres, haciéndonos vivir más intensamente las alegrías y las preocupaciones”.
-“Infinitamente. Cada uno lo vivirá a su manera pero en mi caso el haber sido padre me ha abierto una puerta enorme a un mundo increíble. Es como si el camino de la vida fuera mucho más pleno, rico, emocionante, complejo y, sobre todo, tuviera más sentido”.
¿Crees que los padres son más felices cuantos más hijos tienen?
Las madres:
-“Esto, como las promociones del súper, no se acumula… Es muy divertido a ratos e intenso todo el tiempo”.
-“No creo que seas más feliz por tener más. De hecho, creo que tener hijo puede desquiciar a algunas personas y, si no lo sabes llevar, arruinarte la vida”.
-“No lo creo. Puede que sea una felicidad más “ubicua”. Imagino que hay un principio científico-matemático-físico para sistematizar esto. La felicidad no aumenta por el hecho de multiplicarse ¿o dividirse? en distintos envases. Tampoco creo que una persona sin hijos sea menos feliz que otra que conoce la maternidad/paternidad”.
-“No”.
Los padres:
-“La felicidad de los padres es inversamente proporcional al número de hijos que tienen y si tiene más niñas que niños ya ni te cuento”.
-“Cuantos más hijos tengas mayor es el abanico de sentimientos que despiertan”.
-“Por supuesto que no. No creo que dependa del número de hijos si no de la relación que crees con el/ellos y de la realidad de cada uno y de su entorno”.
-¿Qué consejo le darías a una amiga que está intentando embarazarse?
Las madres:
-“Que no se obsesione con la maternidad, que por supuesto es algo que vale la pena, pero no es la solución a la vida de nadie. La gente cree que vas a ser la persona más feliz del mundo y que nunca vas a estar solo etc., pero implica mucha responsabilidad, así como problemas y agobios hasta entonces desconocidos. A pesar de todo, mola”.
-“Que se lo piense bien. Si tiene pareja es cosa de dos aunque lo fundamental de criar a un hijo siempre recae en la responsabilidad de la madre, que tendrá que pagar un precio muy caro por tenerlo. Por otro lado, el amor que le tienes a un hijo jamás lo sabes hasta que lo tienes: merece la pena”.
Los padres:
-“No obsesionarse con buscar el momento de la concepción”.
-“Tranquilidad, no tener prisa, no agobiarse. Muchas veces hay miedo a si sabré apañarme, si podré afrontar los gastos, si será capaz de criar a un bebé, si seré buena madre… Todo eso llega solo de forma natural, todos podemos con ello, es parte de la naturaleza”.
¿Y tú? ¿Eres más feliz desde que eres padre/madre? ¿Volverías a tener hijos si pudieras volver a elegir?
Imagen: Autorretrato de Jessica Todd Harper.
Autorretrato de Jessica Todd Harper.
Por qué ser padres no nos hace más felices
“La mayoría de la gente asume que tener hijos les hará más felices. Sin embargo, una amplia variedad de investigaciones académicas demuestran que los pad
comodibujar
es
https://imagenestop.net/static/images/comodibujar-por-que-ser-padres-no-nos-hace-mas-felices-16561-0.jpg
2024-10-26
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente