Pedro Sánchez concede la nacionalidad a 270.000 marroquíes
Las cifras oficiales proporcionadas por el Ministerio de Justicia revelan un incremento continuo: desde que Pedro Sánchez asumió la presidencia en 2018, las autoridades han aprobado más de 270.000 ciudadanías españolas para personas de nacionalidad marroquí, situando a Marruecos como la nación que más nuevos españoles aporta anualmente.
Cifras Generales de Nacionalizaciones
En el período comprendido entre 2018 y 2024, el gobierno socialista ha concedido más de 1,1 millones de nacionalidades en total, donde aproximadamente una cuarta parte correspondió a ciudadanos marroquíes. Únicamente en el último año se contabilizaron más de 29.000 otorgamientos, superando nuevamente a naciones como Colombia, Venezuela o Ecuador.
De acuerdo con información gubernamental, los años 2023 y 2024 han registrado las cifras más elevadas de concesiones de nacionalidad en los últimos diez años, con más de 220.000 autorizaciones por año.
Comparativa Histórica
El mandato de Sánchez ha superado considerablemente las cifras combinadas de los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, estableciendo un máximo histórico en la política de nacionalizaciones por residencia.
El total de ciudadanos marroquíes que han adquirido la ciudadanía española se ha incrementado al doble en solamente seis años, evolucionando de 160.000 en 2018 a más de 430.000 actualmente, según los registros acumulados del Instituto Nacional de Estadística (INE) y del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
Contexto Europeo
España se ha posicionado como el país europeo que mayor número de nacionalidades concede a extranjeros, por delante de Italia, Francia y Alemania. En efecto, el 22,9% de todas las nuevas ciudadanías europeas en 2023 fueron españolas, de acuerdo con datos de Eurostat.
La mayor parte de los nuevos ciudadanos provienen de Marruecos, Ecuador y Colombia, aunque en los dos últimos años se ha observado un crecimiento notable en las solicitudes de venezolanos y hondureños.
Debate Político
El considerable volumen de nacionalizaciones ha reactivado la discusión política sobre la estrategia migratoria del Gobierno de Pedro Sánchez, particularmente entre los partidos de oposición.
Mientras el PSOE argumenta que "España representa una nación moderna, diversa y con apertura global", el Partido Popular y VOX critican lo que denominan una "estrategia de regularización encubierta" con objetivos electorales.
"La nacionalidad no se obsequia, se gana", expresó recientemente Alberto Núñez Feijóo, quien sugiere reforzar los requisitos lingüísticos hasta el nivel B2 de español. Desde VOX, Santiago Abascal alega que el Gobierno "recompensa la inmigración masiva y no controlada a expensas de los españoles".
Distribución de Nacionalizaciones Marroquíes
- La tendencia continúa en ascenso: durante el transcurso de 2025, las estimaciones preliminares anticipan otro año récord.
España, a diferencia de otras naciones europeas, conserva una de las normativas más accesibles en materia de nacionalidad, lo que continúa impulsando un fenómeno que redefine, anualmente, la composición demográfica del país.
Resumen General
España otorga la nacionalidad a más de 2 millones de inmigrantes

Créditos de la imagen https://www.mediterraneodigital.com/espana/internacional/nacionalidad-marroquies