Los snacks saben mejor en ciertos lugares - y no tiene nada que ver con lo que comes

📅 26/10/2025 👤 Julio Fuente 📂 nutricion

Una nueva investigación sobre los hábitos de picar de los estadounidenses ha revelado que el sofá es el lugar donde más disfrutan comiendo. Según la encuesta, el 90 por ciento de los participantes dijo que disfrutaba más la comida cuando se relajaba frente al televisor, en comparación con otros lugares, como la cocina (29 por ciento), solo en su coche (30 por ciento) o sentado en su escritorio (26 por ciento). De hecho, ocho de cada diez (81 por ciento) creen que la comida sabe mejor en lugares que nos brindan comodidad y alegría.

Y el destacado científico estadounidense Charles Spence, de la Universidad de Oxford, que participó en el estudio, dice que hay una razón para ello.

"Cuando comemos algo que realmente disfrutamos, nuestro cerebro libera la sustancia química de la felicidad, la dopamina. Al mismo tiempo, nuestras circunstancias también juegan un papel importante en cómo nuestro cerebro percibe el sabor, y la investigación ha demostrado que todo sabe mejor cuando estamos de buen humor.

"Por ejemplo, acostarse solo en un sofá cómodo cuando tu lista de tareas está hecha hace que la comida sepa mejor, mientras que estar estresado puede cambiar eso significativamente.

"Aunque no podemos saborear literalmente el ambiente, comer en un lugar que esté configurado según nuestras preferencias puede alterar el sabor de la comida entre un 15 y un 20%.

"Los estudios han demostrado que todo, desde el color y el brillo de la iluminación, la temperatura de la habitación, la suavidad del sofá en el que estamos sentados, o incluso la sensación de la ropa que llevamos puesta, afecta tanto al sabor de la comida como a nuestro disfrute de la experiencia de picar."

Los snacks definitivos para el sofá para la máxima felicidad, según una encuesta, son el chocolate (64 por ciento), las patatas fritas sabor queso y cebolla (36 por ciento), las galletas de chocolate (35 por ciento) y las patatas fritas saladas (32 por ciento).

Los frutos secos (24 por ciento), las galletas saladas con queso (24 por ciento) y el queso sobre tostadas (24 por ciento) también ocupan un lugar destacado como alimentos ideales para disfrutar mientras se está tumbado en el sofá, junto con la pizza para llevar (19 por ciento).

Según un estudio de los fabricantes de batidos Shaken Udder, el entorno perfecto para un disfrute óptimo al picar incluye estar solo en casa (39 por ciento) y llevar puesto el pijama (29 por ciento).

No tener nada que hacer durante horas (29 por ciento), estar sentado bajo una manta (23 por ciento) y tener una variedad de bocaditos para elegir (22 por ciento) también contribuyen al entorno perfecto para picar.

Las películas dramáticas (28 por ciento) o cómicas (27 por ciento) se consideran el mejor entretenimiento para acompañar los snacks, mientras que tener las cortinas cerradas (19 por ciento), estar con amigos (18 por ciento) y el silencio (14 por ciento) ayudan a crear el ambiente.

Uno de cada cuatro (25 por ciento) no puede relajarse a menos que la casa esté ordenada.

La mayoría de los británicos (54 por ciento) son golosos, mientras que el 46 por ciento siempre opta por un bocado salado.

Charles comenta: "Aunque a muchos de nosotros nos gusta picar solos como un momento para nosotros, el viejo adagio 'compartir es querer' es cierto, ya que comer con nuestras personas favoritas puede hacer que la experiencia sea más agradable. La investigación muestra que el vínculo social puede reducir el estrés y hacer que la comida sepa mejor."

Parece que somos una nación orgullosa de picadores, ya que el 90 por ciento de los estadounidenses se identifica como tal.

Un portavoz de Shaken Udder comentó sobre los hallazgos: 'En una cosa estamos todos de acuerdo: los snacks saben mejor cuando la vida va bien. Desde tomar algo para animarse a las 3 de la tarde, hasta compartir algo sabroso con tu mejor amigo, el ambiente es tan importante como la comida."

Los snacks saben mejor en ciertos lugares - y no tiene nada que ver con lo que comes

Créditos de la imagen https://www.themirror.com/lifestyle/food-drink/snacks-taste-better-certain-places-1463167