La Protectora de Cáceres estrena su albergue con capacidad para 30 perros y diez gatos
Historia y trayectoria
La Asociación Cacereña para la Defensa de los Animales (ACDA) es popularmente conocida como la Protectora de Animales de Cáceres. Esta organización se encargó durante mucho tiempo del refugio municipal canino hasta que en 2012 emprendió un proyecto que recientemente ha culminado: la creación de un centro autosuficiente.
Nuevo albergue autosostenible
Después de trece años de esfuerzo, el nuevo albergue de la Protectora ya es una realidad. Ubicado en el kilómetro 12 de la carretera de Badajoz, próximo al ecoparque, comenzó sus operaciones hace aproximadamente dos meses, siendo inaugurado oficialmente el 27 de septiembre.
Capacidad y financiación
- Capacidad para albergar hasta 30 perros y 10 gatos
- Actualmente residen seis canes y seis felinos
- Inversión total: 350.000 euros
- Financiación procedente exclusivamente de donaciones y cuotas de sus 205 socios
- No se ha contado con financiación de administraciones públicas, incluyendo la adquisición del terreno
Inauguración y simbolismo
Durante la ceremonia inaugural se presentó una obra donada por el escultor César David, siendo la primera escultura en Extremadura dedicada a los animales abandonados, titulada "No son piedras". La asociación cuenta con tres décadas de trayectoria.
Declaraciones de la Protectora: "Ha sido un momento muy emotivo. Después de 31 años de trabajo, nuestra organización continúa expandiéndose. Seguiremos rescatando animales, denunciando el abandono y promoviendo la educación en empatía. Aspiramos a que este espacio se convierta en un lugar de encuentro comunitario donde realizar diversas actividades".
Asistentes al evento
- Alberto Amarilla, actor
- Kini Carrasco, atleta paralímpico
- Representantes municipales
- Olga Suárez, fiscal jefa provincial de Cáceres
- Paco Castañares, exdirector general de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura
Incidente reciente y antecedentes
En agosto pasado, el albergue -que apenas llevaba unos días funcionando- se vio afectado por un incendio forestal en el término municipal de Aliseda. Los voluntarios evacuaron a los animales utilizando sus vehículos particulares.
La Protectora cesó su colaboración con el Ayuntamiento de Cáceres en enero de 2012 después de un extenso período de servicio, existiendo una deuda municipal pendiente de más de 50.000 euros correspondientes a la subvención del año 2011. La organización finalmente recibió este importe tras resolver el caso mediante procedimiento judicial.
Situación actual del refugio municipal
Tras la salida de la Protectora de las instalaciones municipales, el antiguo refugio canino pasó a llamarse Refugio San Jorge (denominación que mantiene actualmente) y su gestión quedó a cargo de dos entidades: la Asociación Animalista por la Vida y Dejando Huella.
Créditos de la imagen https://www.hoy.es/caceres/protectora-caceres-estrena-albergue-capacidad-perros-diez-20251004205836-nt.html