Derrotar a un equipo de Mourinho cuando juega en casa cuenta con una probabilidad de alrededor del 10%; décima arriba, punto abajo, según seas un rival más o menos duro. Al menos, si analizamos estadísticamente los datos del polémico entrenador en los últimos años, que antes de perder con el Real Madrid frente al Sporting de Gijón el pasado abril, ninguno de sus equipos había sido derrotado en casa en más de 9 años.
Es decir, en su paso por cuatro equipos (Oporto, Chelsea, Inter de Milán y el Real Madrid) Mou salió victorioso en algo más de 150 encuentros. Ojo al dato: la probabilidad de ganar tal cantidad de partidos seguidos es de una frente a 7 millones.
¿Qué hace que Mourinho o la mayoría de los equipos cuenten con una clara ventaja cuando juegan en casa? Tobias Moskowitz y Jon Wertheim, economista el primero y periodista deportivo el segundo, desarrollan en: Scorecasting: The Hidden Influences behind How Sports Are Played and Games Are Won, al más puro estilo Freakconomics la lógica de los números al terreno de juego.
Scorecasting: The Hidden Influences behind How Sports Are Played and Games Are Won,
Según los autores, todo el mundo sabe que jugar en casa es más fácil. Un ejemplo: en las ligas europeas, la proporción de victorias casa-visitantes es de 60-40; 65-35 si nos referimos a la Liga Española. Pero ¿por qué? Lo que todos damos por hecho y nadie es capaz de explicar con razones es lo que en el libro salva la estadística.
¿Es el desplazamiento? ¿La afición? ¿El conocimiento del terreno de juego?
Muchos confirmarán sus sospechas al enterarse de que (según los autores) la culpa la tienen árbitros, que tienden a favorecer al equipo local (consciente o inconscientemente) especialmente por el temor de contrariar a la exaltada grada.
De esta manera, los jugadores visitantes son más propensos a encontrarse de cara con una tarjeta roja (y terminar el partido en el vestuario), disponer de dos minutos menos de media de tiempo añadido (siempre y cuando vayan ganando) o lanzar menos tiros libres. Es más, a mayor número de hinchas locales el efecto intimidatorio sobre el árbitro aumentará, causado por el instinto de autoconservación de éste último y sus ganas por salir del estadio de una pieza.
Para Moskowitz y Wertheim, la diferencia entre la victoria y la derrota en un 20% de los encuentros más reñidos depende exclusivamente de las decisiones del árbitro. La explicación es sencilla, sospechada y evidente. Pero ¿es cierta? En ese caso Mourinho, el estratega, polémico y últimamente desafortunado tan sólo sería un tipo con suerte al que se le acabó una larga racha de favoritismos encubiertos.
Parece obvio para cualquiera, creyente o no del entrenador luso, que deben existir al menos un par de razones más que expliquen sus casi siempre buenos resultados. Y si no, por lo menos, muchos hooligans ya tienen un motivo concreto para insultar (¿con razón?) al árbitro en el próximo partido.
Fuente: London Review of Books
Foto: Kate Lokteva Guias y Trucos tecnologicos
Posts Relacionados
- Planeta Fútbol: Mapamundi de los deportes más populares en cada país
- Identificando a los verdaderos buenos jugadores con análisis de redes sociales
- Los remates de cabeza, un peligro de muerte: la trágica historia de Jeff Astle
- La mejor cámara de fotos es la que siempre llevas en el bolsillo
- Lo que ganaba una estrella del fútbol en 1980 y lo que gana ahora
Planeta Fútbol: Mapamundi de los deportes más populares en cada país
Planeta Fútbol: Mapamundi de los deportes más populares en cada país
Identificando a los verdaderos buenos jugadores con análisis de redes sociales
Identificando a los verdaderos buenos jugadores con análisis de redes sociales
Los remates de cabeza, un peligro de muerte: la trágica historia de Jeff Astle
Los remates de cabeza, un peligro de muerte: la trágica historia de Jeff Astle
La mejor cámara de fotos es la que siempre llevas en el bolsillo
La mejor cámara de fotos es la que siempre llevas en el bolsillo
Lo que ganaba una estrella del fútbol en 1980 y lo que gana ahora
Lo que ganaba una estrella del fútbol en 1980 y lo que gana ahora
Derrotar a mourinho en casa: probabilísticamente improbable
Derrotar a un equipo de Mourinho cuando juega en casa cuenta con una probabilidad de alrededor del 10%; décima arriba, punto abajo, según seas un rival más
comodibujar
es
https://imagenestop.net/static/images/comodibujar-derrotar-a-mourinho-en-casa-probabilisticamente-improbable-15550-0.jpg
2025-01-04
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente