Sin lienzo, Sin pincel y Sin manos: el artista que dibuja con los ojos

Sin lienzo, Sin pincel y Sin manos: el artista que dibuja con los ojos

 

 

 

Sentado en una mesa enfrente de un ordenador, un hombre mira fijamente una pantalla en blanco. En cuestión de segundos, en la pantalla surge una línea. Centésimas más tarde aparece una segunda línea. Y una tercera. Y una cuarta. Y una quinta… Hasta que un rostro va tomando forma en el monitor.

El hombre no utiliza ni una tableta gráfica ni un lápiz sobre el que dibujar. Sus pinceles son sus ojos. Ésta es la técnica que emplea en su última exposición el artista británico Graham Fink. No tiene nada de mágico: todo se basa en un programa de ‘eye tracking’ (seguimiento de ojos, en español).

 

Graham Fink

‘eye tracking’

Ideado para saber con exactitud hacia dónde mira una persona, este programa lanza luz infrarroja a los ojos de Fink. Dicha luz registra los movimientos oculares del artista y, gracias a una serie de algoritmos, el programa convierte tales movimientos en las líneas que aparecen en la pantalla del ordenador y que forman los trazos de sus obras.

Arte con la vista 20150324.html 1

Como señala Fink en una entrevista, el tiempo que le lleva realizar cada uno de sus cuadros está entre unos quince o veinte minutos si el retrato es pequeño, y hasta una hora si el rostro es más grande. “Pero incluso en las caras pequeñas tengo que estar absolutamente centrado en dibujar durante un largo periodo de tiempo”, resultando crucial no perder la concentración, ya que en este lienzo no se puede deshacer nada.

Como señala Fink en una entrevista

“En la galería podría entrar alguien y saludar, y tu inmediata reacción, que es mirar, haría que la línea se saliera de la pantalla. Puede verse en las imágenes que algunos de los trazos tienen esos pequeños fallos, que se producen cuando mi concentración se ha visto interrumpida”. Aunque el artista confiesa que le gusta que aparezcan dichas taras porque muestran el proceso creativo que hay detrás.

Hace tan sólo unos días, Fink estuvo enseñando al público su nueva forma de dibujar en la Galería Riflemaker de Londres. Bajo el título ‘Drawing with my Eyes’ (‘Dibujando con mis ojos’, en español), las obras del artista son difusas e incluso inquietantes. Rostros que, en palabras de Fink, proceden de su inconsciente.

‘Drawing with my Eyes’

 

“Normalmente, el arte se hace con las manos, usando un lápiz o un pincel, algo con lo que se consigue crear la imagen de lo que tienes en la mente. Yo quería algo más puro, que viniera directamente del subconsciente, directo desde lo ojos al interior del lienzo”.

La razón de que en su obra sólo haya caras se encuentra en lo que parece ser una obsesión del artista. “De niño, siempre me han inquietado las caras. Las veía en las nubes, en las piedras, en las hogueras y en los huecos de las paredes. Y si piensas en ello, las caras deben ser las cosas que más miramos en el mundo”.

Una inquietud que se añade a su curiosidad por inventar una nueva manera de dibujar. Según el artista, hacía bastante tiempo que se preguntaba si habría una nueva forma de dibujar en un papel o en un lienzo. Fue nada más conocer la tarea de varias empresas de ‘eye tracking’ cuando a Fink se le ocurrió la idea de hacer arte a través de sus ojos.

El arte no ha sido la única área que se ha aprovechado de este tipo de programas. En los últimos años, el ‘eye tracking’ se ha convertido en una herramienta más para los departamentos de ‘marketing’ de las grandes empresas. Compañías como Henkel, Nielsen o ING utilizan gafas con este tipo de programas para averiguar cuestiones como qué suele llamar más la atención del consumidor, el tiempo que se queda mirando o la información que ve y procesa su cerebro.

Compañías como Henkel, Nielsen o ING

utilizan gafas con este tipo de programas

Por otro lado, ésta no es la primera vez que la obsesión de Fink por las caras le ha llevado a innovar en lo que a retratar se refiere. El artista también es conocido por haber sido la mente creativa del anuncio de la compañía aérea British Airways en 1989, en el que un gran número de personas formaban el rostro de una persona.

Arte con la vista 20150324.html 2 Trucos de los Sims 4

Además, en enero del año pasado, Fink dio a conocer en otra exposición las caras que había encontrado en las nubes, las hogueras o en las grietas de pintura que aparecen en una pared. Unas cuantas fórmulas artísticas para aprovechar toda una manía que ahora utiliza la tecnología para hacer arte.

en otra exposición

Con información de The Creator’s Project, Riflemaker, Advertising Age, El Mundo y Puro Marketing. Las imágenes son propiedad, por orden de aparición, de Rebecca Partington, Graham Fink, y SMI Eye Tracking

 

The Creator’s Project

Riflemaker

Advertising Age

El Mundo

Puro Marketing

Rebecca Partington

Graham Fink

SMI Eye Tracking

Más historias con arte:

Cuando los artistas del cómic dibujan sus personajes con los ojos vendados

Cuando los artistas del cómic dibujan sus personajes con los ojos vendados

-No todo va a ser Bansky: grafitis de la cultura popular que no podrás evitar mirar

-No todo va a ser Bansky: grafitis de la cultura popular que no podrás evitar mirar

El artista polifacético que puedes controlar con tu ratón (sí, sí, a él)

El artista polifacético que puedes controlar con tu ratón (sí, sí, a él)

Diez robots con mucho ritmo: músicos y bailarines de cable y metal

Diez robots con mucho ritmo: músicos y bailarines de cable y metal

Sé el primero

6

Sin lienzo, Sin pincel y Sin manos: el artista que dibuja con los ojos

Sentado en una mesa enfrente de un ordenador, un hombre mira fijamente una pantalla en blanco. En cuestión de segundos, en la pantalla surge una línea. Cent�

comodibujar

es

https://imagenestop.net/static/images/comodibujar-sin-lienzo-14812-0.jpg

2024-12-26

 

Arte con la vista 20150324.html 1
Arte con la vista 20150324.html 1
Arte con la vista 20150324.html 1
Arte con la vista 20150324.html 1

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente