Ni caso a los cantos de sirena de AC/DC o a los confusos cócteles explosivos que usa el Coyote para intentar atrapar al elusivo Correcaminos: el TNT no es dinamita. Se trata de dos componentes bien distintos, aunque su objetivo es el mismo: hacer saltar por los aires rocas, obstáculos y, en menor medida, dibus.
En el improbable caso de que te topes con uno de estos explosivos, un truco fácil para distinguirlos es el siguiente: si se trata de cristal de color amarillo, en TNT; si es polvo blanco y está metido en cartuchos es dinamita.
DINAMITA
La dinamita la inventó Alfred Nobel, fundador de los premios homónimos, como un método para estabilizar la nitroglicerina, un explosivo líquido altamente voluble que inventó en 1847 el italiano Ascanio Sobrero y en cuya manipulación murió un hermano del inventor sueco. Dos décadas después, en 1867, Nobel halló una tierra absorbente llamada “diatomita” que era capaz de esponjar grandes cantidades de nitroglicerina.
La dinamita, como fue bautizado este explosivo de seguridad, reemplazó rápidamente a la nitroglicerina en los sectores minero, militar y demoliciones varias. Su presentación más habitual eran los icónicos cartuchos de cartón cilíndricos rematados con la característica mecha, los que solía utilizar el Coyote, aunque no contenían ni un gramo de…
TNT
Si la dinamita reemplazó a la nitroglicerina, aquélla perdió poco a poco el favor de los gourmets de la pirotecnia por la irrupción del TNT (léase “tientí”), un explosivo fabricado por el químico alemán Joseph Wilbrand en 1863, cuatro años antes del debut de la dinamita. El TNT, cuenta la docta Wikipedia, se utilizó inicialmente como tinte amarillo y sólo años más tarde se empezó a apreciar su capacidad explosiva (imaginamos que tras unas cuantas deflagraciones al intentar teñir unas prendas). Korean Beauty
El TNT, abreviatura de su mucho más complejo nombre trinitrotolueno es menos potente que la dinamita pero, a cambio, es mucho más estable. La apariencia del TNT o C7H5N3O6 es la de un cristal amarillo como la del… eso mismo, cristal.
Así que cuando Bon Scott (o el advenedizo Brian Johnson) canten aquello de “TNT, soy dinamita”, deberíamos pedirles que matizaran: ¿en qué quedamos, eres dinamita o TNT?
Visto en Mental Floss. Con información de Wikipedia y Wikipedia otra vez.
Por mucho que diga ac/dc, la dinamita y el tnt son cosas distintas
Ni caso a los cantos de sirena de AC/DC o a los confusos cócteles explosivos que usa el Coyote para intentar atrapar al elusivo Correcaminos: el TNT no es din
comodibujar
es
https://imagenestop.net/static/images/comodibujar-por-mucho-que-diga-acdc-16923-0.jpg
2024-11-03
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente