Las tendencias musicales, como la moda, son totalmente imprevisibles. Bien es cierto que ahora, en el mundo globalizado y conectado que vivimos, cada uno puede escuchar aquello que le guste cuando le apetezca, pero a pesar de ello aún podemos ver cómo ciertos estilos acaparan mayor protagonismo que otros. Quizá no lo vemos por la calle, donde no todo es lo que parece, y un tipo con estética punk puede caminar con Luis Fonsi en sus auriculares al tiempo que una chica vestida toda ‘chic’ puede portar en sus oídos el rugir de Slipknot. Lo podemos ver en las redes sociales.
Nuestro ‘timeline’ de Facebook o Twitter puede acabar por convertirse en una especie de indicador de aquello que más se está escuchando. Si a nuestros contactos les da por compartir lo último de Passenger, Milky Chance o Supersubmarina, puedes hacerte a la idea de que, por uno u otro motivo, estos artistas están teniendo tirón. Tanto es así que ya hay quien se ha propuesto sacar partido a lo que ocurre en las redes sociales, no para saber qué descargarse en su ‘smartphone’ para estar a la última, sino para predecir qué tendencias arrasarán en el futuro.
Esta fue la genial visión que tuvo el jóven empresario Alex White cuando, en 2009, fundó su compañía Next Big Sound Inc. Con tan solo 22 años, este intrépido amante de la música decidió emprender su aventura. En un momento en que las redes sociales comenzaban a invadir nuestras vidas, Alex tuvo el presentimiento de que aquellas plataformas podrían convertirse en indicadores de lo que la gente estaba escuchando y, además, de aquello que a no mucho tardar acabaría por conquistar los oídos del gran público.
Todo comenzó de una forma un tanto peculiar. Tras conseguir una financiación de 25.000 dólares (18.470 euros), Alex y sus socios David Hoffman y Samir Rayani no tenían muy claro qué hacer. “Queríamos cambiar algo, pero no sabíamos lo que queríamos cambiar”, confesaba Alex.
Una noche, la inspiración vino a visitarles y les retó a hacer un seguimiento de la actividad del MySpace del cantante Akon. Desde las 02,00h hasta las 08,00h de la mañana del 5 de junio de 2009, comprobaron de primera mano como a lo largo de la noche las canciones del artista registraron medio millón de reproducciones, algo muy por encima de lo que esperaban. Con estos datos, elaboraron un informe que pasaron a ciertas compañías. Ahí empezó todo.
Actualmente proporcionan datos al 70% de la industria musical de todo el mundo. Exprimiendo las ventajas del ‘big data’, el equipo de Next Big Sound analiza todo aquello que sucede en Twitter, Youtube, SoundCloud o Instagram y valora la evolución que experimenta una banda o un cantante. A eso, además, le suman datos de ventas de discos, de descargas y todos aquellos baremos de los que le surten sus propios clientes para así configurar un algoritmo preciso que, junto con el análisis de los miembros del equipo, pueda determinar si tal o cual grupo arrasará entre el público masivo.
“El consumidor va ahora a Spotify, escucha el catálogo completo de Justin Timberlake, después lo sigue en Twitter para ver las actualizaciones en tiempo real y ve los videos ‘behind-the-scenes’ que sube a YouTube. Es una experiencia totalmente diferente la que viven los consumidores, pero la industria tiene que realizar un seguimiento de ese comportamiento”, asegura Alex.
la industria tiene que realizar un seguimiento de ese comportamiento
La firma de este joven emprendedor trabaja a día de hoy con datos sumamente precisos. Han detectado que los músicos que ganan entre 20.000 y 50.000 ‘fans’ en Facebook en un mes tienen cuatro veces más probabilidades de alcanzar el millón. Barajando datos de este tipo, Next Big Sound asegura que la fiabilidad de su predicción de ventas de discos es del 20% para el 85% de los artistas.
No obstante, no se deja todo en manos de los números. También hay margen para la interpretación. Porque no todo depende del crecimiento de seguidores o de las interacciones que se produzcan en las redes sociales. Más allá de cuantificar todos estos datos, también es sumamente importante la intervención del analista que sabe interpretarlos para llegar a una conclusión y predecir quién será el próximo cantante que arrase. Por ello, Alex White se ha rodeado de un equipo de analistas de muy alto nivel, que dejaron altos cargos en la gestión de datos en Microsoft, en los New York Yankees o en el mismísimo Departamento de Defensa del Gobierno de Estados Unidos. Solucion de crucigramas
La única pega que, para algunos, tiene todo este entramado de datos es que condiciona a la industria de la música. Si las compañías discográficas siguen al pie de la letra lo que les indica la compañía de Alex White, apostarán por unos grupos y dejarán a otros de lado, solo por sumarse a aquellas tendencias que más puedan engordar sus arcas. Una situación que, en cierto sentido, puede perjudicar al sector en general. Aunque ya se sabe, ‘la pela es la pela’.
En cualquier caso, a ti te puede venir muy bien si quieres marcarte un tanto en tu próxima reunión de amigos, vaticinando cuál será el próximo grupo que escucharán todos. Te saldrá caro, pero también puedes hacerlo. Como las compañías musicales, cualquiera puede pagar para tener acceso a los datos que baraja Next Big Sound y así poder seguir la pista a aquellas bandas que despuntarán más pronto que tarde.
Con información de MotherJones, Forbes, CrunchBase y NextBigSound.com
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2024-12-17
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