Las cortinas solares, en un lustro en sus ventanas

 

 

 

Los textiles solares son una de las asignaturas pendientes de los investigadores. Los diseñadores y arquitectos lo tienen claro desde años: llegará el día en que las prendas textiles, por el sólo hecho de ponerlas al sol, generen su propia energía eléctrica. Sin embargo, aunque los diseños imaginarios que utilizan fibras solares son millares, nadie ha dado todavía con un hilo que recoja y convierta la energía solar con el suficiente rendimiento para que sea viable económicamente.

La compañía con sede en Tokio Ideal Star ha encontrado una manera de romper esta barrera desarrollando un nuevo método que hace posible la producción de células solares en forma de hilos flexibles y delgados. La compañía está respaldada por un total de seis universidades japonesas y el propio gobierno nipón y ya trabaja con un prototipo de hilo que sólo mide 5 cm de largo.

 

Ideal Star

El hilo consiste en un polímero rodeado por una capa foto-voltaica que hace de electrodo, que es la que genera la energía. Esta capa exterior recubre otra capa de fullerene interna, el material de los nanotubos de carbono, que es la que se encarga del transporte de los electrones como si fueran en una tubería.

Los hilos solares ofrecen un rendimiento de conversión energética de sólo el 3%, pero la empresa japonesa dice que esperan llegar al 10% en unos meses, lo que ya serían palabras mayores.

Para ello, Ideal Star, necesita primero encontrar una forma de hacer los hilos más largos que los 5 cm actuales, para que puedan ser tejidos en prendas solares de mayor superficie. Por el momento el proyecto está todavía en fase experimental pero su intención de hacer que funcione dentro de 5 años.

Si sus estimaciones se hacen realidad para esa fecha, la producción masiva de estos productos textiles solares sería más barata que la de las células solares de silicio estándar, ya que no requiere de costosos equipos de fabricación de semiconductores. La idea es comenzar con cortinas solares que utilicen la energía del astro rey para calentar las casas.

La última empresa que se atrevió con una cortina solar eficiente fue la sueca Interactive Studios, que a finales de 2005 ideó una cortina solar que acumulaba su carga durante el día y la utilizaba para proporcionar iluminación en la noche, como si fuera el manto de una virgen.

Interactive Studios

Al igual que una aparición mariana, la cortina brillo unos días y se esfumó para siempre en la oscuridad de los proyectos inviables. Esperamos que ahora los japoneses tengan más suerte que los suecos.

Fuente: InstantBiz

InstantBiz

2

1

0

0

Las cortinas solares, en un lustro en sus ventanas

Las cortinas solares, en un lustro en sus ventanas

Los textiles solares son una de las asignaturas pendientes de los investigadores. Los diseñadores y arquitectos lo tienen claro desde años: llegará el día

comodibujar

es

https://imagenestop.net/static/images/comodibujar-las-cortinas-solares-16026-0.jpg

2024-10-13

 

Las cortinas solares, en un lustro en sus ventanas
Las cortinas solares, en un lustro en sus ventanas

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente