Keir Starmer viajará a Egipto para la firma del acuerdo de paz en Gaza con Donald Trump
Keir Starmer volará a una cumbre de paz internacional en Egipto como parte de los esfuerzos para asegurar el frágil alto al fuego acordado en Gaza.
Se espera que el Primer Ministro rinda un "homenaje especial" a Donald Trump, quien también se espera que asista a la reunión, y al trabajo diplomático de Egipto, Qatar y Turquía. Una "ceremonia de firma" del plan de paz para Gaza tendrá lugar en el evento para marcar un punto de inflexión para Oriente Medio después de la guerra de dos años, dijo el número 10 de Downing Street.
El plan de 20 puntos del presidente estadounidense exige que Israel mantenga una presencia militar indefinida dentro de Gaza, a lo largo de su frontera con Israel. Una fuerza internacional, compuesta en gran parte por tropas de países árabes y musulmanes, sería responsable de la seguridad dentro del enclave.
El ejército israelí ha dicho que continuará operando defensivamente desde aproximadamente el 50% de Gaza que aún controla después de retirarse a las líneas acordadas. Se espera que la primera fase del plan vea a los rehenes restantes devueltos a sus familias y a los prisioneros palestinos liberados para la mañana del lunes. Sir Keir agradecerá a Egipto, Qatar y Turquía por "llevarnos a este punto", así como al Sr. Trump, antes de pedir una coordinación continua para asegurar un "progreso rápido hacia la fase dos" de la tregua.
El enviado estadounidense Steve Witkoff informó a funcionarios israelíes el viernes que Washington establecería un centro en Israel para coordinar los temas concernientes a Gaza hasta que haya un gobierno permanente.
Esto significaría que no habría soldados estadounidenses en el terreno en el enclave, pero sí habrá personal que reporte a EE.UU. y es posible que operen aeronaves sobre la franja para labores de monitoreo.
Un funcionario diferente dijo que un grupo, que incluye a EE.UU., Qatar, Egipto y otros países y organizaciones, sería parte de una misión para localizar e identificar los cuerpos de los rehenes y evitar problemas de identificación errónea.
No estaba claro si los 200 soldados estadounidenses que se dirigen a Israel serían parte de ese grupo o de una iniciativa separada.
La guerra en Gaza se desencadenó cuando militantes liderados por Hamas lanzaron un ataque sorpresa contra Israel el 7 de octubre de 2023, matando a unas 1.200 personas y tomando 251 rehenes.
En la ofensiva israelí posterior, más de 67.000 palestinos han sido asesinados en Gaza y cerca de 170.000 resultaron heridos, según el Ministerio de Salud de Gaza, dirigido por Hamas, que no diferencia entre civiles y combatientes pero afirma que alrededor de la mitad de las muertes fueron de mujeres y niños.
Naciones Unidas y muchos expertos independientes consideran que las cifras del ministerio son la estimación más confiable de las bajas en tiempos de guerra.
Créditos de la imagen https://www.mirror.co.uk/news/politics/keir-starmer-fly-egypt-gaza-36052903