EXCLUSIVO: Visité la playa "menos valorada" del Reino Unido y fue más desoladora de lo que esperaba
Muy, muy lejos – quizás tan lejos como se puede estar de un Greggs en el Reino Unido – se encuentra la playa menos valorada del país.
Las Hébridas Exteriores quizás no alberguen un solo establecimiento de la amada franquicia de rollos de salchicha, pero sí tienen Garry Beach. Se encuentra en lo alto de la más grande de las Islas Occidentales, Lewis.
Garry acaba de ser nombrada la playa menos valorada del Reino Unido por Boat Booker. Estudiando las playas de Google Maps etiquetadas como "apartadas" y "secretas", y luego clasificando aquellas con menos de 100 reseñas, la firma destacó esos lugares costeros con aguas prístinas y paisajes dramáticos por donde relativamente pocos han pisado.
Escocia domina la clasificación, con seis ubicaciones entre las 10 primeras. Los puestos en islas como Mull y Barra están muy arriba. Porth Trwyn en Gales es la playa no escocesa mejor clasificada, situándose en el cuarto lugar.
Es fácil entender por qué la costa de las Hébridas podría estar infravalorada, dada su lejanía y lo difícil que es llegar a la mayoría de ella. Y esto es especialmente cierto para Garry Beach.
Pasé dos días, unas ocho horas conduciendo, un ferry de tres horas y un tren de cinco horas, para llegar a la Isla de Lewis, antes de otra hora en la carretera al norte de Stornoway hasta Garry Beach. Lo hice en un pesado Range Rover que tomé prestado de la amable gente de Turo, la empresa de alquiler de coches.
Si el viaje de 668 millas desde Londres a Stornoway no te desanima, entonces las 15 millas desde Stornoway a Garry Beach podrían hacerlo. Yo diría que es uno de los tramos de campo más aburridos y desoladores del Reino Unido.
Sentados en la parte trasera del espacioso Sport 2020, mis suegros suecos no paraban de murmurar sobre lo desolador que era el destino. Pero, cuando llegamos, las carreteras menos atractivas del norte de Lewis se olvidaron rápidamente. La playa en sí es preciosa.
Un pequeño aparcamiento con capacidad para unos cinco vehículos estaba situado a un corto paseo de dos minutos del borde del agua. Desde allí, caminamos sobre una loma cubierta de hierba hasta la bahía arenosa, que se extiende varios cientos de metros a cada lado.
Como muchas de las playas escocesas más remotas – y en particular las arenosas que se pueden encontrar en las Hébridas y Shetland – el agua es de un azul brillante que parece haber sido recogida por un avión contraincendios directamente de un anuncio de ron filmado en el Caribe y arrojada a varios miles de millas de distancia para beneficio de un puñado de paseadores de perros y un pescador solitario.
La playa se encuentra en el borde oriental de Lewis, lo que significa que no recibe las dramáticas olas y la salpicadura salada de la costa atlántica de la isla. Aquí las cosas son un poco más suaves. En lugar de estrellarlas hasta convertirlas en espuma, las olas chapotean alrededor de las intrigantes formaciones rocosas que sobresalen de la arena. Varias han sido erosionadas para crear excelentes plataformas para escalar y arcos hacia el oleaje.
Más allá del hecho de que la Isla de Lewis está a millas de distancia de todos, excepto de las aproximadamente 20,000 personas que viven allí, Garry Beach tiene otro problema importante: el clima.
La temperatura más alta jamás registrada en Lewis fue de 26.3 °C, allá por 1999. A menos que seas increíblemente afortunado, esta playa requiere un impermeable serio y la capacidad de resistir los vendavales de las Hébridas.
Durante la temporada alta de julio, los buscadores de sol pueden esperar 12 días de lluvia y que el mercurio alcance máximos promedio de 16C. Eso es aproximadamente 7C más frío que la costa sur de Inglaterra.
A menos que estés hecho de una pasta muy resistente, esta no es una playa para pasar horas tumbado en la arena o juguetear en las olas. Es una playa que combina lo bello y lo desolado de la costa de las Islas Británicas de una manera que pocos otros lugares en cualquier parte pueden.
Si te gusta lo que Garry ofrece, pero no crees que puedas enfrentarte al viaje colosal, entonces hay algunas opciones un poco más cercanas. Una de mis favoritas personales es Sandaig, una playa a varias millas del hermoso pueblo escocés de Glenelg.
Este pacífico lugar fue inmortalizado como Camusfearna en 'Anillo de Agua Brillante', un libro escrito por Gavin Maxwell sobre su vida junto a nutrias mascota.
No solo el agua es brillante y muy tentadora para aquellos que pueden soportar el intenso frío de un lago marino escocés, sino que los caminos serpenteantes bordeados por pequeños arbustos y árboles discurren entre torres de roca escarpadas, creando el escenario perfecto para un juego de Banderas o 40:40. Si el clima se cierra un poco, hay mucha madera flotante alrededor que se puede usar para calentar a un grupo acurrucado en uno de los nichos de roca natural de Sandaig.
Créditos de la imagen https://www.mirror.co.uk/travel/uk-ireland/visited-beach-named-uks-most-36074499