El dulce gas adormecedor que utilizan desde anestesistas a dentistas, pasando por veterinarios, es un lastre atmosférico que parece que duele y que, presumiblemente, podría obligarles a cerrar la llave del gas de la alegría en breve. Un estudio llevado a cabo por químicos de la Universidad de Copenhague conjuntamente con la NASA, y en colaboración con médicos de la Escuela Médica de la Universidad de Michigan, revela que los gases de anestesia tiene un alto potencial de calentamiento global.
Los resultados muestran que un kilo de gas anestésico puede tener el mismo efecto en el clima como 1.620 kilos de CO2, una cifra demasiada alta para un gas que podría ser prohibido en la UE por su poder para comerse, literalmente, la capa de ozono.
La cantidad de gas necesaria para un solo procedimiento quirúrgico no es alto, pero todas las anestesias que cada año se relacionan con la cirugía influyen en el clima tanto como un millón de automóviles, según el informe publicado en la revista médica “British Journal of Anesthesia”.
“British Journal of Anesthesia”
Los químicos daneses estudiaron tres de los compuestos más usados (isoflurano, desflurano y sevoflurano) y los tres resultaron peores para la atmósfera que el CO2: lo hicieron en una proporción respectiva de 210, 510 y 1.620 veces más dañinos para el calentamiento global que una cantidad igual de CO2.
“Estos datos deberían hacer que los anestesiólogos se sentaran a examinar sus procedimientos terapéuticos. Si los tres compuestos hacen la misma función, hay muchas razones para elegir el que tenga el menor potencial de calentamiento global”, afirma el profesor Ole John Nielsen, que junto con Mads Andersen, del Jet Propulsion Laboratories de la NASA, han colaborado en los análisis.
“Estos datos deberían hacer que los anestesiólogos se sentaran a examinar sus procedimientos terapéuticos. Si los tres compuestos hacen la misma función, hay muchas razones para elegir el que tenga el menor potencial de calentamiento global”
Éste último relata cómo se le ocurrió la idea para el estudio, mientras que su esposa estaba dando a luz. “El anestesista me dijo que el gas que utilizaba era lo que un químico conoce como un compuesto halogenado. Esa es la misma familia de compuestos como el freón, que se hizo célebre por comer la capa de ozono en los años ochenta”. El freón tiene un potencial de calentamiento global de la friolera de 11.000 veces el CO2; el freón refrigerante, que antes se usaba en las neveras, lleva prohibido en todo el mundo desde 1992.
“El anestesista me dijo que el gas que utilizaba era lo que un químico conoce como un compuesto halogenado. Esa es la misma familia de compuestos como el freón, que se hizo célebre por comer la capa de ozono en los años ochenta”. E
Estos gases de anestesia también están relacionados con el HFC-134a, un gas comprimido para armas de airsoft, comúnmente conocido por “green gas” o “duster gas”, que está previsto que se prohíba en toda Europa a partir de enero de 2011. Con un potencial de calentamiento global de hasta 1.300 veces el del CO2, el HFC-134a está incluso por debajo del rango que el peor de los gases de anestesista.
airsoft,
El Profesor Ole John Nielsen no cree que las cantidades que se utilizan de anestésico terminen inclinando la balanza hacia la prohibición. Pero asegura que no significa que debamos ser indiferentes con estos gases y otros parecidos.
El caso de lo gases de anestesia es sólo un importante recordatorio para todos aquellos que utilicen cualquier tipo de gas. Realmente se debería examinar el destino atmosférica de muchos de ellos, antes de liberarlos en la naturaleza.
Fuente: Universidad de Copenhague
Posts Relacionados
- Flores de Toyota contra el calentamiento global
- De cómo las guerras reducen la huella de carbono de la humanidad
- El capó “amigo de los peatones” podría reducir las muertes por atropello hasta en un 60%
- Los marcianos ya nos visitaron
- El mapa europeo de la vergüenza
Flores de Toyota contra el calentamiento global
Flores de Toyota contra el calentamiento global
De cómo las guerras reducen la huella de carbono de la humanidad
De cómo las guerras reducen la huella de carbono de la humanidad
El capó “amigo de los peatones” podría reducir las muertes por atropello hasta en un 60%
El capó “amigo de los peatones” podría reducir las muertes por atropello hasta en un 60%
Los marcianos ya nos visitaron
Los marcianos ya nos visitaron
El mapa europeo de la vergüenza
El mapa europeo de la vergüenza
Los gases de anestesia tienen un impacto en el clima igual que 1 millón de coches
El dulce gas adormecedor que utilizan desde anestesistas a dentistas, pasando por veterinarios, es un lastre atmosférico que parece que duele y que, presumibl
comodibujar
es
https://imagenestop.net/static/images/comodibujar-los-gases-de-anestesia-tienen-un-impacto-en-el-clima-igual-que-1-millon-de-coches-16166-0.jpg
2024-10-29
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente