“Fue aterrador. Soy pianista clásica y con los años de estudios una sabe cómo va a sonar cada tecla. De repente, tengo un piano que suena como nada que haya escuchado antes. Se abren tantas opciones que te paralizas”…
“Fue aterrador. Soy pianista clásica y con los años de estudios una sabe cómo va a sonar cada tecla. De repente, tengo un piano que suena como nada que haya escuchado antes. Se abren tantas opciones que te paralizas”…
Quién habla es Pam Chowhan, pianista profesional y jefa de planificación del Royal Festival Hall, la sede de la Orquesta Filarmónica de Londres. Pam es uno de los tres interpretes que este sábado inaugurará oficialmente, en la Universidad de Surrey, el Fluid Piano, un piano microtonal líquido que lleva 10 años gestándose y que supone la reinvención, 300 años después, de uno de los instrumentos más importantes de la música occidental.
Geoff Smith, inventor y compositor, cree que ha conseguido el primer piano acústico multicultural, un instrumento que permite a los músicos modificar cada nota individualmente en intervalos precisos de menos de un semitono por nota, antes o durante la ejecución. En lugar de un piano con un sonido fijo, 88 notas en 88 teclas, el piano de Smith está dotado de deslizadores que alteran la longitud o la tensión de las cuerdas, lo que permite el acceso a las diferentes escalas que utilizan, por ejemplo, la música tradicional hindú o china.
En buena medida, es como si se hubiera incluido un arpa horizontal dentro del piano. Este piano ha generado mucho interés desde que fue mencionado por primera vez hace seis años, cuando Smith se presentó con no más que una idea y una ambición.
Ahora ya tiene el instrumento real y ha estado recibiendo a los principales pianistas contemporáneos para que lo prueben. “Increíble”, “refrescante” o “fascinante”, son sólo alguno de los adjetivos que dichos interpretes han vertido sobre las bondades de un instrumento que puede emitir cuartos de tono y microtonos, lo que significa que puede jugar con todos los sonidos sutiles que existen entre cada una de las 88 notas.
Pero la pregunta es ¿están nuestros oídos preparados para todo este universo de microtonos? “Estamos hablando de un mundo sonoro completamente diferente que antes sólo hemos podido escuchar a través de los sintetizadores. Me imagino que las personas que no están acostumbrados a todos estos nuevos sonidos, sólo pueden pensar que el piano se ha desafinado. Será realmente interesante ver la reacción del público”, afirma el pianista británico Rolf Hind, que se apresura en preguntar a su creador “¿Dónde puedo hacerme con uno?”.
“Estamos hablando de un mundo sonoro completamente diferente que antes sólo hemos podido escuchar a través de los sintetizadores. Me imagino que las personas que no están acostumbrados a todos estos nuevos sonidos, sólo pueden pensar que el piano se ha desafinado. Será realmente interesante ver la reacción del público”
“¿Dónde puedo hacerme con uno?”
De momento, tras su presentación el sábado, en marzo está previsto su primer concierto oficial en Londres. Durante ese tiempo Geoff Smith negociará con los fabricantes de pianos una vez que tenga la patente internacional, que ya ha solicitado después de gastarse todos sus ahorros en el primer prototipo.
El sábado también actuará en el concierto de presentación el pianista de jazz de improvisación Matthew Bourne, que tras probarlo no pudo ser más gráfico en su valoración: “tocar el piano líquido fue como entrar en una enorme tienda de dulces.” Aprender a programar con ejemplos
“tocar el piano líquido fue como entrar en una enorme tienda de dulces.”
Fuente The Guardian
Posts Relacionados
- El candado-piano quiere dar la nota
- La música en Internet es cuestión de actitud
- ScoreLight, la musicalidad del garabato de un niño
- Sé inteligente, trabaja donde quieras.
- Las primeras canciones grabadas en vinilo, CD, videoclip, MP3…
El candado-piano quiere dar la nota
El candado-piano quiere dar la nota
La música en Internet es cuestión de actitud
La música en Internet es cuestión de actitud
ScoreLight, la musicalidad del garabato de un niño
ScoreLight, la musicalidad del garabato de un niño
Sé inteligente, trabaja donde quieras.
Sé inteligente, trabaja donde quieras.
Las primeras canciones grabadas en vinilo, CD, videoclip, MP3…
Las primeras canciones grabadas en vinilo, CD, videoclip, MP3…
Fluid piano, un instrumento que revolucionará la música occidental
“Fue aterrador. Soy pianista clásica y con los años de estudios una sabe cómo va a sonar cada tecla. De repente, tengo un piano que suena como nada que ha
comodibujar
es
https://imagenestop.net/static/images/comodibujar-fluid-piano-15617-0.jpg
2024-12-19
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente