El cine español se puede apuntar un tanto increíble si el próximo mes de enero ‘Loreak’ se convierte en la primera cinta rodada en euskera que consigue una nominación al Óscar a la mejor película extranjera. Los directores de la película, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga, han estado recientemente en Los Ángeles para promocionar la película. En Euskadi no tienen menos trabajo, pues están preparando su siguiente largometraje, una historia sobre el gigante de Altzo: si todo sale bien, puede ser una de las grandes (nunca mejor dicho) películas de estreno españolas en 2017. Pero ¿quién era el gigante de Altzo?
están preparando su siguiente largometraje
películas de estreno españolas
Mikel Jokin (o Miguel Joaquín) Eleizegi Arteaga nació el 10 de julio de 1818 en la pequeña localidad guipuzcoana de Altzo. Su infancia transcurrió de manera normal pero, a los 20 años, comenzó a crecer de forma desmesurada. Tenía una enfermedad parecida al gigantismo que le llevó a medir 2,42 metros y a pesar unos 203 kilos.
Estos datos son sorprendentes, pero aún no hemos terminado. Medía igualmente 2,42 metros del extremo de una mano a la otra, con los brazos en cruz. Sus pies alcanzaban los 42 centímetros. Es el jugador de baloncesto o el portero de balonmano ideal, pero no queremos imaginarnos la tortura de coserle la ropa.
El ‘outfit’ del amigo Mikel parecía obra de un ingeniero más que de un sastre. Se cuenta que la circunferencia de su txapela era de 62 centímetros y que sus guantes medían 33 centímetros, al igual que la horma de sus zapatos.
Sobre su figura se cuentan leyendas como que bebía 23 botellas de sidra al día (el recadista que llevaba las botellas a su casa decía que se bebía de un trago las de un litro) y comía un número considerable de chuletas. Con esas dimensiones, el gigante Mikel necesitaba cada día la comida equivalente a tres personas para alimentarse.
Tamaño portento en un pequeño pueblo vasco no podía desaprovecharse y hubo quien quiso sacar tajada de esto. Así, varios familiares formaron parte de una sociedad para explotarlo. En marzo de 1843, con 34 años, fue exhibido por primera vez en San Sebastián. Fue la primera parada de un viaje que lo llevó por diversos puntos de Europa. Como curiosidad, en su contrato se especificaba que había que pagarle todo el tabaco que pidiera y dejarlo ir a misa todos los días. Al fin y al cabo, toda estrella tiene sus excentricidades.
A lo largo de sus aventuras se presentó ante varios monarcas europeos, como la española Isabel II, Luis Felipe de Francia o Victoria I de Inglaterra. Desgraciadamente, según dicen las crónicas de la época, Mikel se consideraba a sí mismo un monstruo por sus proporciones desmesuradas. Al parecer, tenía un carácter afable, pero también resaltaban en él su tristeza y su soledad. Es más, según contaba en 2004 la entonces alcaldesa de Altzo, Pilar Zubiarrain, “En Gran Bretaña le buscaron una novia que le llegaba por la barbilla y quisieron que se casara con ella, ya que le podía beneficiar para su espectáculo, pero él lo que quería era volver a su pueblo”.
según contaba en 2004 la entonces alcaldesa de Altzo, Pilar Zubiarrain
Tras viajar por España, Francia, Inglaterra y Portugal exhibiendo su increíble altura, Mikel Jokin tuvo que regresar a su Altzo natal. Su padre le hizo volver cuando se enteró de que el joven no iba a misa. Falleció en su caserío el 20 de noviembre de 1861. Años más tarde, corrió la leyenda de que su tumba había sido profanada y que sus huesos fueron llevados a París o Londres.
A la espera de que la película de Goenaga y Garaño se haga realidad, el gigante de Altzo sigue presente hoy en día. En Altzo existe una estatua a tamaño natural para honrar a su ilustre vecino, esculpida con piedra de las canteras locales. Además, se han organizado exposiciones para enseñar sus objetos personales, como aquellos guantes de 33 centímetros, unas abarcas de 42 centímetros o una silla de 64 centímetros de alto.
abarcas Diets, plans and health
Por haber, ha habido hasta una ópera infantil con marionetas que acercaba su historia a los niños. Ahora solo falta que Goenaga y Garaño vuelvan a contar su historia para todos aquellos que no la conocen. Quién sabe, igual los vemos recoger algún pequeño Óscar premiando la historia de tan gran protagonista.
—
Con información de Muy Historia, Año / Cero, El Mundo, Diario Vasco, Bababum, Museo Zumalakarregi. Imágenes de Eire Vila y Asier Sarasua Aranberri
Situaciones y gente insólitas son lo que podemos leer aquí:
–Boxeo-ajedrez, pimpón a cabezazos y otras variantes insólitas de los deportes más famosos
Boxeo-ajedrez, pimpón a cabezazos y otras variantes insólitas de los deportes más famosos
–El Día del Plástico de Burbujas y otras conmemoraciones insólitas que no puedes perderte
El Día del Plástico de Burbujas y otras conmemoraciones insólitas que no puedes perderte
–Palomas fotógrafas, los insólitos drones espía de la Primera Guerra Mundial
Palomas fotógrafas, los insólitos drones espía de la Primera Guerra Mundial
–Chicos desnudos leyendo, el último evento de moda
Chicos desnudos leyendo, el último evento de moda
El gigante de altzo, El enorme vasco que se paseó por toda europa en El siglo xix viaja ahora al cine
El cine español se puede apuntar un tanto increíble si el próximo mes de enero ‘Loreak’ se convierte en la primera cinta rodada en euskera que consigue
comodibujar
es
https://imagenestop.net/static/images/comodibujar-el-gigante-de-altzo-15676-0.jpg
2024-10-15
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente