Ayer se presentó el equipo de Formula 1 campeón del mundo de cara a la temporada 2011. Lo conocerán por ser propiedad de la marca de bebidas energéticas austriaca Red Bull, un bebestible con mucha taurina que ya se ha convertido en un icono de la publicidad mundial con su famoso logo de torazos enzarzados, una logo que amenaza con trascender el mundo de la imagen de marca para introducirse peligrosamente en nuestro cerebro.
Porque según un estudio del Boston College en EE.UU., el logo rojo y oro de Red Bull te “da alas”, quieras o no quieras. Parece que la potente personalidad de una marca puede “empujar” de manera inconsciente al consumidor a actuar de una manera coherente con la personalidad de esa marca, cuando son expuestos a sus colores o imágenes corporativas.
El estudio muestra que esto se extiende más allá de lo que los publicistas pensaban que eran las áreas de actuación real de los consumidores, con consecuencias tanto positivas como negativas. Más de las segundas.
Red Bull ha construido su identidad de marca gracias a innumerables promociones de patrocinio tales como concursos de ludge en la calle, carreras de aviones en lagos y estanques, competiciones de patinaje de obstáculos de contacto total (conocidas como “Crashed Ice”) o motoristas saltando en cosos taurinos convertidos en pista de cross.
ludge
Se supone que el máximo objetivo de una marca es que se le llegue a identificar con una sola palabra (a ser posible, positiva). En brandtags.net, sitio web, donde los usuarios introducen palabras o frases que ellos asocian con las marcas, palabras como “velocidad” “potencia”, “asunción de riesgos” y “temeridad” salen diez veces con más frecuencia para Red Bull que para las otras 14 marcas de bebidas más comunes, incluida Coca-Cola, Guinness o Tropicana.
Esto demuestra que muchos consumidores tienen asociada la marca con estas características y, aunque no hayan probado ni una mijina de redbulito, su cerebro ya lo tiene catalogado de tanto ver máquinas a gran velocidad volando por aire, agua, tierra y hielo. En el caso de Red Bull es bueno para sus ventas, pero malo para el consumidor, como los científicos del Boston College demostraron con un simple experimento.
Los investigadores pusieron a varios sujetos a los mandos de un coche de carreras en un juego de simulación (el Forza Motorsport 2 para Xbox 360), proporcionando a cada uno coches de carreras funcionalmente idénticos, pero cada coche decorado con el logotipo de una marca diferente y sus colores corporativos.
Los que les tocó el coche de Red Bull hicieron la mayoría de los mejores tiempos, aunque también fueron los que más se estrellaron y los que más agresividad al volante demostraron. Hacer resultados es bueno, pero matarte por ello es lo malo; y muchas veces la publicidad puede trascender tan internamente en nuestro subconsciente que nos trasmita una serie de sensaciones que sean contraproducentes para la vida real.
“En un contexto de actuación, lo que vemos es que la gente conduce el coche de Red Bull más rápido y más agresivamente, a veces de manera imprudente; y eso les va muy bien, muy bien, o por el contrario no llegan demasiado lejos por un accidente”, afirma el Brasel, profesor asistente del School of Management del Boston College . “Ellos tienden a llegar muy rápido o a matarse en el intento y no llegar nunca. No hay término medio”
En un contexto de actuación, lo que vemos es que la gente conduce el coche de Red Bull más rápido y más agresivamente, a veces de manera imprudente; y eso les va muy bien, muy bien, o por el contrario no llegan demasiado lejos por un accidente”,
Ellos tienden a llegar muy rápido o a matarse en el intento y no llegar nunca. No hay término medio”
Todo el experimento tuvo lugar sin que los consumidores fueran conscientes de su propio comportamiento al volante, afirma el profesor Brasel, que afirma que estos cambios en las personas son el resultado de “cebar la marca en el subconsciente”, haciéndoles actuar de manera incoherente con su personalidad cuando son expuestos a las imágenes de marca.
Lo único que pone de relieve este estudio son las consecuencias no intencionales del exceso de publicidad ambiente que vivimos, un doble impacto que tanto nosotros (los consumidores) como los anunciantes hemos estado ignorando. Y es que, probablemente, todas las marcas que nos asedian al día tiene un mayor influencia en nuestro comportamiento de lo que realmente nos damos cuenta.
Red Bull en la cabeza y una fuerte pendiente: un cóctel explosivo
Red Bull en la cabeza y una fuerte pendiente: un cóctel explosivo
Vía: Boston College
Posts Relacionados
- El mundo según Facebook (Coomic)
- El logo de Air Jordan no es de un mate de baloncesto, sino de un salto de ballet
- Gracias, Steve: ‘Dibuja’ un logo de Apple de 21 kilómetros sobre el mapa de Tokio
- La botella plegable: por fin se deja caer
- A cuadrarse ante la insignia de la Fuerza Aérea del Ciberespacio
El mundo según Facebook (Coomic)
El mundo según Facebook (Coomic)
El logo de Air Jordan no es de un mate de baloncesto, sino de un salto de ballet
El logo de Air Jordan no es de un mate de baloncesto, sino de un salto de ballet
Gracias, Steve: ‘Dibuja’ un logo de Apple de 21 kilómetros sobre el mapa de Tokio
Gracias, Steve: ‘Dibuja’ un logo de Apple de 21 kilómetros sobre el mapa de Tokio
La botella plegable: por fin se deja caer
La botella plegable: por fin se deja caer
A cuadrarse ante la insignia de la Fuerza Aérea del Ciberespacio
A cuadrarse ante la insignia de la Fuerza Aérea del Ciberespacio
No hace falta beber: el simple logo de red bull ya te da alas
Ayer se presentó el equipo de Formula 1 campeón del mundo de cara a la temporada 2011. Lo conocerán por ser propiedad de la marca de bebidas energéticas au
comodibujar
es
https://imagenestop.net/static/images/comodibujar-no-hace-falta-beber-el-simple-logo-de-red-bull-ya-te-da-alas-16396-0.jpg
2024-10-30
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente