En permanente preocupación por la dieta y el estado físico, una gran parte de la población presta mucha atención a la ingesta de calorías que realiza e intenta controlar la cantidad que contiene cada alimento. Sin embargo, gracias a unas nuevas gafas inteligentes puede que ya no será necesario que mantengan una monitorización tan exhaustiva ya que este ‘wearable’ lo hará por ellos y les ayudará a mantener una dieta saludable.
mucha atención a la ingesta de calorías
gracias a unas nuevas gafas inteligentes
Las denominadas “gafas de la dieta”, destinadas a terminar con las aplicaciones para anotar calorías y controlar así el consumo de alimentos, fueron presentadas en el Congreso de Redes de Sensores Corporales del IEEE y son una creación de un grupo de investigadores de la Universidad de Passau en Alemania.
Congreso de Redes de Sensores Corporales del IEEE
Universidad de Passau en Alemania
Creadas con una impresora 3D, tienen electrodos integrados en sus varillas que hacen contacto con la piel detrás de la oreja. Empleando la electromiografía, estos electrodos detectan las contracciones de los músculos faciales al masticar y son capaces de determinar el tipo de comida que se está consumiendo a través del análisis de la masticación.
Enmarcadas en un experimento de desarrollo más grande que pretendía que las gafas fueran capaces de reconocer las actividades diarias que realiza el usuario, los investigadores se sorprendieron cuando comprobaron que el aparato no solo podía establecer que su portador se estaba alimentando sino que además era capaz de determinar, al menos a grandes rasgos, qué estaba comiendo.
Suena a ciencia ficción, pero los participantes de este estudio de concepto consumieron distintos alimentos, bebieron agua, tosieron, hablaron e incluso realizaron movimientos extraños con la cabeza y el dispositivo seguía siendo capaz de diferenciar en qué momento se estaban alimentando y concretar cuál era el producto consumido entre las opciones contempladas en la prueba. Eso sí: para que el proceso no fuera demasiado complicado, las viandas que se emplearon en el test tenían texturas muy distintivas. Así, plátanos, galletas, tostadas, zanahorias y gominolas fueron los elegidos.
El sistema, sin embargo, todavía tiene sus limitaciones. Los investigadores afirman que aún no es capaz de determinar las diferencias entre dos comidas con la misma textura. Y será todo un reto que puedan llegar a decir si a tu pizza para llevar —que no caería de primeras en la categoría de la comida más sana— le has añadido alguna salsa que la convierte en una combinación todavía más explosiva.
A pesar de estas restricciones, los investigadores creen que se podrían usar para crear sistemas de monitorización personalizados, encargados de controlar de forma automatizada la ingesta de calorías para convertirse en los grandes aliados de una dieta. “Hasta ahora, la gente estaba anotando los datos de todo lo que consumía manualmente, por ejemplo usando aplicaciones de ‘smartphone’”, recuerdan Rui Zhang y Oliver Amft, creadores del wearable y firmantes del ‘paper’ en el que lo presentan y que se llevó el premio a mejor texto en el congreso.
premio a mejor texto en el congreso
“Ese registro de datos que realiza el propio consumidor es muy lento y es fácil que se cometa un error. Una dieta bien hecha necesita de información continua sobre el comportamiento del usuario y, en un futuro, estas gafas pueden llegar a reemplazar a los sistemas manuales de recolección de información”, aventuran.
Según estos investigadores, las personas especialmente preocupadas por su estado de forma y los pacientes con problemas de dieta podrían ser futuros usuarios y el dispositivo un aliado en el proceso de control, pérdida o ganancia de peso.
La automatización del conteo de calorías
Sin embargo, estas gafas no son el único dispositivo que pretende automatizar el control de nuestra dieta. De hecho, hay otro par de opciones que también aspiran a monitorizar el consumo de alimentos. Uno de ellos es un ‘gadget’ que se coloca en el cuello y que es capaz de “escuchar” la comida que se ingiere. Desarrollado por investigadores chinos y norteamericanos, este ‘wearable’ capta los sonidos que se producen al comer (en concreto al morder, masticar y tragar) y puede distinguir, al igual que las gafas pioneras, de qué alimento se trata. Korean Beauty
es capaz de “escuchar” la comida que se ingiere
Con un acercamiento diferente, un equipo de expertos en procesamiento de lenguaje y ‘machine learning’ desarrolló un sistema que transformaría la descripción natural de la comida ingerida por un sujeto en información nutricional. Por ejemplo, la descripción “Me he tomado un café con leche desnatada y dos cucharadas de azúcar, dos tostadas con mermelada de frambuesa y una naranja” serviría para ofrecerle al usuario la información nutricional sobre ese completo desayuno empleando únicamente su explicación y transformando el proceso de conteo de calorías en algo mucho más natural.
A falta de que estos dispositivos lleguen a perfeccionarse y todavía alejados de la comercialización de las gafas inteligentes que conocerán nuestra dieta solo con sentirnos masticar, el control de calorías tendrá que seguir siendo manual. Aunque para aquellos menos preocupados siempre estará la opción de no contar y disfrutar de la comida.
Con información de Daily Dot, Digital Trends y Spectrum (1,2 y 3). Imágenes de la Universidad de Passau (1 y 2) y de la Universidad de Buffalo (3).
Estas historias también se cuentan:
– ¿Por qué los forasteros ligan más que los mozos del pueblo (a riesgo de acabar en el pilón)?
¿Por qué los forasteros ligan más que los mozos del pueblo (a riesgo de acabar en el pilón)?
–Quedarse pegado a un cocodrilo o tragarse un fósil: las pifias de los científicos, ilustradas
Quedarse pegado a un cocodrilo o tragarse un fósil: las pifias de los científicos, ilustradas
–Estos 17 países han votado en contra de la libertad de expresión en internet
Estos 17 países han votado en contra de la libertad de expresión en internet
–Las matemáticas detrás de las coincidencias (que no lo son tanto)
Las matemáticas detrás de las coincidencias (que no lo son tanto)
Olvídate de andar contando calorías: estas gafas inteligentes lo harán por ti
En permanente preocupación por la dieta y el estado físico, una gran parte de la población presta mucha atención a la ingesta de calorías que realiza e in
comodibujar
es
https://imagenestop.net/static/images/comodibujar-olvidate-de-andar-contando-calorias-estas-gafas-inteligentes-lo-haran-por-ti-15645-0.jpg
2024-12-15
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente