Álvaro Casinelli, uruguayo de 37 años, es una de las eminencias mundiales en el campo de la meta-percepción. Sus investigaciones se centran en las nuevas maneras de fomentar la expresión artística humana, así como el desarrollo de interfaces humano-computadora que sirvan de nexo de unión entre la ciencia y el arte.
Desde 2003 Álvaro lleva desarrollando, como Profesor Asistente de la Universidad de Tokio en el Ishikawa-Komuro Laboratory, un sistema de rastreo 3D (el “StickyLight”), que permite a un láser de baja potencia (menor de 1 milivátio) seguir contornos de dibujos y objetos en tiempo real. Este sistema de seguimiento óptico ha evolucionado, gracias a su fusión con el sonido, en un instrumento musical que promete hacer las delicias de los artistas multimedias más exigentes.
“ScoreLight”, que así se llama, es un prototipo de instrumento musical capaz de generar sonido en tiempo real mientras un láser sigue las líneas de un garabato. No hay ninguna cámara ni proyector: un puntero láser explora la forma del dibujo como una aguja de toca-discos corre sobre la superficie de un disco de vinilo, con la diferencia que las ranuras de sonido son generados por los contornos del dibujo.
El haz de luz sigue los contornos de la misma forma que una persona ciega utiliza un bastón para seguir una ruta en la calle. El sonido se produce y se modula en función de la curvatura de las líneas dibujadas, su ángulo con respecto a la vertical, así como su color y contraste.
Por ejemplo, los cambios bruscos en la dirección de las líneas activan sonidos de percusión creando así una base rítmica que varía según lo sinuoso del trazado y de la longitud de éste. Sería como si cada imagen o garabato funcionara como un secuenciador de sonido, permitiendo grabar o registrar la música en forma de ilustraciones que uno podría guardar como el diyei guarda sus discos en la maleta, para luego utilizar cada esbozo como pistas para crear un tema. Cómo Hacer Jabón Casero, Metodos y Recetas 2023
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Scorelight VS Reactable
Todavía es demasiado pronto para decidir si este sistema óptico-sonoro, con lejanas similitudes con la mesa Reactable que tanto gusta a Bjork, puede considerarse un instrumento musical. Sobre todo porque el artista no sabría realmente si está pintando o componiendo música.
De hecho, la interrelación en tiempo real entre el sonido y los visuales es tan fuerte que Alvaro Casinelli se ha sentido tentado en acuñar un nuevo término para un concepto que no es ni tocar música ni pintar cuadros: son las dos cosas al mismo tiempo y podría bautizarse como “drawplaying”.
“drawplaying”.
Sin embargo, las aplicaciones del “ScoreLight” van más allá de un dibujo 2D. El láser también puede generar sonido en tiempo real rastreando los contornos de objetos tridimensionales, como una mano en movimiento, la silueta de una bailarina, los detalles arquitectónicos de una fachada…
Imaginen las posibilidades que se abren, desde poder hacer música moviendo el dedo como un director de orquesta imaginario hasta poder descifrar las tonalidades armónicas que encierran las obras escultóricas más bellas; incluso la posibilidad de generar música con la danza y no danza a partir de música. ¡Amazing!
Scorelight, la musicalidad del garabato de un niño
Álvaro Casinelli, uruguayo de 37 años, es una de las eminencias mundiales en el campo de la meta-percepción. Sus investigaciones se centran en las nuevas ma
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2024-11-03
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