En el año 2000 la empresa Fabrican Ltd patentó una idea que prometía revolucionar el mundo textil tal y cómo lo conocíamos: un spray de telas no tejidas que se pulverizaban sobre el cuerpo para crear ropa al gusto. “Fabrican” (Fabric in can) consistía básicamente en un líquido que se convertía, a través del aerosol o en contacto con el aire, en algodón, seda, nylon, fieltro, pana, lona o elástico.
“Fabrican” encandiló como concepto a los diseñadores de moda, a la industria textil y al público de todo el mundo. Gracias al repentino éxito conceptual, la tecnología fue desarrollada también para adaptarla para un uso doméstico, industrial, personal y sanitario, más allá de las aplicaciones de moda o decoración.
Se pensaron en tiritas instantáneas pulverizando sobre heridas, toallitas húmedas de bebe que se generan como el que echa espuma de afeitar, ropa interior que surge con rapidez cuando uno se olvida la de verdad… Sin embargo, la tecnología fue patentada hace casi una década y aún no ha encontrado su lugar en el mercado.
¿Cuál es la razón por la que un concepto como “Fabrican”, que enamoró a todo el mundo, que ganó el premio Aerosol de Plata de la Asociación Española de Aerosoles (AEDA) en 2006, no haya ni siquiera vendido un solo bote? Quizá haya que preguntárselo al leridano (afincado en Londres) Manuel Torres, su inventor.
Posiblemente Manel, echando la vista atrás, respondería haciendo suyo el refrán “quien mucho abarca, poco aprieta”. Manuel tenía la sensación de que por la boquilla del pulverizador podía salir de todo, como un mago saca ilusiones de una chistera. En vez de centrarse en el mundo de la moda casual, el natural nicho de negocio del spray, quiso apostar al negro y hacerlo universal, retándole con los problemas más acuciantes de la Humanidad, incluidos los sanitarios.
Como ejemplo valga la idea de Manuel “Siéntese y deje de fumar” de 2007, que consistía en convertir al spray en la forma definitiva para dejar el pitillo. “Ahora que no se puede fumar en lugares públicos, ¿por qué no encontrar una alternativa para hacer frente a los deseos del fumador?”, se preguntaba.
“Ahora que no se puede fumar en lugares públicos, ¿por qué no encontrar una alternativa para hacer frente a los deseos del fumador?”
La solución que pensó pasaba por convertir cada silla de restaurante en un parche de nicotina gigante, previa pulverización-tapizado del objeto con el Fabrican textil impregnado de, precisamente, nicotina, que se absorbería cuando el cliente se sentara en la silla (con pantalones cortos, entendemos). Manel también pensó en otras aplicaciones incluso más peregrinas, como los “zapatos instantáneos para perros”.
Y se despidió del 2007 con estas palabras: “en el año 2010 voy a poner los puntos sobre las íes a muchos contratos y a lanzar mi tecnología, de la cual ya vendo licencias para su uso en determinados campos”. La última noticia que tuve de Manuel Torres fue el año pasado, cuando el diseñador e ingeniero anunció que estaba preparando varias exposiciones por España e Inglaterra, que contarían con la colaboración de algunos nombres conocidos de la moda y el diseño.
“en el año 2010 voy a poner los puntos sobre las íes a muchos contratos y a lanzar mi tecnología, de la cual ya vendo licencias para su uso en determinados campos”
Hacer una exposición de un producto que no ha sido lanzado sólo puede significar una cosa: que el concepto se ha convertido en un recuerdo, una reminiscencia que tras 10 años de I+D (en este caso, “palos de ciego”) ha caído en el pozo del olvido empresarial para refugiarse en el terciopelo de los museos.
Posiblemente en algún momento veamos al spray “Fabrican” detrás de una vitrina, no lo dudo. Lo que sí será más difícil es verlo tras el escaparate de una tienda para su venta. Desgraciadamente, el gusano de seda parece que nunca llegará a convertirse en la mariposa que prometía. Una verdadera lástima. Significado de los nombres
Posts Relacionados
- Salah Oudjani, el hombre que se resiste a vender el trabajo de toda una vida
- Los juguetes políticamente incorrectos de los iluminados
- Second tocará el viernes 29 de junio en un nuevo Vodafone Secret Show
- Una noche loca (Coomic)
- Por qué es una buena idea vestir de negro en verano
Salah Oudjani, el hombre que se resiste a vender el trabajo de toda una vida
Salah Oudjani, el hombre que se resiste a vender el trabajo de toda una vida
Los juguetes políticamente incorrectos de los iluminados
Los juguetes políticamente incorrectos de los iluminados
Second tocará el viernes 29 de junio en un nuevo Vodafone Secret Show
Second tocará el viernes 29 de junio en un nuevo Vodafone Secret Show
Por qué es una buena idea vestir de negro en verano
Por qué es una buena idea vestir de negro en verano
El spray textil que se pulverizó poco a poco
En el año 2000 la empresa Fabrican Ltd patentó una idea que prometía revolucionar el mundo textil tal y cómo lo conocíamos: un spray de telas no tejidas q
comodibujar
es
https://imagenestop.net/static/images/comodibujar-el-spray-textil-que-se-pulverizo-poco-a-poco-15471-0.jpg
2025-01-13
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente