Si mata la publicidad, meta publicidad

 

 

 

¿La publicidad ha muerto? Yo creo que no. Puede que esté algo enferma, y seguro que tiene suficientes enemigos que quieren matarla. Unos porque no quieren verla, dicen. Otros porque quieren pasar página y vender otras cosas. Pero muerta, lo que se dice muerta, yo no la veo.

¿Usted quiere matarla también? ¿Por qué? ¿Qué es lo que le molesta de la publicidad? Si es consumidor solamente, y no uno de esos prosumers que consumen medios y los crean, supongo que se ha cansado de que le interrumpan de forma torpe y cansina mientras lee o visiona un medio. En ese caso, no mate la publicidad, mate (de mentirijillas) al publicitario que se empeña en considerarle su rehén y pídale que se esfuerce un poco más en crear piezas que no sólo no le importe ver, si no que hagan que usted mismo las busque para verlas una y otra vez. Eso es el marketing viral. Publicidad que da gusto ver y consumir.

 

Y si es usted de los que se dedican a esto, tal vez es que no quiera seguir buscando las formas creativas de llegar al bolsillo de sus clientes. ¡Uy! Perdón, quería decir al corazón. Ya sabe, si algo se vuelve difícil y competitivo, lo mejor es salir corriendo y buscar un nicho de negocio, un cisne negro, un océano azul… ¿por qué no probar el social media?

Pero si mata la publicidad para lanzarse en los brazos del apasionante mundo de golosina que representan esas granjas de usuarios felices y contentos, compartiendo sus cosas libremente, y hacerse amigo de ellos y ellas para ganar su confianza demostrando que no tiene interés en sus carteras, porque eso es cosa de publicistas, y qué sólo quiere llegar a sus corazones… entonces, si mata la publicidad, lo que necesita es la “metapublicidad”…

Metapublicidad: la esencia de la publicidad.

En primer lugar porque eso que usted llama entorno social, casi virgen, yo lo llamo medio de comunicación social. ¿Cómo? ¿Eso no era una definición del diccionario del siglo pasado? Pues si, lo es. Un medio, que comunica a la sociedad. Lo único que quienes comunican son mayoritariamente las propias personas y lo hacen con tanta o más fuerza que las marcas o entidades. Pero vaya, un medio de comunicación. ¿No está de acuerdo? Seguro que tiene sus razones, pero el Sr. Zuckerberg también las tiene, y tuvo muy claro que en lugar de cobrar por el medio como hacen otros medios tradicionales como por ejemplo los periódicos, lo iba a regalar y cobrar por la explotación publicitaria del soporte. Como los otros medios, vaya. Y no le va tan mal cuando es uno de los hombres más ricos del mundo vendiendo eso que dicen que ha muerto que son los clicks en anuncios…

Zuckerberg

Pero es cierto que ahora mismo, Facebook (y otras redes sociales) son el centro del universo. La gran página de inicio que ha superado a portales y hasta el mismo Google y por tanto, hablar de publicidad en un medio en el que esté la audiencia, es hablar de publicidad en Facebook. Pescados, mariscos, conservas y todo sobre el mar

Pero más allá de los anuncios, que es lo que todo el mundo entiende por publicidad, está la metapublicidad… la esencia, el summun… el mínimo común denominador… ¿lo adivina?

metapublicidad

El logotipo, el as en la manga, la metapublicidad.

metapublicidad

Si piensa en publicidad en internet, y especialmente en social media, su meta es su logotipo. Y quien dice logotipo, dice imagen de marca o identidad visual. La campaña de publicidad más pequeña, ligera y fácil de recordar que podrá realizar en cualquier parte.

¿Le parece una banalidad? Vale, piense en una red social, por ejemplo ésa que le ha venido a la cabeza… Facebook. Imagine que ha matado la publicidad y no quiere pagar por uno de esos anuncios que dicen que la gente no ve ni hace click, pero que facturaron 1.500 millones de euros en 2010. Imagine que ni siquiera tiene posibilidad de tener una página especialmente chula, proque entre otras cosas, el truco de Facebook, twitter y el resto de redes es que todos tienen el mismo look anodino, con su fondo blanco y sus limitaciones de espacio y contenido (¡Si ni siquiera podrá poner una animación flash!)… ¿qué le queda? Esto:

1.500 millones de euros en 2010

Un espacio de 1 x 1 cms, que aparecerá fugazmente en los muros y que si tiene suerte, será compartido por otros usuarios… ése es al final, su anuncio a vida o muerte. Su publicidad, su metapublicidad. Un icono, un avatar…

Volvamos a los básicos: “Make it simple, it works!” que dicen los americanos… coja su tarjeta de visita, su catálogo y su página web. Busque su logotipo. ¿Es potente? ¿Funciona a escala reducida? ¿Es reconocible? ¿Transmite una idea? ¿Anuncia algo por si mismo? Si no es así, no mate la publicidad, y siga invirtiendo en construir su marca, hasta que la amen.

hasta que la amen

La foto de inicio es del Estudio de Oyer Corazón.

Estudio de Oyer Corazón

6

0

Si mata la publicidad, meta publicidad

Si mata la publicidad, meta publicidad

¿La publicidad ha muerto? Yo creo que no. Puede que esté algo enferma, y seguro que tiene suficientes enemigos que quieren matarla. Unos porque no quieren ve

comodibujar

es

https://imagenestop.net/static/images/comodibujar-si-mata-la-publicidad-16774-0.jpg

2024-10-12

 

Si mata la publicidad, meta publicidad
Si mata la publicidad, meta publicidad

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente