El revuelo montado con el rediseño de la interfaz del futuro iOS 7 de Apple ha alcanzado proporciones épicas. Como suele suceder, ha gustado a algunos, horrorizado a otros pero no ha dejado a nadie indiferente, por usar uno de los tópicos más escuchados en las últimas semanas.
Suele pasar: cuando tras tantos años se cambia un importante elemento de un diseño muy conocido –un logotipo, una tipografía, unos iconos– hay casi siempre tantas razones a favor como razones en contra; todo depende de cuáles tengan más peso o se puedan esgrimir para defender unas y otras posturas. He aquí algunos de mis ejemplos favoritos, que aun siendo a veces genéricos y aplicables a distintas ramas del diseño podrían aplicarse perfectamente a este caso:
- El cambio de diseño es necesario para «renovar la imagen del producto». O no: quizá los usuarios/clientes estén acostumbrados a un diseño y hacer un cambio sin una razón de fondo solo lleva a un nuevo proceso de aprendizaje hasta que la persona se acostumbre de nuevo, con la consiguiente pérdida de tiempo y efectividad.
- Hay que modernizar diseños «obsoletos». O no: a veces precisamente la «vuelta a lo antiguo» es la nueva tendencia. ¿El diseño de un producto depende de la moda del momento o hay razones más importantes?
- Los nuevos iconos son «más bonitos». O no: para gustos, colores. En Amazon hay exactamente 2.899 libros con la palabra «gustos / belleza» en su título y dudo que todos estén de acuerdo sobre lo que es «bonito» y lo que es «feo».
- Los nuevos diseños utilizan un formato / proporciones / reglas visuales (etc) más lógico / unificado / estándar y por tanto son mejores. O no: siempre hay alguien que opina que precisamente los mejores diseños son los que rompen todas esas reglas – si bien es cierto que suele ser aplicable a una minoría de casos.
- La nueva paleta emplea tonos pastel / metálicos / naturales (etc) que son más bonitos / mejores / apropiados (etc). O no: otra cuestión que muchas veces es también cuestión de gustos, o incluso como ha mencionado alguien, completamente temporal o incluso cultural – tal vez los tonos pastel del iOS 7 son inusuales hoy en día en el mundo occidental, pero triunfen en Asia y África.
- Las imágenes semitransparentes son una buena idea. O no: aunque a simple vista resulten muy «molonas» (nuevamente: cuestión de gustos) en algunos casos propician errores de libro como combinaciones ilegibles o de colores superpuestos que impiden ver los botones o leer los textos.
- El producto tiene nuevas funciones y hay que enseñarlas todas. O no: una estupenda regla de oro para mantener la simplicidad es que cuando añades algo has de quitar algo para que la complejidad no se resienta. En este sentido las interfaces que varían según la habilidad del usuario pueden ser todo un avance.
- Los diseños en 2-D / 3-D / con sombras / sin sombras (etc) son mejores. O no. Todo depende de la función: algunos sistemas requieren ser muy simples y directos – e incluso utilizar iconos completamente estándar y universales; en otros hay más margen de maniobra para la creatividad. En raros casos se premia la creatividad y original por encima de todo lo demás, pero también sucede.
- El rojo / verde / azul (etc) está de moda. O no: para algunos lo que está de moda produce rechazo, precisamente por ser demasiado trendy. Y dentro de unos meses, semanas o días dejará de estar de moda.
- Haremos un rediseño defensivo: así es imposible equivocarse. O no: en general usar un rediseño que sencillamente evite cometer errores no es mala idea – algo así como salir a jugar al fútbol a no perder. Pero también puede impedir adaptar nuevas ideas o destacar nuevas funciones. Todo es cuestión de encontrar el equilibrio adecuado
El cambio de diseño es necesario para «renovar la imagen del producto». O no: quizá los usuarios/clientes estén acostumbrados a un diseño y hacer un cambio sin una razón de fondo solo lleva a un nuevo proceso de aprendizaje hasta que la persona se acostumbre de nuevo, con la consiguiente pérdida de tiempo y efectividad. Recetas para Cookeo
Hay que modernizar diseños «obsoletos». O no: a veces precisamente la «vuelta a lo antiguo» es la nueva tendencia. ¿El diseño de un producto depende de la moda del momento o hay razones más importantes?
Los nuevos iconos son «más bonitos». O no: para gustos, colores. En Amazon hay exactamente 2.899 libros con la palabra «gustos / belleza» en su título y dudo que todos estén de acuerdo sobre lo que es «bonito» y lo que es «feo».
Los nuevos diseños utilizan un formato / proporciones / reglas visuales (etc) más lógico / unificado / estándar y por tanto son mejores. O no: siempre hay alguien que opina que precisamente los mejores diseños son los que rompen todas esas reglas – si bien es cierto que suele ser aplicable a una minoría de casos.
La nueva paleta emplea tonos pastel / metálicos / naturales (etc) que son más bonitos / mejores / apropiados (etc). O no: otra cuestión que muchas veces es también cuestión de gustos, o incluso como ha mencionado alguien, completamente temporal o incluso cultural – tal vez los tonos pastel del iOS 7 son inusuales hoy en día en el mundo occidental, pero triunfen en Asia y África.
Las imágenes semitransparentes son una buena idea. O no: aunque a simple vista resulten muy «molonas» (nuevamente: cuestión de gustos) en algunos casos propician errores de libro como combinaciones ilegibles o de colores superpuestos que impiden ver los botones o leer los textos.
El producto tiene nuevas funciones y hay que enseñarlas todas. O no: una estupenda regla de oro para mantener la simplicidad es que cuando añades algo has de quitar algo para que la complejidad no se resienta. En este sentido las interfaces que varían según la habilidad del usuario pueden ser todo un avance.
cuando añades algo has de quitar algo
las interfaces que varían según la habilidad del usuario
Los diseños en 2-D / 3-D / con sombras / sin sombras (etc) son mejores. O no. Todo depende de la función: algunos sistemas requieren ser muy simples y directos – e incluso utilizar iconos completamente estándar y universales; en otros hay más margen de maniobra para la creatividad. En raros casos se premia la creatividad y original por encima de todo lo demás, pero también sucede.
El rojo / verde / azul (etc) está de moda. O no: para algunos lo que está de moda produce rechazo, precisamente por ser demasiado trendy. Y dentro de unos meses, semanas o días dejará de estar de moda.
trendy.
Haremos un rediseño defensivo: así es imposible equivocarse. O no: en general usar un rediseño que sencillamente evite cometer errores no es mala idea – algo así como salir a jugar al fútbol a no perder. Pero también puede impedir adaptar nuevas ideas o destacar nuevas funciones. Todo es cuestión de encontrar el equilibrio adecuado
no perder.
Rediseños: para gustos, los colores. o no. bueno, o depende
El revuelo montado con el rediseño de la interfaz del futuro iOS 7 de Apple ha alcanzado proporciones épicas. Como suele suceder, ha gustado a algunos, horro
comodibujar
es
https://imagenestop.net/static/images/comodibujar-redisenos-para-gustos-16663-0.jpg
2024-12-11
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente