Hollywood señala a OpenAI por el caos de derechos de autor de Sora 2
La nueva aplicación Sora de OpenAI se ha vuelto viral, pero también ha generado preocupación entre los estudios de Hollywood. Los usuarios están generando videos de IA en la aplicación Sora con personajes con derechos de autor y figuras públicas. En respuesta, OpenAI ha dicho que pronto hará cambios para "ofrecer a los titulares de derechos un control más granular".
La aplicación Sora salió la semana pasada, impulsada por el nuevo modelo Sora 2, que es una aplicación al estilo TikTok que presenta solo clips generados por IA. Solo está disponible para usuarios que tienen códigos de invitación de Sora, pero si has tenido la oportunidad de usarla, es posible que hayas visto videos de IA de Bob Esponja, Pikachu y South Park.
El lunes, la Asociación Cinematográfica (MPA), que incluye estudios importantes como Disney, Warner Bros. y Universal, pidió a OpenAI que tomara "medidas inmediatas y decisivas" para solucionar su sistema de exclusión de derechos de autor.
La MPA declaró: "Desde el lanzamiento de Sora 2, los videos que infringen las películas, programas y personajes de nuestros miembros han proliferado en el servicio de OpenAI y en las redes sociales".
Agregó además: "Si bien OpenAI aclaró que 'pronto' ofrecerá a los titulares de derechos más control sobre la generación de personajes, deben reconocer que sigue siendo su responsabilidad, no la de los titulares de derechos, prevenir la infracción en el servicio Sora 2. OpenAI necesita tomar medidas inmediatas y decisivas para abordar este problema. La ley de derechos de autor bien establecida protege los derechos de los creadores y se aplica aquí".
El CEO de OpenAI, Sam Altman, compartió una actualización sobre Sora en su blog recientemente, donde mencionó: "Estamos escuchando a muchos titulares de derechos que están muy entusiasmados con este nuevo tipo de 'fan fiction interactiva' y creen que este nuevo tipo de interacción les reportará mucho valor, pero quieren la capacidad de especificar cómo se pueden usar sus personajes (incluyendo no usarlos en absoluto)".

Altman también reveló que la empresa está trabajando en un sistema de ingresos para los titulares de derechos. "La gente está generando mucho más de lo que esperábamos por usuario, y se están generando muchos videos para audiencias muy pequeñas. Vamos a intentar compartir parte de estos ingresos con los titulares de derechos que quieran que sus personajes sean generados por los usuarios", dijo en la publicación del blog.
Básicamente, OpenAI espera que ofrecer más control y oportunidades de ingresos pueda calmar las tensiones con los titulares de derechos de autor. Sin embargo, la MPA y los grandes estudios dicen que proporcionar un modelo de exclusión no exime a OpenAI de cumplir con la ley de derechos de autor. En resumen, OpenAI no puede infringir los derechos de autor primero y luego pedir a los estudios que se excluyan después.
Créditos de la imagen https://beebom.com/hollywood-calls-out-openai-over-sora-2-copyright-chaos/