La red social más invasiva del mundo: un espía personal que te sigue a todas partes

 

 

 

Tienes más de 200 seguidores en Twitter, unos 1.000 en Instagram y hay 100 suscritos a tus actualizaciones públicas de Facebook. Hay mucha gente interesada en lo que solemos compartir en nuestros perfiles sociales. ¿Se podría decir que son espías? Más o menos. Ahora, de hecho, hay una red social que permite a sus usuarios sentirse espiados de manera literal: una persona va detrás de ellos todo un día y les manda fotos de los lugares por los que han pasado. Todo, mientras ellos probablemente no se hayan dado cuenta de nada.

Es la típica pregunta que alguien con muchos seguidores en redes sociales se ha hecho: ¿quiénes son esas personas que marcan con un corazón todas las fotos que subes a Instagram o retuitean tus chistes en Twitter? O mejor aún: ¿habrá alguien que cotillee cada día tus actualizaciones sin hacer acto de presenciadándole a ‘Me gusta’? Gracias a Follower, se puede sentir lo que es estar constantemente vigilado sin necesidad de publicar ninguna foto de tu almuerzo.

 

Follower

https://www.vimeo.com/149917476

Aquellos que quieran probar este curioso experimento social han de rellenar un formulario en el que se debe explicar por qué merecen ser perseguidos por una persona durante un día y qué les motiva para solicitar semejante cosa. Si reciben el visto bueno, tendrán que descargarse la ‘app’ (solo disponible para iOS), mandar una foto de cara y tener conectado durante todo el día el GPS para que su posición esté controlada a cada instante.

un formulario

solo disponible para iOS

Follower avisará al usuario de qué día estará siendo espiado. A partir de aquí, la persona ha de hacer su día normal: ir al trabajo, pasear por la calle, entrar en un centro comercial… De vez en cuando, sin previo aviso y cuando menos lo espere, recibirá a través de la aplicación una foto suya hecha por algún mirón. Es ahí donde comienza el mal rollo, ya que el espía no interactúa con el espiado en todo el día. Y, si lo hace bien, este ni siquiera se dará cuenta de que andan detrás de él.

Así, se pueden recibir tanto fotos del cogote…

… como de ese rato en el que estabas de compras. Tu espía estaba fuera de la tienda y no te has dado ni cuenta de que te ha fotografiado. ¿Qué se siente cuando ves que invaden tu privacidad hasta ese punto sin que te percates de ello?

Al final del día, Follower te notificará que la jornada de espionaje ha terminado y te mandará una última e inquietante foto de despedida. Por supuesto, esto intenta ser divertido, un mero juego, pero si la persona se siente mal cuando recibe las fotos puede eliminar la aplicación en cualquier momento y dejar de sufrir.

 

También es una experiencia divertida para quien tiene que espiar. De momento, la única espía es su creadora, la artista de 28 años Lauren McCarthy, que lo ha calificado como “estimulante y surrealista”: “Me encanta cuando puedo sentarme en una mesa cerca de ellos, comiendo sopa, preguntándome si ellos se estaán preguntando si yo era su Follower”. En ocasiones sus jornadas consisten en caminar durante todo un día. En otras, tiene que esperar a que salgan de la oficina en la que trabajan. Incluso ha habido ocasiones en que ha tenido que buscar a su objetivo en una sala de cine y, para hacerlo, ha comprado entradas diferentes para husmear en salas distintas.

Lauren McCarthy

Mientras tanto, hay tiempo de sobra para imaginarse cómo es la vida real de esos desconocidos: “Los sigo todo el día mirando, empezando a imaginarme cómo son, qué están pensando y diciendo, intentando imaginar dónde irán luego”. McCarthy afirma que de momento ella será la única espía, o sea, que aunque no sepas cuando te va a espiar, por lo menos sabes que es de confianza. Eso sí, hay otro formulario para convertirse en ‘follower’.

afirma

hay otro formulario para convertirse en ‘follower’

McCarthy se inspiró para Follower en el experimento que hizo en los años 60 un artista conceptual, Vito Acconci, quien fotografió las espaldas de varios neoyorquinos mientras caminaban por la calle hasta llegar a sus casas. Sin embargo, estos sí eran conscientes de que estaban siendo fotografiados. SeriesLista.com - Programas de TV, Series, Guía de episodios.

Vito Acconci

Con Follower, McCarthy cuestiona para qué sirve crear una audiencia ‘online’ cuando se podría contratar a ‘followers’ en el sentido más literal de la palabra. “Hay webs a las que puedes acudir para comprar seguidores ‘online’”, dice la artista. Sin embargo, “¿podría un seguidor en la vida real aportar algo más significativo o satisfactorio?”.

cuestiona

 

De momento, el servicio solo está disponible en la ciudad de Nueva York, donde unos 30 usuarios ya han querido probar la experiencia. En San Francisco también ha hecho pruebas y, si surgen más ‘followers’, quién sabe si pronto este arma de espionaje estará en todo el mundo. ¿Te atreverías?

Con información de Citylab, Creative Applications, GQ, Forbes y App Store. Con imágenes de Ok Nation y Follower.

Citylab

Creative Applications

GQ

Forbes

App Store

Ok Nation

Mientras te espían, puedes leer esto:

¿Un mensaje nuevo? El origen de los sonidos más reconocibles de la tecnología

¿Un mensaje nuevo? El origen de los sonidos más reconocibles de la tecnología

De la Encarta al ratón de bola: diez recuerdos tecnológicos que alimentan tu nostalgia

De la Encarta al ratón de bola: diez recuerdos tecnológicos que alimentan tu nostalgia

Los servidores de WhatsApp pueden usarse para compartir películas piratas

Los servidores de WhatsApp pueden usarse para compartir películas piratas

Donald Trump desvela el secreto de su extraño peinado

Donald Trump desvela el secreto de su extraño peinado

Sé el primero

0

La red social más invasiva del mundo: un espía personal que te sigue a todas partes

La red social más invasiva del mundo: un espía personal que te sigue a todas partes

Tienes más de 200 seguidores en Twitter, unos 1.000 en Instagram y hay 100 suscritos a tus actualizaciones públicas de Facebook. Hay mucha gente interesada e

comodibujar

es

https://imagenestop.net/static/images/comodibujar-la-red-social-mas-invasiva-del-mundo-un-espia-personal-que-te-sigue-a-todas-partes-15543-0.jpg

2025-01-15

 

La red social más invasiva del mundo: un espía personal que te sigue a todas partes
La red social más invasiva del mundo: un espía personal que te sigue a todas partes

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente