El debate sobre si podemos considerar arte a los videojuegos lleva ya algunos añitos dividiendo a los expertos, tanto a los del campo lúdico como a los artísticos. Los diferentes actos culturales en centros de todo el mundo no parecen convencer a los más reticentes, pero ahora habrá que tener en cuenta un nuevo factor: el mismísimo museo Smithsonian, la mayor institución cultural americana, ha organizado una exposición sobre este tema que se inauguró el pasado día 16.
“La meta de la exposición no es determinar de una vez y para siempre si los videojuegos son arte. Pero nosotros, los “bit-babies”, los que nacimos en los 70 e introdujimos estas tecnologías en nuestras vidas, siempre los hemos visto como arte, como algo más grande que nosotros”, ha declarado Chris Melissinos, uno de los responsables de dicha exposición, que ha añadido que “de la misma manera de las pinturas rupestres nos llevaron al expresionismo, Pac-Man nos llevó a Flower”.
Melisssinos y el resto de los encargados han utilizado 80 juegos en la muestra, pero destacan cinco en concreto para señalar la evolución de este arte, cinco hitos que representan grandes logros y que cuentan con una serie de rasgos únicos y distintivos. Entre ellos, los dos ya mencionados por Melissinos, junto a otros tres realmente míticos. Por supuesto, la selección ya ha provocado cierta polémica.
- Pac-Man (1980)
Pac-Man (1980)
Una auténtica revolución sin la cual no podemos entender el videojuego moderno. En una época en la que los mata-marcianos dominaban la industria, llegó un juego radicalmente diferente, repleto de personalidad e innovación… Alegre, colorista, con aspecto de dibujos animados y un argumento nada belicoso, absolutamente todo en él se convirtió en referencia.
- Super Mario Brothers (1985)
Super Mario Brothers (1985)
El juego más deseado del momento no apareció para recreativas, sino para un soporte doméstico. Un mundo colorido que podíamos recorrer a nuestro ritmo, repleto de atajos, fases ocultas, objetos escondidos, que incitaba al usuario no ya a superar fases, sino a desear explorar aquellas en las que estábamos.
- The Secret of Monkey Island (1990)
The Secret of Monkey Island (1990)
Una de las aventuras más influyentes de la historia y la culminacióndelsistema SCUMM. Creador por Ron Gilbert, uno de los maestros del género, es una aventura repleta de humor y misterio que, muchos afirman, inspiró la serie de películas de Piratas del Caribe. Los momentos inolvidables se cuentan por decenas.
- Myst (1995)
Myst (1995)
Más de un seis millones de copias para PC a mediados de los noventa era una cifra descomunal. Pero más allá de las ventas, si Myst es recordado, es por ser toda una experiencia. Un mundo evocador y misterioso, con una historia enigmática y una música y gráficos que explotaban la popularización de las tarjetas de sonido y de gráficos: jamás se había visto nada semejante.
- Flower (2009)
Flower (2009)
Desde luego, Flower no ha tenido el exitazo arrollador de los otros títulos aquí mencionados, pero los críticos de todo el mundo lo han celebrado como un auténtico hito. Aquí controlamos… al viento, y podemos comprobar como creamos una respuesta visual en pantalla y se interacciona con un jardín muy peculiar. Uno de esos juegos que hay que experimentar por uno mismo.
Según Melissinos, este medio es también un arte, un arte único porque auna tres perspectivas. “La primera, la del creador, que crea un entorno que quiere compartir. La segunda, la del propio juego: sus mecánicas y como se presenta al jugador. Y la tercera la aporta el propio jugador, cuya respuesta personal e interacción crea una experiencia individual”.
No es el primer paso que se da en EEUU a favor de la inclusión total del videojuego. El pasado año, el tribunal supremo del país falló a favor de incluirlos dentro de la protección que ofrece la primera enmienda, que garantiza que todos los artes están también protegidos por la libertad de expresión que garantiza la constitución americana. Ya era hora. Todo sobre Hoteles
Más Juegos-Cooking
“El secreto de la juventud está en los videojuegos”
“El secreto de la juventud está en los videojuegos”
El día en que World of Warcraft experimentó una epidemia
El día en que World of Warcraft experimentó una epidemia
El “eje del mal” del siglo XXI en los shooters militares
El “eje del mal” del siglo XXI en los shooters militares
shooters
Posts Relacionados
- Un niño de 11 años crea un videojuego para su abuela ciega
- Un cuchillo gigante apuñala las calles de Berlín: el arte de María Luján
- Mr. Awesome: la obsesión con la fama en el mundo del videojuego
- Way: dos extraños jugando por un fin común
- Neal Stephenson quiere tu dinero: Clang, el videojuego definitivo de lucha de espadas
Un niño de 11 años crea un videojuego para su abuela ciega
Un niño de 11 años crea un videojuego para su abuela ciega
Un cuchillo gigante apuñala las calles de Berlín: el arte de María Luján
Un cuchillo gigante apuñala las calles de Berlín: el arte de María Luján
Mr. Awesome: la obsesión con la fama en el mundo del videojuego
Mr. Awesome: la obsesión con la fama en el mundo del videojuego
Way: dos extraños jugando por un fin común
Way: dos extraños jugando por un fin común
Neal Stephenson quiere tu dinero: Clang, el videojuego definitivo de lucha de espadas
Neal Stephenson quiere tu dinero: Clang, el videojuego definitivo de lucha de espadas
El videojuego como arte: El smithsonian Elige los cinco juegos clave en su evolución
El debate sobre si podemos considerar arte a los videojuegos lleva ya algunos añitos dividiendo a los expertos, tanto a los del campo lúdico como a los artí
comodibujar
es
https://imagenestop.net/static/images/comodibujar-el-videojuego-como-arte-el-smithsonian-elige-los-cinco-juegos-clave-en-su-evolucion-15486-0.jpg
2024-11-23
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente