Un puñado de pequeñas, redondas y brillantes bolas alineadas en la línea de salida. Por el camino, algunos pequeños obstáculos y curvas. El itinerario puede estar trazado en un campo lleno de arena o incluso en el suelo de una casa. Y cuando las bolas van hacia abajo, todo es imprevisible. Porque sí, es bastante difícil saber quién ganará en una carrera de canicas. Y un joven es experto en organizarlas con circuitos dignos del Mario Kart.
Jelle Bakker es un holandés de 32 años que sube a internet vertiginosas carreras protagonizadas por estos clásicos juguetes de la infancia. Jelle’s Marble Runs (las carreras de canicas de Jelle) es su canal de YouTube. En él cuenta con más de 79.000 suscriptores. Sus seguidores también se amontonan en Facebook: hay más de 14.000 personas siguiendo sus trepidantes actualizaciones.
hay más de 14.000 personas siguiendo sus trepidantes actualizaciones
Jelle lleva casi diez años con un canal al que sube sus propios circuitos y comparte otros que encuentra por ahí. Puede hacer construcciones simples, como un circuito en la arena con pequeños resaltes, o mucho más complejas, sirviéndose de raíles o piezas como las de los circuitos de coches teledirigidos. Ha llegado incluso a pedir ayuda a sus compatriotas para construir esos circuitos, en lo que considera su principal afición. El joven asegura que le encanta fabricar estructuras complejas y que la apariencia y el sonido de las bolas girando le resultan “relajantes”.
Ha llegado incluso a pedir ayuda a sus compatriotas para construir esos circuitos
A pesar de ser un veterano en estas lides, Jelle comenzó a ser más conocido hace solo unas semanas, cuando un vídeo de cinco canicas que se desplazan a toda velocidad por uno de sus circuitos, de 80 metros de longitud, obtuvo más de 20 millones de reproducciones y fue compartido por más de 284.000 personas:
obtuvo más de 20 millones de reproducciones y fue compartido por más de 284.000 personas
Tantas carreras han llevado a este singular organizador de carreras a crear una especie de campeonato mundial, en el que los países compiten entre sí, con vencedores, perdedores e incluso ‘photo finish’ para dilucidar cuál ha sido la canica vencedora. A veces, el resultado es tan ajustado que no le queda otra que acudir a la tecnología. Leer los comentarios en YouTube es bastante divertido, porque muchos usuarios se implican sobremanera con la bola de su país, aunque saben que en realidad no hay nada que la una a su nación, más allá de la asignación aleatoria que ha hecho Jelle:
Leer los comentarios en YouTube es bastante divertido
Otras veces, las carreras cuentan con comentarios de amigos ‘youtubers’, que colaboran con Jelle con una narración que nada tiene que envidiar a la de otros deportes:
Su pasión por las canicas comenzó cuando cumplió cuatro años y recibió como regalo un juego de construcción para hacer rodar canicas. Mediante “ensayo-error”, como él mismo dice, empezó a perfeccionar su técnica y a diseñar construcciones más complejas.
En ellas, muchas veces obvia la competición para crear efectos espectaculares con máquinas de Rube Goldberg (construcciones complejas para realizar una tarea simple), como en la que quizá sea su creación más ambiciosa: 11.000 canicas rodando a la vez y desplazándose en ocasiones de un lado al otro de la construcción gracias a su propio peso. Jelle llegó a empotrar una especie de elevador para transportarlas a la parte alta, a dos metros (mide 10 de largo y 1,2 de ancho). Ver el vídeo de lo que él califica como un tsunami casi hipnotiza:
tsunami zsh themes - all about z shell and oh-my-zsh themes
Eso sí, Jelle es consciente de que el ruido puede ser ensordecedor y planeaba poner paneles de cristal a la estructura para atenuarlo. Aun así, en circuitos como ese, coloca campanas o timbres para incluir efectos sonoros. En otros, las canicas pasan por xilófonos, produciendo un efecto musical mágico:
Canicas y manos de artesano
Jelle no es el único que sube a internet sus increíbles creaciones. Si lo suyo son las circuitos de carreras, las competiciones mundiales y las máquinas de Rube Goldberg, otros se dedican a llevar las canicas por intrincados laberintos que se merecen el aplauso por la complejidad de su construcción. Es el caso del siguiente vídeo: su autor construyó todas las piezas de madera, con túneles y agujeros para que las canicas vayan de un lado a otro. Estas empujan a otras o a piezas de madera para que puedan seguir haciendo rodar a otras.
Cualquiera de estos circuitos podría estar perfectamente en una colección privada. De hecho, entre construcción y construcción, Jelle sueña con “fundar mi propio museo para mostrar mis trabajos” (ya construye algunas estructuras para otras salas y exposiciones). También espera establecer algún tipo de récord mundial de canicas con una carrera de canicas de 2 kilómetros. Tablas y destrezas no le faltan. Seguidores que le den aliento, tampoco.
—
Con información de BBC, Buzzfeed, Gizmodo, Xataka Ciencia, Wikipedia y Microsiervos. Imágenes de Jelle’s Marble Run (1, 2, 3)
Si te encanta jugar con cualquier cosa, entonces estas historias son para ti:
–Sin tableros de go: cómo Google y un robot han puesto de moda un juego milenario
Sin tableros de go: cómo Google y un robot han puesto de moda un juego milenario
–Los juegos de mesa más aburridos de la historia (sin contar el Monopoly)
Los juegos de mesa más aburridos de la historia (sin contar el Monopoly)
–El simulador de tiro al plato que estuvo a punto de arruinar a Nintendo
El simulador de tiro al plato que estuvo a punto de arruinar a Nintendo
–Coleccionistas de lavadoras: sí, hay un grupo de machotes que adora hacer la colada
Coleccionistas de lavadoras: sí, hay un grupo de machotes que adora hacer la colada
El joven que triunfa en internet organizando carreras de canicas
Un puñado de pequeñas, redondas y brillantes bolas alineadas en la línea de salida. Por el camino, algunos pequeños obstáculos y curvas. El itinerario pue
comodibujar
es
https://imagenestop.net/static/images/comodibujar-el-joven-que-triunfa-en-internet-organizando-carreras-de-canicas-14975-0.jpg
2024-12-18
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente