Las pruebas de seguridad a las que se someten los coches han hecho un largo viaje desde que se comenzaron a realizar, allá por los años treinta, con un proceso tan rudimentario como dejar caer cadáveres en huecos de ascensor.
Ahora mismo, gracias a las mejoras en las carreteras y los vehículos y, por qué no decirlo, a las campañas de la DGT y el carné por puntos, las muertes en carretera se sitúan en mínimos históricos. Los fabricantes de coches, además, siguen llevando a cabo pruebas con muñecos falsos porque, entre otras cosas, si no las pasaran, no podrían vender un coche según la legislación vigente.
Estos muñecos de plástico son unos héroes anónimos, que ayudan a recolectar datos sobre la seguridad y a reducir los riesgos. Los más modernos ‘dummies’, como se les conoce en inglés y en jerga del sector, pueden entregar a los ingenieros 130 ‘inputs’ diferentes de información, según explica Chris O’Connor, CEO de Humanetics, la empresa líder del sector. “Toda esta cantidad de datos es cuatro o cinco veces mayor que la que recolectábamos hace unos años”, afirma.
Así, los productores de automóviles pueden trabajar para prevenir las lesiones más frecuentes en los accidentes y predecir las víctimas más comunes de los siniestros.
Un 78% de riesgo mayor si se sufre obesidad
Con estos datos, los expertos se han dado cuenta de que las personas que sufren obesidad tienen un riesgo un 78% mayor de morir en un accidente de coche. No es un asunto baladí porque, por ejemplo, en España, las personas con obesidad representan el 17% de la población adulta, y entre los menores el 10% según datos del INE de 2013.
“Una persona obesa tiene un 78% de probabilidades de morir en un accidente”, confirma O’Connor. “La razón es cómo engordamos y cómo se distribuye el peso cuando, en un accidente, salimos de la posición del asiento normal”. Por eso, para investigar los riesgos y prevenir colisiones fatales, Humanetics está desarrollando un ‘dummy’ pasado de peso.
El prototipo pesa 125 kilos y tiene un índice de grasa corporal del 35%. Un muñeco estándar, por contra, pesa 75 kilos, y sus reacciones a la física de los impactos no son iguales.
Entre sus próximos proyectos, además, la compañía también trabaja en el diseño de un muñeco capaz de replicar las diferentes edades, que abrirá nuevos caminos para sus estudios. Pero ese es ya un siguiente paso en la seguridad de los vehículos. Ahora, toca que los ‘dummies’ se hinchen a Big Macs.
Con información de CNN, NPR e Instituto Nacional de Estadística Productos y gadgets de espias
Con información de CNN, NPR e Instituto Nacional de Estadística
Instituto Nacional de Estadística
Si ya lo decían nuestras abuelas: “Come que tienes que hacerte grande”
–El Batmóvil eléctrico fabricado en un granja con piezas de otros coches
El Batmóvil eléctrico fabricado en un granja con piezas de otros coches
–El fordismo del siglo XXI: un avión para cada familia
El fordismo del siglo XXI: un avión para cada familia
–La trágica historia del primer coche volador: se estrelló en 1973 con sus inventores dentro
La trágica historia del primer coche volador: se estrelló en 1973 con sus inventores dentro
–Cómo meter a 30 sumos en un avión y que todos salgan en la foto
Cómo meter a 30 sumos en un avión y que todos salgan en la foto
Los 'dummies' deben engordar (como nosotros) para evitar accidentes de tráfico
Las pruebas de seguridad a las que se someten los coches han hecho un largo viaje desde que se comenzaron a realizar, allá por los años treinta, con un proce
comodibujar
es
https://imagenestop.net/static/images/comodibujar-los-dummies-deben-engordar-como-nosotros-para-evitar-accidentes-de-trafico-15304-0.jpg
2024-10-09
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente