El aspirador robótico Roomba es un invento que se afana en hacer las cosas bien. No sólo te deja el suelo como los chorros de oro, sino que también puede proteger de los peligros que acechan una casa.
Una de las cosas que siempre se les ha criticado a estos robots higiénicos es que no limpian bien en las esquinas, dado que su cuerpo redondo no llega a todos los ángulos. Falso. Para comprobar cómo las Roombas trazan su camino, algunos de sus usuarios colocan un LED encima de la máquina, para luego realizar una foto de larga exposición e inmortalizar su recorrido.
Las artísticas fotos que se logran con este método (Roomba Art, le dicen) están enganchando a los amantes de fractales e incluso tiene un grupo en Flickr donde se exponen las creaciones.
Si nos esperábamos encontrar con una patrón de movimiento parecido a una malla, obtenemos en cambio una especie de caos organizado, bastante curioso. Como se puede observar, todos los caminos terminan en vértices y bordes (puntos más iluminados), por lo que se puede afirmar que la Roomba también se afana por la limpieza de las esquinas.
Es necesario fijarse en la espiral del centro, posiblemente trazada al comienzo de su programa de limpieza. Las espirales son el elemento “sagrado” de la geometría, de modo que en esta aleatoriedad de movimientos también hay belleza de forma e, incluso, (y permítanme esta licencia) un objetivo de orden superior que desconocemos. Quizá se mueva así para protegernos de algo…
Y a los hechos me remito. Efectivamente, el robot-aspirador Roomba podría pasar por auténtico snake-eater, que es como llaman a las fuerzas especiales del Ejército Americano. Y lo demuestra con una artículo en prensa donde presenta sus credenciales como “comedora de serpientes”.
snake-eater
El artículo corresponde al periódico más popular en Israel, el Yediot Ajaronot, y se titula “un aspirador captura una serpiente”. El artilugio salvador era una Roomba y la serpiente era una vívora mortal que se coló en la casa de una familia y que a punto estuvo de morder a una niña y su lindo gatito. Pero allí estaba Roomba, para cruzar su movimiento caoticamente geométrico con la vil trayectoria de la serpiente.
El aspirador, que lleva más de 3 millones de unidades vendidas desde su primera versión, en 2002, es un robot totalmente autónomo dotado con iRobot AWARE, un sistema que usa docenas de sensores de posición e infrarrojos para monitorizar el entorno y ajustar sus movimientos recalculando la trayectoria de éstos 67 veces por segundo. También se asegura una limpieza efectiva gracias al sistema Dirt Detec, que le permite detectar y centrase en las zonas (o animales) más sucios.
iRobot AWARE
Con semejantes poderes de detección, la pobre vívora no tuvo muchas oportunidades frente a unos cepillos inteligentes moviéndose a a 1650 rpm.
iRobot Corporation, su fabricante, también es consciente de los poderes de su aspiradora como robot-luchador. Desde hace años comercializa una versión de la máquina equipada con un puerto digital de datos que facilita a los aficionados a la robótica la reprogramación de sus unidades para pequeñas veladas de combate.
De hecho, Roomba es el modelo preferido de los aficionados al Robot Sumo, la disciplina de guerra de robots donde hay que empujar al contrario para sacarlo del círculo. En la última reunión celebrada, el Baltic Robot Sumo de Lituania, estas aspiradoras tenían incluso una categoría propia (Mini Sumo, 3 kg Sumo, y Roomba Sumo). Y no se mueven nada mal en el tartán, como puedes ver en este vídeo.
Baltic Robot Sumo Fulares para bebés
Posts Relacionados
- Esta aspiradora robótica puede pasar por encima de una Roomba y dejarla planchada
- Las máquinas domésticas carnívoras tienen hambre de bichos
- El revolucionario ventilador sin aspas de Dyson ya fue inventado hace casi 30 años
- Hitachi dice adiós al mando a distancia…y le premian por ello
- El módulo castellonense que convierte las máquinas ordinarias en robots
Esta aspiradora robótica puede pasar por encima de una Roomba y dejarla planchada
Esta aspiradora robótica puede pasar por encima de una Roomba y dejarla planchada
Las máquinas domésticas carnívoras tienen hambre de bichos
Las máquinas domésticas carnívoras tienen hambre de bichos
El revolucionario ventilador sin aspas de Dyson ya fue inventado hace casi 30 años
El revolucionario ventilador sin aspas de Dyson ya fue inventado hace casi 30 años
Hitachi dice adiós al mando a distancia…y le premian por ello
Hitachi dice adiós al mando a distancia…y le premian por ello
El módulo castellonense que convierte las máquinas ordinarias en robots
El módulo castellonense que convierte las máquinas ordinarias en robots
Roomba, una aspiradora que puede salvarte la vida
El aspirador robótico Roomba es un invento que se afana en hacer las cosas bien. No sólo te deja el suelo como los chorros de oro, sino que también puede pr
comodibujar
es
https://imagenestop.net/static/images/comodibujar-roomba-16702-0.jpg
2024-12-30
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente