Atención, amigo empresario. Si usted tiene una empresa con personal de cara al público, seguramente seguirá la máxima “sonreír te vende” y habrá aleccionado a sus trabajadores para que pongan sonrisas profident a cada cliente. Pero puede ser contraproducente.
La frase es cierta, pero el matiz distinto: te vende ya que baja la productividad de los trabajadores y, por ende, de su cuenta de resultados. Así es. Lo han analizado investigadores de la Universidad de Michigan State (EEUU), que sugieren que los trabajadores de cara al cliente que deben poner una sonrisa falsa durante todo el día empeoran su estado de ánimo y se retiran del trabajo con más frecuencia, afectando a su rendimiento.
Para el estudio, que aparece en la edición de febrero del Academy of Management Journal, el psicólogo Brent Scott y el estudiante de doctorado Christopher Barnes analizaron un grupo de conductores de autobuses de la ciudad, durante un período de dos semanas. Examinaron los efectos de su actuación y del uso de la falsa sonrisa; y también de la verdadera, la que sale de dentro al recordar, por ejemplo, el último chiste que te han contado.
Se trata de uno de los primeros estudios de esta clase para examinar las manifestaciones emocionales en un período de tiempo largo, a la vez que también se profundiza en las diferencias de género.
Y es que los resultados fueron más fuertes para los conductores de autobuses femeninos que para los masculinos. Las mujeres se vieron más perjudicadas por esta forma de actuación, es decir, su estado de ánimo empeoró aún más que el de los hombres y se retiraron más del trabajo.
Aunque el estudio no exploró las razones de estas diferencias, los psicólogos afirman que investigaciones anteriores sugieren que las mujeres tienden a sufrir más cuando pretenden forzadamente parecer felices, ya que se espera que sean emocionalmente más expresivas que los hombres.
que las mujeres tienden a sufrir más
Por lo tanto, fingiendo todo el día una sonrisa, o estando tratando de cultivar emociones positivas impuestas, al final de la jornada lo que resulta es que el trabajador no tenga ganas de sí mismo ni un minuto más, llegando al agotamiento emocional y a la consiguiente retirada con el papel verde de la baja.
Pero paré de sufrir, amigo patrón, que hay solución. Y no pasa por convertir su empresa en un velatorio, que para eso ya tenemos organismos oficiales. Se trata de, en vez de imponer, permitir, según dictaminan los investigadores y psicólogos. De permitir que los trabajadores sonrían todo lo que quieran pero porque ellos quieren sonreír, porque sueñan que les queda poco para cogerse las vacaciones en las Canarias o porque recuerdan a sus hijos tocando la guitarra en la actuación del colegio.
Porque, a diferencia de la falsa sonrisa, los trabajadores que sonríen como resultado de cultivar pensamientos positivos mejoran su estado de ánimo y se retiran menos.
Así que ya sabes: ¿quieres mantener feliz a tu jefe? Sonríe a sus clientes; ¿quieres mantenerte feliz y productivo? Sonríete a ti mismo; pero de verdad.
Cambiar bañera por plato de ducha | Mamparas - Bricoducha
Fuente: Universidad de Michigan
Posts Relacionados
- El triángulo de Bermudas de la productividad
- La Técnica Pomodoro para aumentar la productividad
- Mister Potato, El Rey Negro y la Ensalada del marketing
- Cinco actividades que puedes hacer durante vacaciones para mejorar tu productividad
- Cómo Twitter y Facebook nos hacen más productivos
El triángulo de Bermudas de la productividad
El triángulo de Bermudas de la productividad
La Técnica Pomodoro para aumentar la productividad
La Técnica Pomodoro para aumentar la productividad
Mister Potato, El Rey Negro y la Ensalada del marketing
Mister Potato, El Rey Negro y la Ensalada del marketing
Cinco actividades que puedes hacer durante vacaciones para mejorar tu productividad
Cinco actividades que puedes hacer durante vacaciones para mejorar tu productividad
Cómo Twitter y Facebook nos hacen más productivos
Cómo Twitter y Facebook nos hacen más productivos
Obligar a sonreír a los empleados todo el día baja su productividad
Atención, amigo empresario. Si usted tiene una empresa con personal de cara al público, seguramente seguirá la máxima “sonreír te vende” y habrá alec
comodibujar
es
https://imagenestop.net/static/images/comodibujar-obligar-a-sonreir-a-los-empleados-todo-el-dia-baja-su-productividad-16434-0.jpg
2024-10-14
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente