Uno de los golpes más asombrosos de Bruce Lee era el que daba a apenas tres centímetros del cuerpo de su adversario, suficiente para desplazar al rival a varios metros. No hay duda de que la musculatura del campeón de kung-fu era impresionante, pero era la sensacional coordinación de sus movimientos la que le permitía semejantes proezas.
Unos investigadores del Imperial College y del University College de Londres han hallado que las diferencias en las microestructuras que conectan el cerebro son las responsables de las habilidades de los expertos en artes marciales, concretamente de los karatekas. La extraordinaria fuerza que son capaces de imprimir los karatekas a sus golpes no eran suficientemente bien comprendidos por los investigadores, en tanto no existía una correlación entre la fuerza muscular y la potencia de patadas y puñetazos.
Los científicos británicos sometieron a un experimento a 12 cinturones negro de kárate y a otros 12 deportistas de edad similar pero sin experiencia en artes marciales. A los participantes en el estudio se les pidió que lanzaran mandobles a una breve distancia, no más de 5 centímetros, similar al golpe maestro del vídeo de Bruce Lee.
Tal y como estaba previsto, los karatekas golpearon más fuerte, mucho más fuerte, que el resto de los participantes: “La fuerza que generaban –explican los investigadores- parecía estar directamente relacionada con la sincronización de sus muñecas y sus hombros”. Los escáneres de su actividad cerebral demostraron que existían sensibles diferencias en la estructura microscópica de ciertas regiones cerebrales de ambos grupos:
“Cada región cerebral se compone de materia gris, que consiste en cuerpos principales de células nerviosas, y materia blanca, que está formada principalmente de haces de fibras que llevan las señales de una región a otra. Los escáneres utilizados en el estudio detectaron diferencias estructurales en la materia blanca de dos regiones cerebrales: el cerebelo y el córtex primario motor, ambos involucrados en el control del movimiento”.
Uno de los responsables del estudio, el profesor Masud Husain, del UCL, considera que el éxito en el deporte podría no estar únicamente vinculado a las capacidades físicas de los atletas sino también a su estructura cerebral.
Los resultados del estudio aparecerán publicados en el próximo número de la publicación científica ‘Cerebral Cortex’.
Cerebral Cortex’
Visto en la página web del UCL.
Va de lucha:
-Kung-Fu Hámster o por qué parece que estos roedores ejecutan artes marciales
Kung-Fu Hámster o por qué parece que estos roedores ejecutan artes marciales
-Los consejos de salud de Chuck Norris
Los consejos de salud de Chuck Norris
-Los temblores de una clase de artes marciales provocan el desalojo de un rascacielos en Corea
Los temblores de una clase de artes marciales provocan el desalojo de un rascacielos en Corea Blog para amantes del chocolate
- Esta noche practicaremos kung-fu en el Infierno
Esta noche practicaremos kung-fu en el Infierno
- Cuando los maestros karatecas curan a golpe de nunchaco
Cuando los maestros karatecas curan a golpe de nunchaco
Posts Relacionados
- Kárate + parkour + skate = Spiderman de la vida real
- Homenaje al Commodore 64: la leyenda de 8 bits
- Bruce Lee golpeaba tan rápido que tenían que ralentizar la grabación de sus peleas
- 10 grandes papeles rechazados por 10 actores famosos
- Diez personajes de ficción basados en personas reales
Kárate + parkour + skate = Spiderman de la vida real
Kárate + parkour + skate = Spiderman de la vida real
Homenaje al Commodore 64: la leyenda de 8 bits
Homenaje al Commodore 64: la leyenda de 8 bits
Bruce Lee golpeaba tan rápido que tenían que ralentizar la grabación de sus peleas
Bruce Lee golpeaba tan rápido que tenían que ralentizar la grabación de sus peleas
10 grandes papeles rechazados por 10 actores famosos
10 grandes papeles rechazados por 10 actores famosos
Diez personajes de ficción basados en personas reales
Diez personajes de ficción basados en personas reales
La fuerza de los karatekas no está (sólo) en los músculos sino en el cerebro
Uno de los golpes más asombrosos de Bruce Lee era el que daba a apenas tres centímetros del cuerpo de su adversario, suficiente para desplazar al rival a var
comodibujar
es
https://imagenestop.net/static/images/comodibujar-la-fuerza-de-los-karatekas-no-esta-solo-en-los-musculos-sino-en-el-cerebro-15863-0.jpg
2025-01-04
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente