Cuando los países que son islas se hundan, ¿de quién serán sus aguas?

 

 

 

Durante los pasados años ha quedado patente que uno de los potenciales efectos del cambio climático es el riesgo de subida del nivel del mar y de la eventual desaparición bajo las aguas de las islas y litorales más expuestos.

El presidente de Kiribati, un país formado por 33 atolones de coral y una isla volcánica que, como mucho, se eleva dos metros sobre el nivel del mar, ha gastado millones de dólares en comprar tierras en Fiji, para albergar, en caso de que esto suceda, a sus 100.000 habitantes. El Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático sugiere que, mientras el nivel del mar sube, las mareas amenazarán la agricultura del país oceánico. Lo mismo puede ocurrir con las Maldivas o Tuvalo, archipiélagos de la misma naturaleza que Kiribati.

 

Kiribati

Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático

Hasta ahora, la atención se ha centrado en qué pasará con la tierra que pisamos dejando de lado las consecuencias legales sobre las aguas. Kiribati, un país con 800 km2 de superficie, controla extensiones marinas del tamaño de la India con el poder de regular, crear impuestos, permitir o prohibir la pesca o las exploraciones petrolíferas.

¿Qué pasará con esas gigantescas posesiones marinas cuando las diminutas islas a las que pertenecen desaparezcan ? La pregunta, para la comunidad internacional, tiene miga.

Las naciones insulares como Kiribati accedieron al control marino tras la promulgación por parte de la ONU de la Ley del Mar en 1982, que significó una actualización del antiguo derecho. Aquel que otorgaba la posesión de aguas hasta donde un cañón podía disparar desde tierra firme. En la nueva ley, para cada estado, se habilitaron 200 millas marinas como aguas nacionales.

La importancia de esta ley radica en que la riqueza de los archipiélagos está en el mar. Bien sea en forma de petróleo o gas o en la pesca que puedan recolectar. En Tuvalu, por ejemplo, el ‘ratio’ entre kilómetros cuadrados de mar y tierra que conforman el país es de 34,600 a 1. Lo que solucionó aquella ley de 1982 puede suponer un nuevo problema si el nivel del mar continúa creciendo. La norma establece unos parámetros difusos entre lo que es una isla o una roca en medio del mar sin atribuciones legales para ésta última. En 1997, una posesión de ultramar de Gran Bretaña, Rockall, fue degradada de isla a roca con la consecuente reconversión de 60,000 millas en aguas internacionales.

Rockall

Si el nivel del mar sigue su progresión, podría inundar las costas de archipiélagos como las Maldivas, Tuvalu, Kiribati o las Islas Marshall cuya altura media roza el metro y medio sobre el nivel del agua. Como pasara con Rockall, y con la salvedad de que ésta no estaba habitada, su estatus legal podría verse degradado.

 

Desde 1990, académicos de todo el mundo estudian este futuro problema legal. Existen posturas que demandan una respuesta ‘física’, como extender la superficie amenazada de manera artificial – algo que en la ONU no consideran isla por tratarse de una construcción hecha por el hombre – y cambiar las leyes para que todo continúe igual. Algo, por ejemplo, que Japón mantiene en litigio en la isla de Okinotorishima.

Okinotorishima

De otro modo, si las poblaciones de estos países se vieran amenazadas con dejar su tierra, expertos de la Berkeley School of Law han observado que, si los mapas se cambian cada vez que el mar fagocita una playa, se podría hacer lo mismo con estas posesiones marinas. Congelar las fronteras en una fecha dada y que los nacionales, vivan o no en su isla, sigan controlando esa masa de agua. Todo sobre peces y sus Acuarios, Plantas, Accesorios

Por último, Rosemary Rayfuse de la Universidad de Nueva Gales del Sur (Australia), explicó el año pasado en un congreso en Columbia que la ONU debería reconocer un nuevo tipo de estado: “el estado desterritorializado”.

congreso en Columbia

Mientras el agua sube y hasta que se encuentre una solución, todos estos archipiélagos trabajan en un primer y fundamental paso: trazar mapas exactos de sus aguas territoriales.

Con información de The Boston Globe y The Guardian

Con información de The Boston Globe y The Guardian

The Boston Globe

The Guardian

Cantemos ‘Bajo el mar’ como el cangrejo Sebastián:

- Lo que el MP3 se llevó… ¿qué ha sido de los míticos politonos?

Lo que el MP3 se llevó… ¿qué ha sido de los míticos politonos?

- Cómo cambian los mensajes de WhatsApp del noviazgo al matrimonio

Cómo cambian los mensajes de WhatsApp del noviazgo al matrimonio

- El artista que enseñó a las ratas a invertir en los mercados financieros

El artista que enseñó a las ratas a invertir en los mercados financieros

- La batalla legal del mono Tommy por ser reconocido como una persona

La batalla legal del mono Tommy por ser reconocido como una persona

1

12

Cuando los países que son islas se hundan, ¿de quién serán sus aguas?

Cuando los países que son islas se hundan, ¿de quién serán sus aguas?

Durante los pasados años ha quedado patente que uno de los potenciales efectos del cambio climático es el riesgo de subida del nivel del mar y de la eventual

comodibujar

es

https://imagenestop.net/static/images/comodibujar-cuando-los-paises-que-son-islas-se-hundan-15837-0.jpg

2024-12-05

 

Cuando los países que son islas se hundan, ¿de quién serán sus aguas?
Cuando los países que son islas se hundan, ¿de quién serán sus aguas?

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente