Nos ha tocado vivir en una era en la que hamburguesas, croquetas y ‘gin-tonics’ están a la orden del día entre los comensales más ‘gourmets’. Todo el mundo propone una solución lo más novedosa posible, mezclando los ingredientes originales con otros hasta ahora impensables. En ello, los ‘gin-tonics’ se llevan la palma. De la receta clásica de ginebra, tónica y limón hemos pasado a una amalgama de ingredientes que, en ocasiones, parece una ensalada de frutas. Sin embargo, hay quien todavía busca la esencia allende los mares.
hamburguesas, croquetas y ‘gin-tonics’ están a la orden del día entre los comensales más ‘gourmets’
Hablamos de Tim Warrillow, un señor británico que viajó hasta el mismísimo Congo para encontrar el ingrediente perfecto para un ‘gin-tonic’. Era un particular espía (industrial) que buscaba el toque único para una bebida que preparaba la empresa que cofundó, Fever-Tree. La excolonia belga es el más apasionante destino donde buscar ingredientes con los que deleitarse, pero no es el único lugar donde hacerlo.
Warrillow sabía que en el Congo encontraría el ingrediente ideal para crear un agua tónica perfecta. Un buen día, este londinense se despidió de su familia y voló hasta Nairobi, la capital de Kenia. De allí se desplazó hasta Ruanda, un país que cruzó hasta la frontera con el Congo. En ese remoto paraje estaba lo que andaba buscando, una plantación gestionada por unos hermanos alemanes.
Ahí estaba su particular Santo Grial: polvo de quinina de alta calidad, ideal para aromatizar el agua tónica. Dicho polvo sale del llamado árbol de la fiebre, una especie de acacia que surgió de las semillas peruanas originales de las que procede la quinina. Su nombre proviene de las fiebres que la quinina era capaz de mitigar. De hecho, este medicamento se usaba especialmente entre los enfermos de malaria, que la mezclaban con otras bebidas, como la ginebra, para poder tragarla con gusto.
Este terreno en la frontera entre Congo y Ruanda es único en el mundo, ya que las plantaciones peruanas fueron arrasadas cuando los europeos se llevaron las semillas. La fama que esa mezcla de ginebra con agua tónica tuvo en el planeta permanece hasta hoy.
Mediante el fruto de esos árboles africanos, Warrillow podía dar un nuevo paso en la creación de tónicas y ‘gin-tonics’ artesanales. Con el nuevo ‘boom’ de este cóctel, son muchos los que han ido más allá de la receta tradicional y buscado nuevas fórmulas y, sobre todo, ingredientes en los lugares más recónditos del mundo.
Congo no fue el único lugar donde Warrillow viajó para dar con los ingredientes del ‘gin-tonic’ perfecto. Junto a su socio Charles Rolls, se trasladó a lugares tan dispares como Tanzania para obtener naranja amarga o Sicilia para conseguir limón. Todo ello regado con azúcar puro de caña. Según Rolls, “el azúcar de caña da un gas más fino y elegante”, como el del champán.
Estos ‘gin-tonics’ tan exclusivos han hecho las delicias de muchos a lo largo y ancho del planeta; por ejemplo, de Ferrán Adrià. El artista Richard Hamilton viajó con seis botellines a elBulli y dio a probar uno al cocinero. Este disfrutó tanto de la experiencia que creó un nuevo plato inspirado en la bebida: sopa de agua tónica con pétalos de rosa y cubitos de piel de naranja.
Warrillow y Rolls siguen al frente de Fever-Tree buscando los mejores ingredientes para dar con el ‘gin-tonic’ perfecto. Ten cuidado si te los encuentras en tu huerta o tu cortijo: no son simples ladrones, tan solo espías tras un árbol buscando la hortaliza perfecta para un nuevo combinado.
—————
Con información de The Daily Beast, 7 Caníbales y Fever-Tree. Imágenes de Shutterstock
Más historias para degustar tomando un ‘gin-tonic’ (o no):
– Un ‘drinking game’ de la Antigua Grecia: ¿te animas a jugar?
Un ‘drinking game’ de la Antigua Grecia: ¿te animas a jugar?
– La evolución del heavy metal: tipos duros que babean con sus bebés
La evolución del heavy metal: tipos duros que babean con sus bebés
– El refresco de cola con sabor a ajo existe (en Japón)
El refresco de cola con sabor a ajo existe (en Japón)
– Una comuna de ‘hackers’ en Lanzarote desafía al sistema emulando a Allende
Una comuna de ‘hackers’ en Lanzarote desafía al sistema emulando a Allende
El espía que dio la vuElta al mundo en busca dEl 'gin-tonic' perfecto
Nos ha tocado vivir en una era en la que hamburguesas, croquetas y ‘gin-tonics’ están a la orden del día entre los comensales más ‘gourmets’. Todo e
comodibujar
es
https://imagenestop.net/static/images/comodibujar-el-espia-que-dio-la-vuelta-al-mundo-en-busca-del-gin-tonic-perfecto-15681-0.jpg
2025-01-09
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente