“En 2040 tendremos un ordenador con una capacidad equivalente a todos los cerebros del mundo”

 

 

 

El 10 de febrero de 1996 el género humano sufrió su primera gran derrota frente a las máquinas, cuando el superordenador Deep Blue, de IBM, derrotó a nuestro campeón Kasparov en un torneo de ajedrez. El venerable Deep Blue, que era el summun de la informática hace 16 años tenía una potencia de cálculo equivalente a un iPad 2. Y esto es sólo es el principio: “En dos o tres años tendremos ordenadores domésticos con capacidad de proceso de un cerebro humano y en 2040 un equipo que cueste 1.000 dólares podrá albergar toda la potencia de cálculo de todos los cerebros del planeta”, según el empresario y escritor Alejandro Suárez durante la conferencia inaugural del evento Internet es Tuyo, celebrado el pasado viernes en Madrid.

 

summun

Alejandro Suárez

Internet es Tuyo

Alejandro Suárez, autor entre otros del libro ‘Desnudando a Google’, prometía en el título de su charla hablar de ‘Cómo la tecnología cambiaría nuestras vidas en los próximos diez años’, pero fue mucho más allá, hasta la llamada “Singularidad tecnológica”, el punto en el que supuestamente surgirá una inteligencia sobrehumana que cambiará nuestro ambiente de un modo totalmente inconcebible para los humanos actuales.

“Singularidad tecnológica”

La singularidad, explicó el ponente, es la consecuencia inevitable del cumplimiento de dos leyes, la conocida Ley de Moore y la menos conocida Ley de rendimientos acelerados de Kuzweil, que extiende la primera para describir un crecimiento exponencial del progreso tecnológico. Una y otra prefiguran esa ciclópea inteligencia digital, anticipada por el cine en ‘Matrix’ o el SkyNet de ‘Terminator’. Juguetes educativos

de Kuzweil

Kurzweil/Suárez consideran que la sensación generalizada de aceleración del tiempo es coherente con el avance tecnológico y se irá acelerando aún más a medida que nos acerquemos a la singularidad: “En los próximos 13 años vamos a vivir un cambio similar al que se produjo en los últimos 100, pero en sólo 19 años viviremos cambios equivalentes a un milenio, y en 25, a 10.000”. Esta aceleración es coherente con el incremento logarítmico de la capacidad de proceso de información.

Pero la informática sólo es una de las “ciencias exponenciales”, según Alejandro Suárez. A ella hay que sumar la biotecnología, la nanotecnología, la neurociencia… y todas ellas ayudarán a configurar un mundo cada vez menos reconocible y previsible. ¿Y los humanos? También van a jugar un papel en la revolución de la singularidad… al menos los más jóvenes. Según Suárez, los nativos digitales, que en España serían los nacidos después de 1990, “incluso tienen un cerebro distinto al de los que somos nativos digitales, pues tienen más materia gris en la zona parietal, lo que denota una mayor capacidad de procesar información”.

(pinchar para ver más grande)

 

Próximamente subiremos a Cooking Ideas un vídeo resumen de Internet es Tuyo, un evento copatrocinado por Vodafone.

Próximamente subiremos a Cooking Ideas un vídeo resumen de Internet es Tuyo, un evento copatrocinado por Vodafone.

1

23

“En 2040 tendremos un ordenador con una capacidad equivalente a todos los cerebros del mundo”

“En 2040 tendremos un ordenador con una capacidad equivalente a todos los cerebros del mundo”

El 10 de febrero de 1996 el género humano sufrió su primera gran derrota frente a las máquinas, cuando el superordenador Deep Blue, de IBM, derrotó a nuest

comodibujar

es

https://imagenestop.net/static/images/comodibujar-en-2040-tendremos-un-ordenador-con-una-capacidad-equivalente-a-todos-los-cerebros-del-mundo-15497-0.jpg

2025-01-05

 

“En 2040 tendremos un ordenador con una capacidad equivalente a todos los cerebros del mundo”
“En 2040 tendremos un ordenador con una capacidad equivalente a todos los cerebros del mundo”

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente