La Internet móvil crece de una manera tan desmesurada que no es fácil resistirse a la llamada de la selva de los desarrolladores. Esta llamada, o más bien ese grito de Tarzán, suena a “¡WEBINOS!”. Quizá no sea el nombre más musical para lo que podría ser esta plataforma única y universal para el desarrollo de aplicaciones de Internet móvil, una tecnología normalizada entre distintos dispositivos que pueda ser operada por todas las pantallas, desde las más pequeñas de un teléfono a las más grandes de una TV gigante.
Bajo el paraguas del proyecto a escala europea WEBINOS (Secure webOS application environment) se han unido más de veinte socios del sector de la investigación y la industria, representantes de la web móvil, la electrónica de consumo y la industria automotriz. Liderados por el Instituto Fraunhofer alemán, este consorcio de grandes empresas internacionales desarrollará una plataforma de código abierto que permitirá a los diseñadores de software crear aplicaciones web y servicios que pueden ser utilizados y compartidos a través de una amplia gama de dispositivos conectados, independientemente de su respectivas especificaciones de hardware y sistemas operativos.
Secure webOS application environment
La tecnología en desarrollo también ofrecerá interesantes oportunidades para la industria multimedia, permitiendo, por ejemplo, compartir y visualizar fotos o vídeos con los teléfonos móviles, con la TV, con el PC o con la pantalla del coche, mediante el uso de la misma aplicación en todas las plataformas.
Entre los socios de la industria que ya se han comprometido están BMW, Sony Ericsson o Samsung Electronics. Son los primeros de un grupo de una veintena de escapados, pero sus nombres y el efecto llamada promete que las majors de todos los sectores (con pantalla) aprieten para cogerles. Para incentivar la participación de todos los actores, el proyecto está confinanciado por la UE, que ya ha proporcionado una subvención de diez millones de euros, con resultados a tres años vista.
majors
También el consorcio W3C, el cuerpo que vela por las normas internacionales de Internet, asegurará que la plataforma de referencia es coherente con los estándares web, tanto actuales como emergentes.
Según el Instituto Fraunhofer de Sistemas de Comunicación Abierta (FOKAS), la intención última de WEBINOS como plataforma única es superar las restricciones aplicadas por los propietarios y las tecnologías específicas de cada fabricante, lo que permitirá el diseño más rápido y personalizado de aplicaciones innovadoras, dinamizando el sector tanto para fabricantes como usuarios.
En verdad WEBINOS suena bien, aunque tiene tantas posibilidades de salir adelante como de quedarse a los primeros pasos; el camino multimedia está lleno de cadáveres de consorcios que nacieron briosos y acabaron mordiendo el polvo. Pero lo que no se escapa es su función de levadura catalizadora dispuesta a levantar un poco el mercado, que con lo que está tardando la crisis en evaporarse se está quedando ciertamente acartonado.
WEBINOS, en última instancia, lo que quiere fomentar es la colaboración entre empresas, desarrolladores, operadoras y fabricantes, que últimamente andan cada uno por su lado mirándose como si no se conocieran. Eliminando algunas de las barreras económicas asociadas con el desarrollo de plataformas de Internet móvil, también se estaría permitiendo a las empresas desarrollar nuevos modelos de negocio y evaluar de otra forma su posición estratégica en el mercado de servicios móviles multimedia.
Además, este régimen de código abierto será un punto de partida de una futura base de datos, también abierta, que ofrecería a sus miembros una tecnología normalizada e interoperable a todos los niveles.
Más información tiene WEBINOS y la Comisión Europea
1 Cómo Hacer Jabón Casero, Metodos y Recetas 2023
Posts Relacionados
- Arranca en Internet el primer Festival de Cine Invisible
- Retrato robot del ‘smartphone’ deseado
- El traductor universal de Microsoft convierte tus palabras a 26 idiomas conservando tu propia voz
- Las grandes editoriales españolas y el libro electrónico: un desastre en ciernes
- Los clásicos de la literatura universal, ahora en versión App
Arranca en Internet el primer Festival de Cine Invisible
Arranca en Internet el primer Festival de Cine Invisible
Retrato robot del ‘smartphone’ deseado
Retrato robot del ‘smartphone’ deseado
El traductor universal de Microsoft convierte tus palabras a 26 idiomas conservando tu propia voz
El traductor universal de Microsoft convierte tus palabras a 26 idiomas conservando tu propia voz
Las grandes editoriales españolas y el libro electrónico: un desastre en ciernes
Las grandes editoriales españolas y el libro electrónico: un desastre en ciernes
Los clásicos de la literatura universal, ahora en versión App
Los clásicos de la literatura universal, ahora en versión App
El proyecto europeo webinos; la plataforma abierta y universal que llegará pronto a todas las pantallas
La Internet móvil crece de una manera tan desmesurada que no es fácil resistirse a la llamada de la selva de los desarrolladores. Esta llamada, o más bien e
comodibujar
es
https://imagenestop.net/static/images/comodibujar-el-proyecto-europeo-webinos-15450-0.jpg
2024-10-25
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente