En 1984, Pioneer utilizó unos diseños del artista H.R. Giger, que en 1979 recibió un Oscar por “Alien”, en una serie de anuncios en la prensa japonesa para su sistema de “entretenimiento en casa” Pioneer Zone CM Vision, lo que podría ser el primer home-cinema de la historia. Estos anuncios fueron protagonizados por distintos seres del lejano universo surrealista del pintor suizo.
home-cinema
Entre ellos, una oronda bestia bio-mecánica cuyo aspecto se parece mucho, por no decir que es el mismo, al que aparece en las ilustraciones que el pintor realizó para la adaptación al cine de la novela “Dune”, de Frank Herbert, que iba a dirigir el polifacético artista chileno Alejandro Jodorowsky, que se había ganado una buena reputación con películas de culto surrealista como “El Topo” y “La Montaña Sagrada”.
El “Dune” primigenio de Jodorowsky, de 1974 y capital francés, por supuesto, nunca llegó a ver la luz, a pesar de que en 1984 David Lynch recogió el testigo con presupuesto hollywoodiense y más pena que gloria.
Alejandro Jodorowsky tenía la intención de hacerse cargo del proyecto con la ayuda de Jean Giraud, más conocido como Moebius, y H.R. Giger, quienes serían los encargados de la creación de la atmósfera visual de la película. Para protagonizar la cinta, Jodorowsky apuntó alto, pretendiendo que Orson Welles hiciera el papel del Barón Harkonnen y Salvador Dalí el de Emperador Shaddam; el genio del bigote accedió siempre y cuando le pusieran como trono un váter.
También se pensó que la banda sonora debería ser compuesta por Pink Floyd.
“Me enteré de ‘Dune’ a través de Bob Venosa, un pintor estadounidense de realismo fantástico que vivió en Cadaqués y era un asiduo visitante de la casa de Salvador Dalí. Era un proyecto para una película de ciencia-ficción de 3 horas, en la que Dalí iba a desempeñar un papel de líder por unos 100.000 dólares por hora (más tarde Dalí fue invitado a dejar la película a causa de sus declaraciones pro-Franco). Bob Venosa me telefoneó para decir que el director Alejandro Jodorowsky, a quien Dalí había mostrado mi catálogo, se interesó en mi trabajo. Así que fui a España, pero desafortunadamente Jodorowsky ya se había ido”
“Me enteré de ‘Dune’ a través de Bob Venosa, un pintor estadounidense de realismo fantástico que vivió en Cadaqués y era un asiduo visitante de la casa de Salvador Dalí. Era un proyecto para una película de ciencia-ficción de 3 horas, en la que Dalí iba a desempeñar un papel de líder por unos 100.000 dólares por hora (más tarde Dalí fue invitado a dejar la película a causa de sus declaraciones pro-Franco).
Bob Venosa me telefoneó para decir que el director Alejandro Jodorowsky, a quien Dalí había mostrado mi catálogo, se interesó en mi trabajo. Así que fui a España, pero desafortunadamente Jodorowsky ya se había ido”
Poco después, Jodorowsky y H.R. Giger se encontraron en París y el chileno le dio vía libre para que creara el planeta Harkonnen entero, así como los gusanos gigantes de Arrakis, incluyendo modelos tridimensionales de paisajes para superponer a los actores. También podría diseñar los trajes, las máscaras, etc…todo de acuerdo con su estética.
Tras retrasarse el proyecto infinidad de veces, y viendo lo que les iba a costar las exigencias de Jodorowsky de contar con sus “siete samuráis” (Wells, Dalí, Moebius, Giger, Douglas Turnbull, Christopher Foss, para diseñar los vehículos espaciales y Dan O’Bannon, director de “Dark Star”, para los efectos especiales…), el consorcio francés vendió los derechos al productor Dino DeLaurentiis en 1976, que retiró el proyecto de la circulación de manera inmediata.
Únicamente quedaron para la posteridad un guión reescrito por Jodorowsky hasta la saciedad (duraba 14 horas), una marioneta de polietileno moldeada exactamente igual a Dalí (no le iban a pagar cien mil la hora cuando el presupuesto era de 20 millones de $) y más de 3.000 dibujos realizados por Moebius y H.R Giger.
Los dibujos de Moebius tiempo después se convertirían en el alma del cómic “El Incal”, aunque siempre se ha dicho que muchos de los diseños del proyecto acabaron reciclándose en “Star Wars” y, posteriormente, en “El Quinto Elemento”. Igualmente, los bocetos de H.R. Giger, así como el equipo de 30 personas que le puso Jodorowsky para materializar físicamente sus obras, acabaron siendo el germen de “Alien, el octavo pasajero”, donde pueden apreciarse elementos similares a los de la película no-nacida.
En 1984, “Dune” finalmente fue realizada por el director David Lynch, que rechazo dirigir “El retorno del Jedi” para centrase en el encargo que le hizo Dino DeLaurentiis. La película vio la luz sin la participación de H.R. Giger y con gran decepción por parte de los fans, que llevaban dos lustros siguiendo el proyecto.
“Cuando me comentaron que David Lynch iba a hacer por fin “Dune”, le escribí y le envié fotos de los dibujos y el material que había hecho para Jodorowsky. David Lynch, sin embargo, no quería que participara en la película, al parecer, por la sensación de que mi estilo estaba ya muy visto después del éxito de Alien”
“Cuando me comentaron que David Lynch iba a hacer por fin “Dune”, le escribí y le envié fotos de los dibujos y el material que había hecho para Jodorowsky. David Lynch, sin embargo, no quería que participara en la película, al parecer, por la sensación de que mi estilo estaba ya muy visto después del éxito de Alien”
Ese mismo año, y gracias a la cabezonería de Lynch, las criaturas de H.R Giger cambiaron los arenosos desiertos de Arrakis por los platós de publicidad nipones, donde sus bio-bestias aprovecharon el tirón de “Alien” para vender pleistocénicos home-cinemas a manos llenas. Lástima que Lynch quisiera aire fresco para su “Dune”; con el material que preparó durante una década Hans Rudolf Giger, el resultado de crítica y público hubiera sido muy distinto. Fotos Porno y actrices porno
Mientras tanto, Alejandro Jodorowsky siguió haciendo películas, muchas de las cuales, como “Dune”, nunca verían la luz del día.
Fuentes:
The Dune You’ll Never See – Robert Scott Martin
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Dune and the many attempts to film it – John Gosling
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2024-10-26
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