El respaldo de datos es uno de los aspectos más inadvertidos del mundo de la computacón, es fácil entender por qué:
- Suele ser caro (hay que comprar varios discos duros o dispositivos)
- Es laborioso, requiere de horas para completar respaldos
- El software para respaldar habitualmente es difícil de usar o difícil de entender
Suele ser caro (hay que comprar varios discos duros o dispositivos)
Es laborioso, requiere de horas para completar respaldos
El software para respaldar habitualmente es difícil de usar o difícil de entender
Es decir: cuesta mucho para algo que muchos no le encuentran sentido, o no les reporta un beneficio inmediato …hasta que el disco duro se daña o hasta que se pierde el portátil o se es víctima de un asalto. En ese momento muchos maldicen sin parar el día que tuvieron la oportunidad de respaldar y no lo hicieron.
Pero sí, estoy de acuerdo que todo el sistema de respaldo local suele ser caro. Lo bueno es que el precio por almacenamiento de datos ha disminuído considerablemente, lo malo es que para acceder a tales descuentos necesitamos rentar o ser dueños de un datacenter para que el precio por gigabyte sea de poquísimos centavos. Es ahí donde entran los sistemas de respaldo basados en la nube.
Casi todo sistema de almacenamiento en la nube funciona bajo la premisa que uno no renta o compra discos, sino que paga por lo que usa, o inclusive ilimitado en caso que el número de clientes de un servicio es tan alto que el costo de almacenamiento de uso promedio es menor a la ganancia obtenida por ofrecerlo.
Los servicios de respaldo en la nube caen sobre el segundo de los casos, hay tantas personas usando tanto espacio que los proveedores de este tipo de servicios obtienen más dinero cobrando un fijo mensual que cobrando por el espacio usado, la ventaja es que el costo al cliente es sumamente bajo y el límite de datos de respaldo se vuelve virtualmente ilimitado. Entonces, a diferencia de “hacer backup” en casa comprando varios discos duros externos (que suele ser una solución popular, pero cara), todo lo subimos vía internet.
¿La gran ventaja, además del bajo costo? que el respaldo es “offsite”, es decir, los datos quedan guardados en un lugar diferente a donde etán nuestros equipos, agregando una capa más de seguridad: en caso que haya un terremoto, un incendio o un robo en nustras casas, esos datos respaldados no se perderán, pues están en otro lado.
La única desventaja de los respaldos en la nube suele ser el tiempo que tarda la primera vez que respaldamos. También dependerá de la velocidad de subida que tengamos en casa y de la cantidad de datos que vamos a transmitir, pero con las conexiones promedio que tenemos actualmente en España y Latinoamérica, puede ser que tarde dos o tres días. Las siguientes veces que hagamos respaldo tardará cuestión de minutos ya que solo se transmiten los cambios hechos a archivos o cualquier cosa nueva que tengamos en el disco duro.
¿Proveedores? hay muchos, pero personalmente recomiendo (pues yo he probado):
¿Mi favorito? es Crashplan, el software es excesivamente sencillo de usar, hay un plan “familiar” que permite respaldar todos los ordenadores de la casa por un precio bastante bajo (6 dólares al mes), no hay límites en la cantidad de datos que puedes transmitir y todo funciona “tras bambalinas”, es decir, ni te enteras cuando se está efectuando, valga la redundancia, el respaldo. En caso que “sólo” necesites respaldar un ordenador, el costo ilimitado es de apenas 3 dólares.
Quedan pocas excusas, financiar un respaldo de todos los equipos de tu casa por un máximo de 54€ anuales significa que probablmente sean los mejores 54€ euros invertidos en tu vida digital. Algún día me lo agradecerás.
Foto: Robert Scoble Free dofollow backlinks
Posts Relacionados
- Cinco herramientas para trabajar en la nube
- La Nube de Londres 2012, un espectacular experimento de visualización de datos
- Usar “la nube” reduciría las emisiones de carbón de las empresas hasta un 90%
- eCloud, una nube que informa del tiempo en todo el planeta
- Vodafone y Microsoft se lanzan a la vida en común
Cinco herramientas para trabajar en la nube
Cinco herramientas para trabajar en la nube
La Nube de Londres 2012, un espectacular experimento de visualización de datos
La Nube de Londres 2012, un espectacular experimento de visualización de datos
Usar “la nube” reduciría las emisiones de carbón de las empresas hasta un 90%
Usar “la nube” reduciría las emisiones de carbón de las empresas hasta un 90%
eCloud, una nube que informa del tiempo en todo el planeta
eCloud, una nube que informa del tiempo en todo el planeta
Vodafone y Microsoft se lanzan a la vida en común
Vodafone y Microsoft se lanzan a la vida en común
Cómo respaldar tus datos en la nube y no morir en el intento
El respaldo de datos es uno de los aspectos más inadvertidos del mundo de la computacón, es fácil entender por qué:
comodibujar
es
https://imagenestop.net/static/images/comodibujar-como-respaldar-tus-datos-en-la-nube-y-no-morir-en-el-intento-15085-0.jpg
2024-10-04
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente