Cinco errores comunes en el CV que debes evitar según un reclutador

📅 08/10/2025 👤 Julio Fuente 📂 viral

Postularte para nuevos puestos de trabajo puede generar una sensación de emoción y ambición, pero también puede ser una experiencia bastante abrumadora. Si has estado buscando empleo recientemente, entenderás la frustración de enviar innumerables solicitudes, asistir a entrevistas y completar evaluaciones solo para recibir silencio por respuesta o correos electrónicos genéricos de rechazo de empleadores potenciales. El proceso de búsqueda de empleo puede resultar desalentador, pero la perseverancia es esencial si estás decidido a conseguir un nuevo puesto.

Sin embargo, si sigues recibiendo rechazos, quizás sea el momento de buscar formas de mejorar tus solicitudes. Una especialista en reclutamiento ha revelado los errores clave que encuentra regularmente en las solicitudes de empleo y que las empresas detestan ver. Al parecer, numerosos errores recurrentes en los CV están disuadiendo a los gerentes de contratación de considerar a los candidatos.

Sophie, una británica que trabaja para una empresa en Estocolmo, solía ser reclutadora y, tras su experiencia, ha estado dando consejos en línea a las personas que buscan trabajo. Sophie acudió a TikTok y dijo: "Como ex reclutadora, estas son cosas que no quiero ver en tu CV".

Dirección exacta del domicilio

Aunque es bueno incluir la ciudad o localidad en la que vives, Sophie dijo que no es necesario incluir tu dirección completa en tu CV.

Explicó: "No necesito saber tu calle y cuál es el número de tu casa".

Direcciones de correo electrónico

Todos recordamos cuando obtuvimos nuestra primera dirección de correo electrónico. Es probable que le hayas puesto un nombre gracioso relacionado con tu personalidad, aficiones o tu apodo. Sin embargo, podría disuadir a empleadores potenciales.

Sophie añadió: "Direcciones de correo electrónico poco profesionales como 'buhitopequeñ[email protected]'...". Podría ser una buena idea crear una nueva dirección de correo electrónico para las solicitudes si no tienes una que sea apropiada.

Ciertas fotografías

A mucha gente le gusta incluir una fotografía de sí misma en su CV. Si estás solicitando puestos en ventas o un rol de atención al público, podrías pensar que es necesario.

Sin embargo, Sophie dijo que, como reclutadora, les decía a las personas que no incluyeran ciertos tipos de imágenes. "Si incluyes una foto, no quiero ver un selfie, tampoco quiero verte a ti y a tu perro", señaló Sophie.

Indeed.com afirma: "Aunque algunas personas quieren agregar una foto profesional a su currículum, la práctica estándar es excluir este elemento. Hay varios beneficios de no agregar una foto a tu currículum, como mantenerlo conciso. Saber cuándo es aceptable una foto en el currículum y revisar consejos de expertos para incluir una puede ayudarte a protegerte de sesgos inconscientes y mejorar tus perspectivas laborales".

Detalles personales

Sophie insiste en que no necesitas incluir detalles personales en tu CV, como tu estado civil o tus aficiones.

Hablando sobre pasatiempos, Sophie dijo: "Esto puede depender un poco de la empresa a la que te postules, pero, en general, si juegas al tenis los fines de semana, no le hace diferencia al reclutador".

Hablar sobre tu experiencia

Sophie señaló que es mejor evitar usar la palabra 'yo' en tu CV, ya se da por sentado. Añadió: "En su lugar, debes comenzar con verbos de acción, como 'lideré' o 'asesoré'."

También dijo que esta línea no es necesaria en tu CV. Sophie continuó: "Por favor, no escribas 'referencias disponibles bajo petición' - la cantidad de CV que he visto con esto... Ya sé que puedo solicitar tus referencias".

Sophie también dijo que es clave escribir sobre cómo tuviste un impacto en tus roles anteriores, con evidencia estadística, en lugar de solo enumerar deberes.

Cinco errores comunes en el CV que debes evitar según un reclutador

Créditos de la imagen https://www.mirror.co.uk/news/weird-news/five-common-cv-mistakes-you-36026028