Mucho ojo con cabronazi: estos tíos van en serio

 

 

 

A no ser que no tengas conexión a internet ni Facebook (y, por tanto, estés leyendo esto en un papel que alguien imprimió y has encontrado en la calle) es difícil que no te hayas topado en algún momento con Cabronazi, el millonario grupo de Facebook que publica (y sobre todo re-publica) memes divertidos cogidos de redes sociales de aquí y acullá.

En el momento de escribir estas líneas, Cabronazi está a punto de alcanzar los 5 millones de usuarios en Facebook, más de una cuarta parte de los 20 millones los que tiene la red social en España (aunque no todos los seguidores de Cabronazi vienen de España, pero sí el 75%). Y esto ha sucedido en menos de un año, a una velocidad de crecimiento inaudita (en torno al 4,8% SEMANAL), inimaginable incluso para sus (anónimos) fundadores.

 

Cabronazi

cuarta parte

el 75%

anónimos

Eso sí, ¿sirve de algo tener millones de “me gusta” y decenas de miles de compartidos en cada post? Sobre el papel, no, en tanto todo ese tráfico -y la publicidad asociada- va a los bolsillos de Facebook, la nave nodriza de Cabronazi. Y sin embargo, sí, tiene un valor inmenso: la atención diaria, a razón de 40 dosis diarias (¡!) de 5 millones de internautas. Un filón, vaya.

Y Cabronazi lo está aprovechando de la manera más obvia posible: redirigiendo una parte de este tráfico hacia su blog y, ahí sí, llevarse un buen puñado de dólares en forma de publicidad.

su blog

Estamos hablando de unas 5 millones de páginas vistas al mes, un volumen enorme para una página con apenas 6 meses de vida y cuyo coste es próximo a cero, en tanto se nutre con la misma materia prima que el grupo de Facebook: fotos y vídeos virales copiados de aquí y de allá, enviados además por los propios visitantes. Como muestra, un botón: el post “TOP vestidos de novia realmente patéticos” acumula la friolera de más de 295.846 visitas, una cifra con la que soñaría cualquier digital español para su artículo más visto.

TOP vestidos de novia realmente patéticos

digital español

 

El siguiente gráfico muestra la evolución de las visitas de Cabronazi frente a la gran esperanza blanca (es un decir) del periodismo online español: El Español de Pedro Jota, un emprendimiento multimillonario que cuenta con un equipo de cien galácticos del periodismo y un presupuesto acorde: 18 millones de euros, millón arriba, millón abajo. Blog sobre ropa y moda Shein, Primark y Amazon

El Español

La gráfica está tomada de SimilarWeb, un comparador de tráfico de páginas web bastante fiable. Y sí, la sé lo que están pensando: comparar a Cabronazi con El Español es como comparar a Dios con un gitano (con perdón). Y es cierto: teóricamente, uno y otro se dirigen a dos segmentos de la audiencia completamente distintos o al menos ése es el argumento que esgrimirán los comerciales de ambas empresas (sobre todo los de El Español) a la hora de vender páginas vistas al mejor postor.

SimilarWeb

Sin embargo, la realidad es otra: con certeza, un porcentaje sensible de los 46.000 seguidores que a día de hoy tiene El Español en Facebook siguen también a Cabronazi, lo que significa que, en un momento determinado, tendrán que dirigir toda su atención al último Twitter copipasteado por éstos o al análisis sesudo de, por ejemplo, las encuestas electorales de El Español. Dos estímulos, un mismo tiempo disponible = una sola atención. Cabronazi y El Español compiten, por más que en la cosmovisión de Pedro Jota sus competidores naturales -hablando en términos monetarios- sean los de siempre: El País, su antiguo periódico, El Mundo, El Confidencial y toda la panoplia de digitales habidos y por haber. Lo cierto es que todos ellos no sólo compiten entre sí por la tarta publicitaria de internet, sino con la TV, con YouTube, con Twitter, Instagram, el Whatsapp y los miles de blogs, Tumbrls y pantallas variopintas que cada día intentan atraer nuestra -mermada, fragmentada- atención.

46.000 seguidores

El modelo de Cabronazi es fácilmente replicable porque las barreras de entrada en internet son efímeras. Lo que no resulta tan fácil es caer en gracia a 5 millones de personas (y en desgracia a algún otro). Lo mejor de todo es que el fenómeno de Cabronazi no es premeditado, sino que se trata más bien de un cisne negro, en tanto el proyecto de Pedro Jota responde un minucioso plan para dominar el mundo. Pero si hay que apostar, yo apuesto por los tanques rosas de Cabronazi.

algún otro

Todo esto y mucho más en Cabronazi. Con información de Mediasfera, El País, Magnet,

Cabronazi

Mediasfera

El País

Magnet

1

16

Mucho ojo con cabronazi: estos tíos van en serio

Mucho ojo con cabronazi: estos tíos van en serio

A no ser que no tengas conexión a internet ni Facebook (y, por tanto, estés leyendo esto en un papel que alguien imprimió y has encontrado en la calle) es d

comodibujar

es

https://imagenestop.net/static/images/comodibujar-mucho-ojo-con-cabronazi-estos-tios-van-en-serio-14949-0.jpg

2025-01-16

 

Mucho ojo con cabronazi: estos tíos van en serio
Mucho ojo con cabronazi: estos tíos van en serio

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente