Las prendas de vestir están diseñadas para permitir a una persona ir cómoda respecto a la temperatura ambiente. Si en verano te las quitas para alejarte del calor, en invierno te llenas de ropa para protegerte del frío. Pero el proceso de ponerse capas adicionales para las bajas temperaturas choca con el inverso de quitarlas cuando llegamos a una habitación con potente calefacción, algo que siempre resulta complicado.
Para superar este inconveniente Kranthi Kiran Vistakula, un postgrado en Ingeniería Mecánica del MIT, recordando su época de estudios en la fría Massachusetts (cuando tenía que vestirse con varias capas de ropa antes de salir de casa para eliminarlas al instante al volver) empezó a desarrollar en 2008 el concepto de una chaqueta con la capacidad indistinta de proteger tanto del frío como del calor; una prenda que pudiera modular la temperatura corporal del usuario en función del sitio donde se encontrara.
Así, motivado por su propia incomodidad, Kranthi creó ClimaCon, una tecnología única que cuando se utiliza en una chaqueta puede proporcionar comodidad al usuario en rangos térmicos que oscilan entre -30 ° C a +50 ° C, manteniendo la temperatura corporal al gusto entre 18 a 40 °C .
Según Mr. Vistakula, la chaqueta pesa entre 650-700 gramos y es probablemente la más ligera del mundo. Esta tecnología, por primera vez, permite a los usuarios personalizar y elegir la temperatura óptima para su salud o rendimiento, porque cada persona es experta en su propio confort térmico.
ClimaCon no utiliza miniventiladores o calefactores como otras prendas. De hecho no utiliza ninguna parte móvil. Se basa en el efecto Peltier, una propiedad termoeléctrica descubierta en 1834 por Jean Peltier que ocurre cuando una corriente se hace pasar por dos metales o semiconductores distintos, conectados entre sí por una unión. La corriente propicia una transferencia de calor de un metal a otro, de tal manera que mientras uno se enfría el otro se calienta.
Vistakula ha conseguido reproducir este efecto a escala nanométrica insertando una especie de discos o parches en un chaleco. Estos discos, que se encuentran en un número de 18 a 22, tocan la piel para calentar o enfriar el cuerpo a su elección y se colocan en los puntos donde la sudoración es baja y los vasos sanguíneos son muy densos, los lugares más eficientes para regular la temperatura corporal.
Después de tres años de experimentación para optimizar el concepto, el peso de la chaqueta final es de sólo 650 gramos, casi equivalente al peso de un par de jeans. Se puede llevar como una chaqueta normal con un máximo de ocho horas de funcionamiento con una sola carga de batería. También se puede limpiar y cuidar de la misma forma que las chaquetas normales, no hay ninguna diferencia. Health Tips
Esta es la nueva prenda insignia de Dhama Apparel Innovations, la empresa que Kranthi Vistakula ha creado de vuelta a la soleada Ahmedabad, la séptima ciudad de la India y su casa. Con apenas un par de años de vida, ha sido seleccionada en el top de las 100 empresas tecnológicas asiáticas gracias a que sus productos son más eficientes y más ligeros en peso en comparación con sus competidores occidentales, como el Texas cool vest o el Arctic heat.
Al ser tan ligeros, los productos de Dhama Apparel Innovations son ideales para incorporarse en moda para atletas, cascos de ciclistas para enfriar la sangre de su cabeza, guantes de alpinistas para prevenir congelaciones, zapatos para los que tienen los pies muy fríos y todo el armario-vestidor del gran mercado militar, ya que puede ser fácilmente incorporados en cualquier tipo de prenda o accesorio para proporcionar calor o frío a demanda.
Últimamente están trabajando estrechamente con el ejército de su país para desarrollar una solución basada en ClimaCon para la calefacción y refrigeración de los sistemas de lanzamiento de misiles balísticos, algo que aumentará el rendimiento de estas armas y reducirá los costes de su mantenimiento.
“Vistakula es fácilmente uno de los más brillantes exponentes de la nueva generación de empresarios indios que llevarán al país hasta el siguiente nivel en la escala de la innovación”, afirma la edición india de la revista del MIT Technology Review, que lo ha nombrado “Innovator of the Year” del 2010.
“Vistakula es fácilmente uno de los más brillantes exponentes de la nueva generación de empresarios indios que llevarán al país hasta el siguiente nivel en la escala de la innovación”
Kranthi kiran vistakula, el hindú que pasaba frío al ir a clase y calor cuando llegaba a casa
Las prendas de vestir están diseñadas para permitir a una persona ir cómoda respecto a la temperatura ambiente. Si en verano te las quitas para alejarte del
comodibujar
es
https://imagenestop.net/static/images/comodibujar-kranthi-kiran-vistakula-15874-0.jpg
2024-11-06
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente