Jamendo en problemas y la importancia de la calidad del catálogo musical

 

 

 

Jamendo es un interesante servicio de distribución y promoción de música que intenta hacer negocio por medio de licencias más libres como Creative Commons. Uno de sus servicios más publicitados es para establecimientos públicos (bares, restaurantes, hoteles), en que pagabas 100€ al año y recibes una selección de música que puedes poner 24 horas al día.

Jamendo

Según Robin Wauters de TechCrunch Europa, Jamendo quemó todo el dinero invertido en la iniciativa y están buscando de forma activa ser comprados o fusionarse con algún otro servicio similar. De hecho Laurent Kratz CEO del startup confirmó la noticia.

 

Según Robin Wauters de TechCrunch Europa

startup

El mismo artículo indica que el servicio logró tener apenas 2.300 clientes desde su lanzamiento por medio de los cuales obtuvieron ingresos por 300 mil euros con margen de ganancias del 50%. Mucho se está hablando estos días en diferentes blogs acerca de los motivos por los que esto pasa e inclusive se lo describe como “un FAIL de la música libre en internet”.

FAIL

Nada más lejano de la verdad, como he estado escribiendo estos últimos días en recientes posts de Cooking Ideas (Usando la tecnología por ser una herramienta, no por ser novedad y Virtual Boy, o cómo la tecnología por si misma no tiene valor sin usos reales): la tecnología, las herramientas, inclusive las licencias de distribución son absolutamente neutrales. Una canción no es peor por estar bajo Creative Commons o mejor por estar bajo un esquema tradicional de Copyright. Una canción tampoco es mejor por ser distribuída en CD o por medio del iTunes Store.

Usando la tecnología por ser una herramienta, no por ser novedad

Usando la tecnología por ser una herramienta, no por ser novedad

Virtual Boy, o cómo la tecnología por si misma no tiene valor sin usos reales

Virtual Boy, o cómo la tecnología por si misma no tiene valor sin usos reales

Creative Commons

 

Copyright

CD

iTunes Store

Entonces podríamos discutir horas acerca de la calidad de servicio de Jamendo, que si el servicio es lo suficientemente caro o barato, pero la realidad es que les hizo falta un elemento muy importante en su propuesta: tener un catálogo musical de calidad. Jamendo apostó por la cantidad y nadie quiere escuchar 150 canciones si ninguna es buena. Esto no tiene nada que ver con la plataforma, insisto, el estar bajo licencia libre no significa que las canciones son malas. Recetas de cocteles

Creo que Jamendo no supo valorar y adoptar las (pocas) cosas buenas que tienen las discográficas:

  • Nichos: permitir que cualquier persona suba sus canciones a saco no deja nada bueno a largo plazo. El seleccionar, ofrecer nichos, impulsarlos, encontrar tipos de música que funcionan con un grán número de personas es algo que las discográficas siempre supieron hacer bien, algo que Jamendo debió abordar, desde mi punto de vista. De hecho el top 100 no me permite escuchar por tipos de música.

  • Impulsar artistas con potencial de crear hits musicales de calidad: en alguna época de la historia las discográficas seleccionaban artistas por su calidad de trabajo (luego eso cambió, lo sabemos y se dedicaron a hacer fórmulas musicales con el único objetivo de ganar dinero), creo que Jamendo perdió la oportunidad de captar a un gran número de nuevos artistas que buscan ser reconocidos y son buenos. Esa calidad se pierde por completo entre un gran ruido de música que no tiene valor alguno.

Nichos: permitir que cualquier persona suba sus canciones a saco no deja nada bueno a largo plazo. El seleccionar, ofrecer nichos, impulsarlos, encontrar tipos de música que funcionan con un grán número de personas es algo que las discográficas siempre supieron hacer bien, algo que Jamendo debió abordar, desde mi punto de vista. De hecho el top 100 no me permite escuchar por tipos de música.

Nichos: permitir que cualquier persona suba sus canciones a saco no deja nada bueno a largo plazo. El seleccionar, ofrecer nichos, impulsarlos, encontrar tipos de música que funcionan con un grán número de personas es algo que las discográficas siempre supieron hacer bien, algo que Jamendo debió abordar, desde mi punto de vista. De hecho el top 100 no me permite escuchar por tipos de música.

a saco

top 100

Impulsar artistas con potencial de crear hits musicales de calidad: en alguna época de la historia las discográficas seleccionaban artistas por su calidad de trabajo (luego eso cambió, lo sabemos y se dedicaron a hacer fórmulas musicales con el único objetivo de ganar dinero), creo que Jamendo perdió la oportunidad de captar a un gran número de nuevos artistas que buscan ser reconocidos y son buenos. Esa calidad se pierde por completo entre un gran ruido de música que no tiene valor alguno.

Impulsar artistas con potencial de crear hits musicales de calidad: en alguna época de la historia las discográficas seleccionaban artistas por su calidad de trabajo (luego eso cambió, lo sabemos y se dedicaron a hacer fórmulas musicales con el único objetivo de ganar dinero), creo que Jamendo perdió la oportunidad de captar a un gran número de nuevos artistas que buscan ser reconocidos y son buenos. Esa calidad se pierde por completo entre un gran ruido de música que no tiene valor alguno.

hits

Al final da igual qué tanto dinero se le invierta a Jamendo, qué tan fáciles o difíciles es su interfaz, qué tan libres sean sus licencias, qué tan casados estén con Creative Commons. Lo que hizo falta es, simplemente, buena música.

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Jamendo en problemas y la importancia de la calidad del catálogo musical

Jamendo en problemas y la importancia de la calidad del catálogo musical

Jamendo es un interesante servicio de distribución y promoción de música que intenta hacer negocio por medio de licencias más libres como Creative Commons.

comodibujar

es

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2024-11-01

 

Jamendo en problemas y la importancia de la calidad del catálogo musical
Jamendo en problemas y la importancia de la calidad del catálogo musical

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