Cualquier amante del Trivial Pursuit sabe que Yuri Gagarin fue el primer ser humano en llegar al espacio. Con su hazaña, realizada en 1961, la Unión Soviética volvía a ponerse por delante de los Estados Unidos en la llamada “carrera espacial“, una consecuencia más de la Guerra Fría , llevada a cabo en gran parte (al menos en sus inicios) con tecnología capturada a la Alemania nazi. Sin embargo, otra nación europea se había adelantado a ambas superpotencias, con un proyecto para poner a un ser humano en órbita, en una fecha tan temprana como 1946: Gran Bretaña.
Trivial Pursuit
De la Operación Paperclip a la Operación Backfire
Operación Paperclip
Operación Backfire
- Alemania. Los ejércitos aliados se internan en el territorio del moribundo “Reich de los mil años” de Hitler. En la punta de lanza de las fuerzas invasoras destacan una serie de unidades cuya misión no es pegar barrigazos sobre el lodo ni asaltar nidos de ametralladoras con un machete entre los dientes. Su tarea es científica y muy especializada: apropiarse de la tecnología de las Wunderwaffen (‘armas maravillosas‘ o ‘milagrosas‘ según las calificaba el Ministerio de Propaganda de Goebbels), una serie de ingenios diseñados con la esperanza de que cambien el signo de la guerra. El catálogo de invenciones incluye avanzados aviones a reacción, supercañones o las Vergeltungswaffe o “armas de represalia”, las temibles bombas voladoras conocidas como armas V.
Alemania. Los ejércitos aliados se internan en el territorio del moribundo “Reich de los mil años” de Hitler. En la punta de lanza de las fuerzas invasoras destacan una serie de unidades cuya misión no es pegar barrigazos sobre el lodo ni asaltar nidos de ametralladoras con un machete entre los dientes. Su tarea es científica y muy especializada: apropiarse de la tecnología de las Wunderwaffen (‘armas maravillosas‘ o ‘milagrosas‘ según las calificaba el Ministerio de Propaganda de Goebbels), una serie de ingenios diseñados con la esperanza de que cambien el signo de la guerra. El catálogo de invenciones incluye avanzados aviones a reacción, supercañones o las Vergeltungswaffe o “armas de represalia”, las temibles bombas voladoras conocidas como armas V.
Wunderwaffen
armas maravillosas
milagrosas
El creador del programa de cohetes alemán que (mediante el uso de mano de obra esclava) había producido cientos de misiles que sembraron el terror en ciudades como Londres o Amberes, Wernher von Braun, no esperó a que el Ejército Rojo le capturase. Sabía que la paga en Siberia sería más bien baja, así que decidió rendirse a las fuerzas estadounidenses en mayo de 1945, tras lo que fue llevado en secreto a EE.UU en el marco de la Operación Paperclip. Casi al mismo tiempo, como el científico alemán temía, los rusos se apoderaban de sus instalaciones de investigación y pruebas en Peenemunde , en la costa del mar Báltico.
El botín de los franceses consistió en unos 40 científicos e ingenieros espaciales. Los británicos por su parte se encontraron con un gran stock de aquellas bombas que les habían destrozado los nervios durante la guerra. ¿Qué hacer con aquellos ingenios? ¡Probar a montarlos y ver si funcionaban! Así nació la Operación Backfire.
stock
Operación Backfire
Con todo el secreto con el que se pueden esconder este tipo de experimentos, los ingleses procedieron a lanzar desde Holanda numerosos cohetes V-2 dirigidos hacia el Mar del Norte, donde caían produciendo gran alarma entre la población y la prensa escandinava, que llegaron a atribuir el fenómeno de los “cohetes fantasma” a visitantes extraterrestres. Durante estos tests de prueba los ingenieros britanicos quedaron asombrados ante los avances de von Braun en cohetería. El ingeniero alemán había conseguido diseñar un motor de un tamaño considerable, un surtidor avanzado para cargar el combustible lo suficientemente rápido y un sofisticado sistema de dirección.
¿Y si metemos a un gentleman dentro?
gentleman
En 1946, un miembro de Sociedad Británica Interplanetaria presento un proyecto para aprovechar la tecnología nazi con el propósito de enviar un británico al espacio. Ralph Smith, diseñador y artista, expuso una versión del cohete de Von Braun a la que bautizó como Megaroc. En sus planos, Smith había fortalecido y alargado el casco del V-2, aumentado la capacidad de combustible del proyectil y sustituido la carga de explosivo por una capsula habitable. También había añadido dos ventanas para que el astronauta pudiese realizar observaciones desde el espacio, hasta donde llegaría en una trayectoria parabólica.
Sociedad Británica Interplanetaria
Según las especificaciones del diseño, la nave podría estar en el espacio solo unos cinco minutos, tras lo que volvería a la Tierra. Estaría equipada con un escudo antitérmico y un paracaidas para que la cápsula aterrizase de forma segura para el piloto. De hecho, todos los modulos del cohete debían de tener paracaidas, para ser reutilizables.
¿Se trataba de una mera fantasía o era técnicamente realizable? Para que lo segundo, según declaraba el pasado año a la BBC el historiador espacial y editor de la revista “Spaceflight“, David Baker : Todo sobre videojuegos
Spaceflight
“Era un diseño completamente práctico, Toda la tecnología ya existía y pudo haberse completado en un lapso de tres a cinco años. Para 1951, Reino Unido podría haber estado enviando gente de manera regular al espacio sobre una trayectoria balística“
Era un diseño completamente práctico, Toda la tecnología ya existía y pudo haberse completado en un lapso de tres a cinco años. Para 1951, Reino Unido podría haber estado enviando gente de manera regular al espacio sobre una trayectoria balística
Adiós al fish and chips espacial.
fish and chips
Por desgracia para Smith, el diseño de su nave espacial fue rechazado por el Ministerio de Suministros y Abastecimientos del gobierno británico. El Reino Unido metió en un cajón la valiosa información conseguida en Proyecto Backfire y decidió centrar el mermado presupuesto de investigación para la defensa en nuevos y mejores aviones y en tecnología nuclear.
Proyecto Backfire
“Reino Unido gastó todo su dinero en salvar al mundo libre. Estábamos en bancarrota. La propuesta llegó en el peor de los momentos para el país. En 1946 y 1947 no se daban las condiciones necesarias. ” afirmó David Baker a la radiotelevisión británica.
Reino Unido gastó todo su dinero en salvar al mundo libre. Estábamos en bancarrota. La propuesta llegó en el peor de los momentos para el país. En 1946 y 1947 no se daban las condiciones necesarias.
Sin embargo, del otro lado del futuro Telón de Acero, las cosas funcionaron de otra forma.
El 22 de octubre de 1946, los servicios secretos soviéticos lanzaron la Operación Osoaviajim. El Comisariado del Pueblo para Asuntos Internos y unidades del ejército soviético invitaron a la fuerza a miles de especialistas y técnicos militares en la zona alemana de ocupación soviética para trabajar en la URSS . Se emplearon 92 trenes para transportar a unas 10.000 personas hacia nuevos centros de investigación en zonas remotas de la Unión Soviética.
En uno de los vagones viajaba Helmut Gröttrup, ingeniero eléctrico que había sido asistente de von Braun en Peenemunde, donde desarrolló el sistema de guía de los V-2. Su destino era la ciudad cerrada de Známesk, 300 kilómetros al norte de Astracán.
Allí pasó a trabajar en el cosmódromo de Kapustin Yar, donde ayudó al equipo liderado por Serguei Korolev a construir el R-1, una copia soviética del cohete germano. Se lanzaron hasta 20 cohetes reconstruidos. Gröttrup, junto a otros prisioneros, estuvo al servicio del programa espacial soviético hasta comienzos de los años 50.
Cuando no pudo aportar nada nuevo, le enviaron de vuelta a Alemania.
El 12 de abril de 1961, el cohete Vostok 1 llevaba al primer ser humano al espacio, un piloto ruso, hijo de unos obreros de una granja colectiva: Yuri Alekseyevich Gagarin.
Vostok 1
Y pensar que si el Ministerio de Suministros Británico hubiese aprobado el proyecto, el primer astronauta podría haber sido un cockney del East End londinense o un llanito de Gibraltar…
cockney
Con información de: Wikipedia, la BBC y la Sociedad Británica Interplanetaria.
Con información de: Wikipedia, la BBC y la Sociedad Británica Interplanetaria.
Sociedad Británica Interplanetaria
Por otra parte:
–La Yuriesfera se viste de gala para celebrar el Día de Yuri.
La Yuriesfera se viste de gala para celebrar el Día de Yuri
“Sólo China será capaz de afrontar una misión interplanetaria tripulada”.
“Sólo China será capaz de afrontar una misión interplanetaria tripulada”
–Alan Shepard, el primer estadounidense en el espacio.
Alan Shepard, el primer estadounidense en el espacio
–La Tierra tiene un ojo. Es azul y está en el Sáhara.
La Tierra tiene un ojo. Es azul y está en el Sáhara
–Precio de un litro de agua terrestre en la Luna: 80.000 euros.
Precio de un litro de agua terrestre en la Luna: 80.000 euros
Operación megaroc: el plan secreto para enviar un inglés al espacio en un cohete nazi
Cualquier amante del Trivial Pursuit sabe que Yuri Gagarin fue el primer ser humano en llegar al espacio. Con su hazaña, realizada en 1961, la Unión Soviéti
comodibujar
es
https://imagenestop.net/static/images/comodibujar-operacion-megaroc-el-plan-secreto-para-enviar-un-ingles-al-espacio-en-un-cohete-nazi-15793-0.jpg
2025-01-07
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente