Es un varón chino de la etnia han, tiene 28 años y profesa el cristianismo. El ciudadano 7.000 millones (sí: vive en una ciudad) trabaja en el sector servicios y sabe leer y escribir. Así es el retrato robot del humano medio hoy en día, encarnado en el mágico guarismo de 7.000 millones, población que ha alcanzado la Humanidad en algún momento de este 2011.
La recreación artística la ha realizado la Academia Nacional de Ciencias de Pekín para National Geographic. La revista aprovecha esta efeméride para reivindicar el nombre de Antropoceno al momento histórico en el que vivimos, dada la influencia del hombre sobre el paisaje, el clima y el resto de los seres vivos en la Tierra.
El término “Era Antropozoica” fue propuesto en 1870 por el geólogo italiano Antonio Stoppani pero no se llegó a generalizar por un motivo muy simple: en aquel entonces la población era una cuarta parte de la que es hoy y la huella del ser humano sobre el planeta era aún leve. En los 140 años transcurridos desde entonces “el patrón de crecimiento de la población humana ha sido más propio de las bacterias que de los primates”, según el eminente biólogo E.O. Wilson, que calcula que la biomasa actual de la Humanidad es cien veces mayor que la de cualquier otra especie de animal grande que haya poblado jamás la Tierra (con excepción de las hormigas, claro).
Por tanto, el término “antropozoico” se adelantó a su tiemplo pero era un dardo terminológico disparado en la dirección adecuada. Hace una década, el químico holandés Paul Crutzen acuñó el término Antropoceno para referirse a nuestra era. Sucedió durante una conferencia –relata Elizabeht Kolbert en el artículo “La edad del hombre”-, en la que uno de los ponentes se refería al Holoceno (“era reciente”, en griego, iniciada hace 11.000 años, con la invención de la agricultura). Crutzen saltó: “Ya no estamos en el Holoceno. Estamos en el Antropoceno”. Un silencio recorrió la sala, según recuerda el propio Crutzen, pero en la pausa posterior para el café no se hablaba de otra cosa.
Desde entonces el término ha calado entre los científicos, al menos oficiosamente, y cada vez más artículos hacen referencia al Antropoceno. Sin embargo, dado que estos períodos son nombrados por la geología es dudoso que su definición cumpla los criterios adecuados para inaugurar una nueva época. Tal vez somos más fútiles (y presuntuosos) de lo que creemos.
En la página web de National Geographic puedes hacer zoom en un gráfico interactivo, aunque dentro del rostro del humano medio no encontrarás miles de caras (ese truco está ya muy visto) sino figuras humanas en diferentes poses y escalas de gris, como estos:
En la página web de National Geographic puedes hacer zoom en un gráfico interactivo, aunque dentro del rostro del humano medio no encontrarás miles de caras (ese truco está ya muy visto) sino figuras humanas en diferentes poses y escalas de gris, como estos: Blog sopper tappers
Posts Relacionados
- Por qué es improbable que el humano 7.000 millones sea ruso
- MegaBarcelona o cómo meter a toda la Humanidad en España
- El primer atlas digital del cerebro humano, disponible en Internet
- Necomimi, las orejas de gato que delatan tu estado anímico
- La Enciclopedia de la Vida, un arca de Noé virtual
Por qué es improbable que el humano 7.000 millones sea ruso
Por qué es improbable que el humano 7.000 millones sea ruso
MegaBarcelona o cómo meter a toda la Humanidad en España
MegaBarcelona o cómo meter a toda la Humanidad en España
El primer atlas digital del cerebro humano, disponible en Internet
El primer atlas digital del cerebro humano, disponible en Internet
Necomimi, las orejas de gato que delatan tu estado anímico
Necomimi, las orejas de gato que delatan tu estado anímico
La Enciclopedia de la Vida, un arca de Noé virtual
La Enciclopedia de la Vida, un arca de Noé virtual
Este es el rostro del humano 7.000 millones
Es un varón chino de la etnia han, tiene 28 años y profesa el cristianismo. El ciudadano 7.000 millones (sí: vive en una ciudad) trabaja en el sector servic
comodibujar
es
https://imagenestop.net/static/images/comodibujar-este-es-el-rostro-del-humano-7-15554-0.jpg
2024-10-26
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente