Diez edificios increíbles por las chapuzas de sus constructores

 

 

 

Cada día, millones de personas se acercan en todo el mundo para admirar edificios asombrosos convertidos en verdaderos iconos, ya sea por la historia de sus construcciones o por lo que haya sucedido en ellos; por su majestuosidad o por ser ejemplo de un estilo arquitectónico concreto.

Sin embargo, hay otras construcciones que no tienen, precisamente, colas de turistas a sus puertas: estén en una gran ciudad o en un humilde pueblo, han tenido algún tipo de error de construcción y, al contemplar su tara, no queda otra que echarse las manos a la cabeza, cerrar los ojos y apartarse inmediatamente por lo que pueda pasar (con la excepción, claro está, de la Torre de Pisa, probablemente el error más visitado de la arquitectura mundial). A continuación, puedes encontrar todos esos errores imperdonables que no aparecen, por suerte, en ningún manual de las facultades de arquitectura del mundo:

 

la Torre de Pisa, probablemente el error más visitado de la arquitectura mundial

La ventana indiscreta

El Centro CNA es un edificio de 44 plantas construido en Chicago en 1972. Más de veinte años después, cuando todo parecía ir sobre ruedas, quienes lo habitaban y quienes pasaban por allí sufrieron un grave inconveniente: las ventanas se caían. ¿Cómo era posible? Al parecer, los arquitectos no habían tenido en cuenta en el diseño los cambios de temperatura continuos, y eso acabó teniendo consecuencias nefastas. Para acabar con la desgracia hubo que invertir 18 millones de dólares (16 millones de euros), pero parece que no quedaron muy convencidos, porque ahora cada mes los técnicos están pendientes de que no se caigan más ventanas.

Un error extraterrestre

Si a alguien le podría parecer ingenioso apodar a un edificio con el nombre de un extraterrestre de ‘Doctor Who’, cuando conociera sus efectos secundarios ya no le haría gracia ni siquiera su mera mención. El Bridgewater Place o Dalek es el edificio más alto de la ciudad británica de Leeds, con 112 metros, pero el equipo de arquitectos no tuvo en cuenta las fuertes ráfagas de viento que llegan al condado de Yorkshire y que, al cruzar por la ciudad, se topan con un señor edificio que las aún hace más peligrosas. Así, al impactar con él, el aire que se va por abajo circula todavía más rápido y con más fuerza y, por tanto, hace casi imposible caminar por allí. Solo queda compadecerse de aquellos que tienen que frecuentarlo cada día.

el nombre de un extraterrestre de ‘Doctor Who’

Bridgewater Place o Dalek

Viento y cambios de temperatura, mala combinación

Y si no se tienen en cuenta ni los cambios de temperatura ni el viento, surge el gran desastre. Que se lo digan a los habitantes de varios edificios de los barrios de Salburua y Zabalgana, en Vitoria, que hace unos años tuvieron que ver cómo se caían cristales y contraventanas de sus pisos, que estaban recién estrenados. Al parecer, el proyecto inicial no tuvo en cuenta las oscilaciones atmosféricas y el níquel de las placas, que al expandirse con el calor, provoca fisuras que derivan en desprendimientos. En algún caso, la comunidad de vecinos ha tenido que correr con los gastos de unas vallas para evitar desgracias. Por su parte, si el viento venía muy fuerte y había alguna contraventana abierta, esta se rompía y volaba a un nuevo destino.

 

los habitantes de varios edificios de los barrios de Salburua y Zabalgana, en Vitoria

Una lupa gigante

Si los rayos de Sol a través de una lupa pueden quemar un papel o servir para hacer fuego, imagína ahora una lupa gigante: en eso se convirtió la fachada de cristal del hotel Vdara de Las Vegas. Muy bonita, pero debajo de una de estas fachadas se encuentra una de las piscinas del complejo. Cuando los rayos rebotan, estos caen sobre la superficie acuática y provocan que las bolsas de plástico se quemen o que los propios bañistas sufran quemaduras. La solución que han encontrado por el momento a tamaño fallo arquitectónico es simple y práctica: colocar más sombrillas en la piscina.

Una casa con vistas a un puente de hormigón

Algunos vecinos de la localidad mallorquina de Porto Cristo se debieron quedar con la boca abierta cuando descubrieron que estaban construyendo un puente, el Pont de Riuet, a la altura de las ventanas de sus casas. Si las abrían (si la escasa distancia entre el hormigón y la ventana lo permitía) se encontraban con todo el ruido de los vehículos, el humo de los tubos de escape… Casi se metía en sus casas. La situación duró varios años, hasta que finalmente se demolió.

se demolió

Un ascensor a la nada

Hace un tiempo también en Mallorca se hizo famoso un ascensor. Localizado en el recinto del Palma Arena, lo tendría difícil para emular a aquel ascensor de cristal con el que Charlie y Willy Wonka iban al espacio exterior, porque no llevaba a ninguna parte. La pregunta es: ¿quién y por qué lo instaló ahí, casi en medio de la nada?

aquel ascensor de cristal con el que Charlie y Willy Wonka iban al espacio exterior

Una salida de emergencia… también a la nada

Un edificio necesita sus garajes, ventanas, escaleras y, si tiene unas ciertas dimensiones o usos, salidas de emergencia por si tienes que salir corriendo de allí. Está bien tenerlas señalizadas, localizadas y en cantidad suficiente. Eso sí, que lleven a un lugar, no al mismo del que quieres salir, como pasa aquí. ¿Qué tipo de broma es esta? No es que no conduzca a ninguna parte: es que se puede llegar al mismo sitio por la parte en la que no hay pared. Gracias por nada.

  Aprender a programar con ejemplos

Una ventana a un mundo inclinado

Todo iba bien en la construcción de este edificio hasta que a alguien se le olvidó el nivel de burbuja en casa. ¿Volver atrás a por este instrumento utilizado para medir la horizontalidad de los elementos de una obra o mejor fiarnos de años de experiencia? Si la herramienta en cuestión existe, es por algo: si no, pueden suceder cosas como estas. Intentemos verlo por el lado positivo: poca gente tiene una ventana así.

nivel de burbuja

Una boca de incendios inútil

Una escalera sin pasamanos sería un error imperdonable. Ahora bien, colocarlo delante de una boca de incendios tampoco es plan. Porque queremos imaginar que estaba primero la boca de incendios, claro (aunque viendo los delitos anteriores tampoco nos extrañaría lo contrario). Por si acaso, queridos arquitectos, a la hora de planificar un edificio no dibujéis el espacio para las mangueras antes de pensar en los pasamanos. Las personas que lo utilicen os lo agradecerán y, en caso de incendio, no habrá que echarse las manos a la cabeza.

El peor baño para discapacitados

Esta cafetería parece perfecta para tomar algo con los amigos siempre y cuando no vayas en silla de ruedas, porque si sientes la llamada de la naturaleza necesitarás que alguien te suba al baño creado especialmente para minusválidos. Quien decidió que allí estuviera el baño para personas con movilidad reducida probablemente pensó que las sillas de ruedas ya tienen levitación magnética para superar los obstáculos y, desde luego, tenía una falta de tacto digna de mención.

levitación magnética

Bonus Track: La puerta más estúpida del mundo

Y no podíamos terminar sin olvidar algo esencial en la gran mayoría de los edificios, por no decir en todos: la puerta principal. Esta nos ha encandilado por tener un pequeño detalle que deja a todo el mundo ojiplático (y nunca mejor dicho): una mirilla al lado de una gran cristalera. Por si tenías alguna duda de quién estaba llamando a la puerta siempre puedes verlo de manera distorsionada a través de un incómodo agujero, mientras tu visita te contempla atónito. ¡Gracias por la ayuda!

Con información e imágenes de Casas Increíbles, Salburua Burdinbide, Wikipedia, Humor Arquitectónico (1, 2), Viral Nova, BuzzBuzzHome y Sopitas.

 

Casas Increíbles

Salburua Burdinbide

Wikipedia

1

2

Viral Nova

BuzzBuzzHome

Sopitas

En estas historias ningún arquitecto ni albañil cometieron una chapuza:

Castillos de cartón y extras hinchables: los mejores trucos de andar por casa usados en películas célebres

Castillos de cartón y extras hinchables: los mejores trucos de andar por casa usados en películas célebres

La receta ‘startup’ para trabajar sin oficina y de una punta a otra del planeta

La receta ‘startup’ para trabajar sin oficina y de una punta a otra del planeta

La pata de un lagarto podría ser la clave para limpiar tu casa

La pata de un lagarto podría ser la clave para limpiar tu casa

El pedaleo del Tour de Francia podría generar electricidad para iluminar una casa durante casi dos años

El pedaleo del Tour de Francia podría generar electricidad para iluminar una casa durante casi dos años

Sé el primero

19

Diez edificios increíbles por las chapuzas de sus constructores

Diez edificios increíbles por las chapuzas de sus constructores

Cada día, millones de personas se acercan en todo el mundo para admirar edificios asombrosos convertidos en verdaderos iconos, ya sea por la historia de sus c

comodibujar

es

https://imagenestop.net/static/images/comodibujar-diez-edificios-increibles-por-las-chapuzas-de-sus-constructores-15309-0.jpg

2024-12-25

 

Diez edificios increíbles por las chapuzas de sus constructores
Diez edificios increíbles por las chapuzas de sus constructores

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente