Fernando Casado es un médico español que utiliza su perfil de Twitter para mejorar el contacto con sus pacientes. Fernando postea si pasa consulta con retraso, si mañana no viene, si está de urgencias, si alguien se ha puesto a dar puñetazos en la sala de espera…
ha puesto a dar puñetazos en la sala de espera
Fernando utiliza esta red social para optimizar las citas con sus pacientes, como si fuera un calendario público en tiempo real. Por esta idea fue galardonado por la Sociedad Española de Medicina de Familia con el premio a la “comunicación más interesante”.
Aplicar los servicios de microblogging a la medicina es uno de los retos de la nueva sanidad. No sólo para gestionar mejor las citas, sino también para ofrecer una hipotética atención remota y mayor contacto con los profesionales a través de los perfiles.
Así está ocurriendo ya de forma natural, como bien pudo comprobar el diseñador de páginas web de 26 años Patrick Johnson, cuando el martes pasado descubrió al levantarse que “media cara se le había caído ligeramente”; aunque no le dolía nada, uno de los mofletes desafiaba extrañamente la Ley de la Gravedad.
En la web 2.0, Patrick hubiera ido a su portátil masticando la tostada con el otro carrillo, hubiera abierto la googla y hubiera buscado algo como “levantarse+cara+caída”, que ofrecería cerca de 150.000 resultados sobre su búsqueda, ninguno relacionado con lo que realmente le pasaba.
la googla
Pero ya estamos en la web 2 y pico, y lo que hizo Patrick fue poner su peculiar estado en Twitter, para que una persona humana en vez de un robot rastreador le pudiera orientar.
Allí lanzó a sus 347 seguidores la siguiente sentencia: “Me siento como si hubiera tenido un shock en la cabeza. La mitad de mi cara no funciona correctamente”.
“Me siento como si hubiera tenido un shock en la cabeza. La mitad de mi cara no funciona correctamente”.
No es un buen tweet para empezar el día, desde luego. Muchos hubieran incluso sonreído pensando en una hipotética resaca de dimensiones colosales. Pero entre sus seguidores ya se había desperezado Marj Beattie, quien administra un negocio on-line en Escocia, que rápidamente instó a Patrick a “acudir al hospital rápidamente, pues esos síntomas faciales, parecidos a los de un íctus cerebral, son también síntomas de la llamada “Parálisis de Bell”.
tweet
“acudir al hospital rápidamente, pues esos síntomas faciales, parecidos a los de un íctus cerebral, son también síntomas de la llamada “Parálisis de Bell”.
La Parálisis de Bell es una forma de parálisis facial que se produce en 2 de cada 10.000 personas al dañarse el nervio que controla el movimiento de los músculos de la cara. La causa a menudo no es clara, aunque las infecciones por herpes pueden estar implicadas (ésto último Marj no se lo dijo, que no era cuestión de preocupar más al pobre)
A los 40 minutos de leer este mensaje Patrick ya estaba recibiendo tratamiento para la enfermedad en el hospital, evitando a su cara daños a largo plazo que le hubieran abocado a la inexpresión perpetua por parálisis facial total. “Los médicos dicen que las primeras 72 horas son cruciales para lograr una recuperación completa. Afortunadamente seguí el consejo de Marj”
“Los médicos dicen que las primeras 72 horas son cruciales para lograr una recuperación completa. Afortunadamente seguí el consejo de Marj”
La Sra. Beattie, de Old Kilpatrick, cerca de Glasgow, sabía de la “Parálisis de Bell” ya que uno de sus amigos fue diagnosticado de ella hace unos años. También su amigo pensó que había tenido un problema cerebrovascular…pero no llegó a tiempo.
Diagnosticar una enfermedad tan rara por una persona ajena totalmente a la ciencia, y que no tiene grabadas las seis temporadas de “House”, puede parecer una extraña carambola. Pero no deja de demostrar como la experiencia de los demás también puede ser la madre de nuestra ciencia. Todo sobre toldos
Y para éso sólo hacen falta 4 caracteres en vez de 140; los suficientes para que el enfermo capte el mensaje: “¡corre al hospital, insensato!”
“¡corre al hospital, insensato!”
La historia de Patrick la he visto en SWNS
Posts Relacionados
- Twitter hace 20 años (Coomic)
- La aristocracia de Twitter: los famosos españoles con más seguidores
- Facebook hace 20 años (Coomic)
- Chipeando el cerebro para superar parálisis y amputaciones
- El Índice Gayo ® de gregarismo en Twitter
La aristocracia de Twitter: los famosos españoles con más seguidores
La aristocracia de Twitter: los famosos españoles con más seguidores
Facebook hace 20 años (Coomic)
Facebook hace 20 años (Coomic)
Chipeando el cerebro para superar parálisis y amputaciones
Chipeando el cerebro para superar parálisis y amputaciones
El Índice Gayo ® de gregarismo en Twitter
El Índice Gayo ® de gregarismo en Twitter
Diagnosticar en twitter no significa parálisis expresiva
Fernando Casado es un médico español que utiliza su perfil de Twitter para mejorar el contacto con sus pacientes. Fernando postea si pasa consulta con retras
comodibujar
es
https://imagenestop.net/static/images/comodibujar-diagnosticar-en-twitter-no-significa-paralisis-expresiva-15256-0.jpg
2024-10-06
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente