Colocan gps a murciélagos y descubren que se orientan visualmente mediante “bat-mapas”

 

 

 

Las unidades GPS, cada vez más pequeñas y ligeras, están ofreciendo a los investigadores una nueva forma de controlar a las criaturas más fascinantes, en un avance que podría abrir nuevos ojos en el estudio de la naturaleza.

El GPS puede hacer que nuestro viaje sea más fácil y eficiente. Pero para muchos animales, la capacidad de navegar con éxito en un paisaje es una cuestión de supervivencia. Los murciélagos de la fruta egipcios (Rousettus aegyptiacus), por ejemplo, vuelan a decenas de kilómetros cada noche para alimentarse de unos árboles frutales específicos, individuales, regresando a su cueva antes de que salga el sol. Y sin perderse.

 

Rousettus aegyptiacus

Científicos de la Universidad Hebrea de Jerusalén, junto con colegas suizos e italianos, han adosado por primera vez unidades GPS diminutas (“las más pequeñas del mundo”, aseguran), del tamaño de una moneda y menos de 10 gr. de peso, sobre la espalda de estos murciélagos de la fruta egipcios.

Y los resultados indican que en vez del dicho “eres más ciego que un murciélago”, tal vez habría que decir que estos animales tienen una auténtica “vista de pájaro”.

Gracias a los mapas trazados por los GPS, los investigadores han descubierto que los reyes de la detección acústica utilizan sus a priori secundarios ojos para moverse en estos viajes, una evidencia de que los murciélagos utilizan información visual a “vista de pájaro”.

Para ello trazan en su memoria un “mapa cognitivo” que les permite navegar dentro del área visual que le resulta familiar, demostrando que también tienen la capacidad de volver a casa cuando se trasladaron fuera del área visual que reconocen o cuando la baja visibilidad hace inútil estos “bat-mapas”.

Los murciélagos poseen ojos funcionales con los que pueden ver siluetas y percibir cambios de intensidad de luz. También nariz. Pero a diferencia de otros mamíferos, se creía que éstos animales habían relegado el olfato y la visión como medios alternos de orientación frente a su famosa eco-localización.

Pero según el documento que el pasado 15 de agosto se ha publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, los murciélagos parece que pueden guiarse visualmente en el espacio por la forma de las colinas y las luces de los asentamientos humanos.

 

publicado

Juegos borrados de la play store

Muchos investigadores ya han estudiado las habilidades de navegación de otras criaturas -aves, peces, insectos, langostas, tortugas…- pero los estudios sobre la navegación de los mamíferos se habían limitado al laboratorio, en distancias de 1 a 2 metros.

Desafortunadamente, los estudios de laboratorio no pueden duplicar los paisajes extensos y complejos, aunque en las distancias cortas ya habían sugerido la existencia de un mapa interno que estos animales utilizan para la navegación. Por eso este estudio es el primero en mostrar que existen mamíferos que podrían utilizar mapas mentales para encontrar su camino alrededor de su ambiente natural.

Este nuevo método, basado en la colocación de micro-GPS, ofrece a los investigadores lo mejor de ambos mundos. Gracias a él pudieron recoger datos de cómo los murciélagos salían en desbandada cada noche en una cueva cerca de la ciudad israelí de Beit Shemesh.

Estos murciélagos volaban en línea recta a una velocidad de hasta 60 km/h, a cientos de metros de altura, buscando los árboles que estaban alrededor de 12 a 25 km de su cueva. Fueron a los mismos árboles, noche tras noche, aunque pasaban por árboles aparentemente idénticos que estaban más cerca de su casa.

Las señales de navegación parece que incluyen puntos de referencia visual y distante, y los científicos creen que lo más probable es que los murciélagos calculen su ubicación mediante el empleo de una forma de triangulación basada en el azimut de los diferentes puntos de referencia que ven en la distancia.

También descubrieron, cambiando a los murciélagos de su cueva de partida, que estos animales pueden tener un mecanismo de back-up adicional para la navegación, que les ayudaría cuando consideran que las marcas que encuentran en su mapa son poco fiables.

Este mecanismo podría incluir la detección de los campos magnéticos o los olores de dirección llevados por la brisa marina del Mediterráneo.

Según los investigadores, los datos mostraron que la habilidad de navegación de los murciélagos basándose en luces y siluetas en la distancia pueden llegar a rivalizar, ni más ni menos, con el de las palomas mensajeras.

El estudio completo, aquí.

aquí

Vía: Nota de prensa del Instituto Weizmann.

Instituto Weizmann

4

6

Colocan gps a murciélagos y descubren que se orientan visualmente mediante “bat-mapas”

Colocan gps a murciélagos y descubren que se orientan visualmente mediante “bat-mapas”

Las unidades GPS, cada vez más pequeñas y ligeras, están ofreciendo a los investigadores una nueva forma de controlar a las criaturas más fascinantes, en u

comodibujar

es

https://imagenestop.net/static/images/comodibujar-colocan-gps-a-murcielagos-y-descubren-que-se-orientan-visualmente-mediante-bat-mapas-15059-0.jpg

2024-10-31

 

Colocan gps a murciélagos y descubren que se orientan visualmente mediante “bat-mapas”
Colocan gps a murciélagos y descubren que se orientan visualmente mediante “bat-mapas”

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente