Seguramente muchos recordaréis ‘Calor Tropical‘, una simpática serie de detectives que tuvo cierto éxito a principio de los 90. Con una duración de tres temporadas, en la mayoría del mundo no paso de un mero entretenimiento, una serie del montón para matar el rato si no había nada mejor que hacer. Pero en Serbia fue mucho más.
En 1992, y con la guerra arrasando la antigua Yugoslavia, las aventuras del deslenguado Nick Slaughter se convirtieron, para muchos serbios, en una de las pocas salidas a la terrible situación en la que vivían. Y aún más: en un símbolo de libertad y desafío a la autoridad. Todo un fenómeno social que un reciente documental quiere explorar.
‘Tropical Heat’ o ‘Sweatin Bullet’ contaba las aventuras de Slaughter (Rob Stewart), un ex-policía que se había mudado a Florida para ser detective. Junto a su compañera, la pelirroja Sylvie Girard, resolvían casos a ritmo de reggae, siempre rodeados de chicas guapas y sin abandonar nunca las camisas hawaianas.
La serie fue vendida a medio mundo, entre ellas, como no, a Serbia. Emitiéndose justo durante 1992, el canal TV Politika lo convirtió rápidamente en el emblema de su programación. Una hora de escapismo hacia un paraíso tropical que, para muchos, representaba uno de los pocos momentos felices del día.
Y es que, en aquel momento, el país sufría un embargo de la ONU, situación ante la cual conseguir nuevos contenidos para sus televisiones era imposible. Aquellos 66 episodios de ‘Calor Tropical’ eran repetidos una y otra vez. La calle comenzó a tomar al personaje como ídolo: muchos jóvenes copiaban su estilo, y las pintadas con el lema “Nick Slaughter, Serbia te saluda” eran habituales. Los años trajeron nuevos conflictos, pero la serie siempre estaba allí, en algún canal del país, para dar unos minutos de exótica distracción a la asustada población
En 1996, cuando Milósevic dimitió, y ante la decepción que suponían los candidatos que se presentaban a las nuevas elecciones, muchos de los detractores del ex-presidente hicieron saber su desencanto con un poco de humor: proponiendo a Nick Slaughter para presidente. Las chapas y los carteles dejaban claro el descontento: hasta el golfo de Slaughter lo haría mejor.
Después de la guerra, la popularidad de la serie siguió siendo evidente: las repeticiones eran constantes y una gran cantidad de bares, terracitas y pubs fueron bautizados con el nombre del programa. Mientras que aquí tenemos cantidad de “Tabernas de Moe”, allí se podían encontrar decenas de chiringuitos con un cartel de “Tropical Heat” para identificarlos. Incluso el grupo ‘Atheist Rap‘ creó una canción con el nombre de su protagonista, uno de los mayores éxitos de esta banda.
En 2008, el protagonista, Rob Stewart andaba haciendo un poquito de ego-surfing por Facebook cuando dio con grupo de fans de la serie: 17.000 fans. Y todos serbios. Tras investigar algo el asunto se decidió poner rumbo a Serbia junto a su hermana y el director Marc Vespi.
Allí tuvo lugar la primera parada de su visita a este país del que antes apenas conocía su existencia: el ‘To Be Punk Festival’, donde apareció para tocar junto a la banda mencionada su propio tema. Por supuesto, pasó por varios platós y escenarios para hacer algo de caja. Pero tenía un objetivo bastante más ambicioso: realizar un documental sobre el fenómeno que le había convertido en toda una celebridad en ese país.
Stewart y Vespi han recorrido el país entrevistando a fans de la serie para tratar de documentar lo que significó el personaje y la serie para una generación de serbios. Los acompaña en el viaje los miembros de ‘Ateist Rap’ y Srđa Popović, líder en su momento del grupo Otpor!, unos activistas estudiantiles que se opusieron fuertemente al régimen de Milosevic. Todos juntos recorren el país junto a Stewart, haciendo un sin fin de apariciones publicas, conociendo a políticos y retratando, como podéis ver en el tráiler, el fenómeno social que fue esa serie en el país.
Un usuario de Youtube comenta que “Nick Slaughter era una vía de escape de la dura realidad que representaba la guerra, el crimen, los fraudes políticos y la pobreza”. Nosotros ya tenemos ganas de ver el film. Y puestos a elegir, tampoco nos parecería mal que se presentara a las próximas elecciones de por aquí, visto el panorama.
Fuentes: Tropical Heat, Wikipedia, Daily Herald y GAT.Ca
Nick slaughter, el detective que salvó a serbia
Seguramente muchos recordaréis ‘Calor Tropical‘, una simpática serie de detectives que tuvo cierto éxito a principio de los 90. Con una duración de tre
comodibujar
es
2025-01-16


Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente