A los mandamases de la desarrolladora de videojuegos Blizzard (Diablo, WOW, Starcraft…) parece que les crecen los enanos con hacha debido a las nuevas pautas de privacidad que querían imponer para sus próximos lanzamientos (StarCraft II, el 27 de Julio y World Of Warcraft: Cataclism, cuando salga).
Hace apenas una semana, Blizzard había estado cambiando varias reglas en su BattleNet, su servicio de juego on-line, que obligaba a partir de ahora a los usuarios a emplear su nombre y apellido reales, en vez de su nick de batalla, si querían usar sus foros. Con esta medida esperaban crear una comunidad más “constructiva” y sin tanto troll amenazante que vicie el ambiente.
nick
troll
Así fue el anuncio oficial de Blizzard:
Recientemente hemos introducido con nuestra nueva característica de ID Real una nueva manera de permanecer conectado con tus amigos. El cambio más significativo es que cualquier persona que publique un mensaje o responda en un foro oficial de Blizzard lo hará por medio de su ID Real, es decir, su nombre y apellido reales, con la opción de mostrar también el nombre de su personaje principal.
Los foros oficiales siempre han sido un gran lugar para charlar sobre nuestros juegos; sin embargo, también se han ganado una reputación como lugar en el que iniciar guerras dialécticas, “trolling” y otras molestias. Eliminar el velo del anonimato contribuye a crear un entorno más positivo y a promover conversaciones constructivas. Con este cambio, también veréis a “los azules” (es decir, empleados de Blizzard) escribiendo con su nombre y apellido.
Recientemente hemos introducido con nuestra nueva característica de ID Real una nueva manera de permanecer conectado con tus amigos. El cambio más significativo es que cualquier persona que publique un mensaje o responda en un foro oficial de Blizzard lo hará por medio de su ID Real, es decir, su nombre y apellido reales, con la opción de mostrar también el nombre de su personaje principal.
Los foros oficiales siempre han sido un gran lugar para charlar sobre nuestros juegos; sin embargo, también se han ganado una reputación como lugar en el que iniciar guerras dialécticas, “trolling” y otras molestias. Eliminar el velo del anonimato contribuye a crear un entorno más positivo y a promover conversaciones constructivas. Con este cambio, también veréis a “los azules” (es decir, empleados de Blizzard) escribiendo con su nombre y apellido.
Los foros oficiales siempre han sido un gran lugar para charlar sobre nuestros juegos; sin embargo, también se han ganado una reputación como lugar en el que iniciar guerras dialécticas, “trolling” y otras molestias. Eliminar el velo del anonimato contribuye a crear un entorno más positivo y a promover conversaciones constructivas. Con este cambio, también veréis a “los azules” (es decir, empleados de Blizzard) escribiendo con su nombre y apellido.
Por supuesto, este anuncio desató el caos oscuro dentro de la comunidad de gamers y en poco mas de 24 horas se recibieron mas de 24.000 mensajes de protesta acusando a Blizzard de imponerles una tecnología que daña gravemente sus derechos de privacidad online.
gamers
Dos días después de que la gran mayoría de los jugadores del World Of Warcraft se opusieran veladamente a la medida, Blizzard dio marcha atrás; y más después de ver como al primer “azul” que firmaba con su nombre real en un foro ( también los llaman GM, GameMaster o “Maestro de Juego oficial de Blizzard”) los usuarios le sacaban todos sus datos personales, incluido su teléfono, sus gustos musicales y hasta donde vive…con sus padres.
Ante las posibilidades de poder maligno que supone firmar con un nombre real en un foro de batallas irreales, Mike Morhaime, CEO y co-fundador de Blizzard Entertainment, anunció que daba por terminada la ocurrencia, y que seguirían luchando contra los trolls espada virtual en ristre, como habitualmente
Mientras el CEO reculaba, más de 1000 mensajes de queja ya habían llegado a la Entertainment Software Rating Board, el organismo americano que regula los principios de privacidad en los juegos on-line y la graduación final de los títulos.
Entertainment Software Rating Board
Dado el gran número de mensajes que recibieron sobre este tema, la ESRB decidió responder con un correo masivo para que aquellos que les habían escrito recibieran su respuesta lo antes posible, “en lugar de responder a cada mensaje individualmente, como es nuestra práctica habitual”.
Al parecer esta práctica habitual (la de responder mensajes) se la dejaron a alguien no muy familiarizado con estos menesteres, porque ésto es lo que ocurrió:
“A través de un lamentable error de uno de nuestros empleados, los destinatarios fueron capaces de ver las direcciones de correo electrónico de todos que escribieron sobre el mismo tema. Ni que decir tiene que nunca tuvimos la intención de revelar esta información y por eso estamos realmente apesadumbrados.
Los que escriben a la ESRB para expresar sus puntos de vista esperan y merecen tener su contacto e información personal protegida. En este caso, no lo hicimos; pero sí que haremos todo lo posible para asegurarnos que no volverá a suceder en el futuro”
“A través de un lamentable error de uno de nuestros empleados, los destinatarios fueron capaces de ver las direcciones de correo electrónico de todos que escribieron sobre el mismo tema. Ni que decir tiene que nunca tuvimos la intención de revelar esta información y por eso estamos realmente apesadumbrados.
Los que escriben a la ESRB para expresar sus puntos de vista esperan y merecen tener su contacto e información personal protegida. En este caso, no lo hicimos; pero sí que haremos todo lo posible para asegurarnos que no volverá a suceder en el futuro” Free porn comics
Los que escriben a la ESRB para expresar sus puntos de vista esperan y merecen tener su contacto e información personal protegida. En este caso, no lo hicimos; pero sí que haremos todo lo posible para asegurarnos que no volverá a suceder en el futuro”
El hecho que este mensaje, que respondía a las inquietudes de los individuos con respecto a su vida privada, se haya filtrado sacando a la luz los mails de cada remitente (y muchos nombres reales, con los que se podrá descubrir quién vive todavía con sus padres), no hace si no poner de relieve cuán verdaderamente decepcionante es el error por parte del organismo que, en teoría, debe velar por la privacidad de los usuarios.
Aunque si la ESRB, con estos fallos de principiante, no es ni siquiera capaz de comprender los propios fundamentos de la copia oculta (o del reply all), me da que poco o nada podrá hacer por proteger la vida digital de los usuarios; y mucho menos la información que dejan on-line en sus experiencias con los videojuegos.
eply all
La carta de disculpa de la ESRB, vía WOW.com
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2024-10-11
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