La inteligencia artificial ya puede superar a la humana. Tareas que hasta el momento eran exclusivas para la privilegiada mente de las personas (y no de todas) como leer los labios, identificar sonidos o enfrentarse a juegos de habilidad y lógica, no resultan nada complicadas para algunas máquinas de hoy en día, que incluso han llegado a superar los resultados de los simples mortales.
Desde que el hasta entonces imbatible maestro de ajedrez Garri Kaspárov perdiera su partida ante el ordenador DeepBlue en 1997, los avances en inteligencia artificial no han cesado de dejar en evidencia a los humanos. Sin ir más lejos, el pasado mes de marzo la inteligencia artificial de Google vencía al campeón mundial de go, un juego milenario que se ha puesto de moda justo cuando los ordenadores han logrado superarnos.
vencía al campeón mundial de go
Además, el pasado noviembre la división de inteligencia de los de Mountain View, DeepMind, llegó a un acuerdo con el desarrollador de videojuegos Blizzard para lograr que una máquina sea capaz de desenvolverse en el mundo de Starcraft II (uno de los más complejos del mercado, que pondrá a la máquina al nivel del cerebro humano) como cualquier jugador. Y parece que esto solo es el principio.
Saben lo que dicen tus labios
Un proyecto de DeepMind en colaboración con la Universidad de Oxford permitió desarrollar un algoritmo capaz de leer los labios superando incluso las facultades de los profesionales humanos. El sistema de inteligencia artificial se estrenó usando más de 5.000 horas de diferentes programas de la televisión británica, como ‘Newsnight‘, ‘BBC Breakfast’ o ‘Question Time‘. En total, 118.000 frases por descifrar entre las que se encontraban locuciones complejas de todo tipo. Una tarea casi imposible para no pocos humanos que, sin embargo, terminó siendo superada con éxito por la máquina.
Su exactitud fue tan elevada que llegó a obtener mejores resultados que un experto en la materia que trató de leer 200 vídeos seleccionados al azar. La tecnología ya está lista. Ahora solo queda comprobar si la ciencia ficción tenía razón y el hecho de que las máquinas nos lean los labios no siempre tiene un buen fin, como sucedía en ‘2001: Odisea en el espacio‘.
Un genio del Pictionary
Tú dibujas y la máquina adivina qué es. Lo han conseguido el desarrollador web Jonas Jonjegan y el investigador especializado en aprendizaje automático Henry Rowley. Su invento, la plataforma de inteligencia artificial Quick, Draw!, espera durante 20 segundos a que tú pintes para comenzar a hacer conjeturas sobre los trazos, al igual que lo haría un contrincante en el juego de mesa Pictionary.
Sus algoritmos utilizan redes neuronales de aprendizaje automático y, de esta forma, la máquina ve diferentes dibujos de un gato, por ejemplo, y los memoriza para extraer patrones con los que identificar felinos en futuras ocasiones. Se trata de la misma tecnología que se emplea en el reconocimiento de caracteres y en el Traductor Google con idiomas, como el chino, en que se utilizan ideogramas.
Con una tecnología similar, un grupo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts, el prestigioso MIT, ha intentado enseñar a las máquinas a identificar sonidos. Para ello se sirvieron de más de dos millones de vídeos de Flickr que mostraban al ordenador una imagen asociada a un sonido. Tras el periodo de aprendizaje, se le proporcionó a la máquina las imágenes y los sonidos por separado, para enfrentarse al reto de asociar lo que estaba ‘viendo’ con lo que estaba ‘escuchando’. Los resultados fueron altamente satisfactorios, con un 92,2% de aciertos.
enseñar a las máquinas a identificar sonidos
El mejor compañero de los periodistas
Los profesionales que tuvieron que cubrir las elecciones de los Estados Unidos para The Washington Post contaron con unos compañeros de excepción: robots que realizaron informes y aglutinaron información. Estos periodistas robóticos son producto de ‘Heliograf’, una tecnología desarrollada por el propio medio estadounidense que genera automáticamente las actualizaciones de múltiples frases cortas.
robots que realizaron informes y aglutinaron información
The Washington Post ha utilizado esta tecnología como un sistema de gestión de contenido que se basa en el trabajo de las máquinas combinado con el de los seres humanos. Este enfoque permite crear historias mejores que cualquier sistema automatizado, pero con una mayor periodicidad que las hechas solo por periodistas humanos. Juguetes educativos
Ya en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 , el diario americano se sirvió de la inteligencia artificial para informar sobre los acontecimientos clave, incluyendo los resultados de las diferentes competiciones. Además, otros sistemas semejantes han sido propuestos para la elaboración de guiones de películas. Así, en un futuro no muy lejano, cada vez que leamos un periódico o cuando veamos una película, tocará preguntarse si estamos ante la creación de un humano o la de una máquina.
Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016
elaboración de guiones de películas
Récord de Rubik
El cubo de Rubik tampoco se le resiste a las máquinas. El último humano que batió el récord al completarlo fue Lucas Etter, el adolescente de 14 años que logró hacerlo en 4,9 segundos. Después vinieron las máquinas para arrebatarle el título y pulverizarlo: el récord robótico es de 0,637 segundos. El logro se le debe a la empresa fabricante de chips Infineon.
El objetivo fue demostrar que la tecnología puede tomar decisiones rápidas que, en algunos casos, podrían llegar a salvar vidas. O incluso elegir a tu media naranja mejor que tú mismo. Para esto último, investigadores de la Universidad de Montreal han querido imitar el funcionamiento de los circuitos neuronales humanos para seleccionar perfiles de Tinder que se ajustan a los cánones de belleza de cada usuario.
investigadores de la Universidad de Montreal
No obstante, y dejando los sentimientos a un lado, no todo se les da bien a las máquinas. Los humanos todavía las adelantamos en algunas actividades, como leer cómics. Mohit Ivyer, un investigador de la Universidad de Maryland, ha coordinado un equipo que ha investigado si una máquina es capaz de leer tebeos. El resultado no fue favorable para los robots, que no fueron capaces de entender unas cuantas viñetas como lo haría una persona. Aún queda esperanza para el ser humano.
————————
Con información de Arstechnica, Global Futurist, Newscientist, DeepMind, Wired, BBC y El Confidencial. La imagen principal es propiedad de Wikimedia.
Con información de Arstechnica, Global Futurist, Newscientist, DeepMind, Wired, BBC y El Confidencial.
La imagen principal es propiedad de Wikimedia.
Para leer mientras las máquinas se hacen más inteligentes que nosotros:
– Más allá de ‘Westworld’: las otras series y películas que han retratado el despertar de los robots
Más allá de ‘Westworld’: las otras series y películas que han retratado el despertar de los robots
– Dime cuántos ‘gadgets’ usas y te diré quién eres
Dime cuántos ‘gadgets’ usas y te diré quién eres
– Chucherías, ‘photocall’ y otras chorradas de las bodas que no necesitaron nuestros padres
Chucherías, ‘photocall’ y otras chorradas de las bodas que no necesitaron nuestros padres
– Juguete visionario: el Ordenador que se coló en las casas españolas de los 70
Juguete visionario: el Ordenador que se coló en las casas españolas de los 70
Lista de cosas que las máquinas hacen mejor que los humanos
La inteligencia artificial ya puede superar a la humana. Tareas que hasta el momento eran exclusivas para la privilegiada mente de las personas (y no de todas)
comodibujar
es
https://imagenestop.net/static/images/comodibujar-lista-de-cosas-que-las-maquinas-hacen-mejor-que-los-humanos-16242-0.jpg
2024-10-12
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente