Una temporada en prisión es Una excelente ocasión para escribir un libro

 

 

 

Una temporada en prisión es una excelente ocasión para escribir un libro

“Tengo que dar las gracias al Estado español por condenarme a prisión por tráfico de drogas. Si no llega a ser por aquellos años nunca hubiera terminado la ‘Historia general de las drogas’”, contaba Antonio Escohotado en una reciente charla en Madrid. Al igual que Escohotado, decenas de escritores de todas las épocas y latitudes han aprovechado esta incómoda circunstancia para poner en negro sobre blanco sus ideas, fábulas o manifiestos, de Cervantes a Hitler, pasando por Malcom X.

 

Fedor Dostoievski, ‘Memorias de la casa muerta’ (1862)

Condena: Cuatro años, por pertenencia a un grupo revolucionario

Penitenciaría: Fuerte de Pedro y Pablo, San Petersburgo

Puede que Dostoievski no hubiera sido el escritor que mejor supo ahondar en las miserias del espíritu humano si no hubiera sido gracias a su larga estancia en una prisión zarista, donde su única lectura fue la Biblia. En el presidio, Fedor sufrió “la brutalidad de los delincuentes, salpicada a veces por gestos de valentía y generosidad”.

sufrió

Adolf Hitler, ‘Mein Kampf’ (1924)

Condena: Nueve meses, por intento de golpe de Estado

Penitenciaría: Landsberg, en Munich

Hitler intentó por las malas lo que conseguiría por las urnas unos años después. El conocido como “putsch de la cerveza” fue un intento de golpe de Estado iniciado en una cervecería de Munich y finalmente sometido por el gobierno bávaro. Hitler fue condenado a cinco años de cárcel, de los que sólo cumplió nueve meses, más que suficientes para redactar a su secretario Rudolf Hess el panfleto ‘Mi lucha’, best-seller de la sección fanatismos incendiarios durante todo el siglo XX.

putsch de la cerveza

putsch

 

Miguel Hernández, ‘Cancionero y romancero de ausencias’ (1939)

Condena: A muerte, por pertenecer al bando republicano

Penitenciaría: Diversas

Al finalizar la Guerra Civil, el poeta alicantino, renombrado izquierdista, intentó huir a Portugal pero fue apresado e inició un largo periplo por diversas cárceles de Madrid, Sevilla y Alicante que concluyó con su muerte en 1942. Desolado por la muerte de su hijo, Hernández escribe durante su reclusión alguno de sus poemas más inmortales, como ‘Las nanas de la cebolla’.

largo periplo

Antonio Escohotado, ‘Historia general de las drogas’ (1988)

Condena: Dos años y un día, por tráfico de drogas

Penitenciaría: Cárcel de Cuenca

Tres factores permitieron al escritor español terminar su obra magna, según explica en su prólogo: “un interruptor de luz dentro de la celda, un arcaico PC y aislamiento”. Gracias a “aquellas vacaciones humildes, aunque pagadas, se redactaron cuatro quintas partes de la obra”, 1.500 páginas divididas en tres tomos.

su prólogo

Russell en prisión, viñeta de ‘Logicomix’.

Russell en prisión, viñeta de ‘Logicomix’.

Bertrand Russell, ‘Filosofía matemática’ (1988)

Condena: Seis meses, por sedición

Penitenciaría: Brixton

El matemático y filósofo Bertrand Russell fue condenado por un tribunal inglés por escribir un artículo en el que protestaba por la entrada de su país en la Primera Guerra Mundial. Según relata el cómic ‘Logicomix’, que narra su “épica busca de la verdad”, “no me puedo quejar: mi temporada en Brixton me ofreció una concentración de la más alta calidad”.

Oscar Wilde, ‘De profundis’ (1895)

Condena: Dos años, por “indecencia flagrante”

Penitenciaría: Reading Gaol, Londres

 

Oscar Wilde estaba en la cumbre de su carrera cuando fue acusado de sodomía –que entonces era ilegal en Inglaterra- por el padre de su amante, el Marqués de Queensberry. Durante su estancia en prisión aprovechó para escribir ‘De Profundis’… en los ratos que le dejaban libres los trabajos forzados, claro.

Cervantes en la prisión, imaginando el quijote, grabado de Vicente Barneto y Vázquez (1875).

Cervantes en la prisión, imaginando el quijote, grabado de Vicente Barneto y Vázquez (1875).

Miguel de Cervantes, ‘El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha’ (1605)

Condena: Varios meses, por deudas

Penitenciaría: Cárcel Real de Sevilla

Cervantes pasó por prisión unas cuantas veces, todas ellas por deudas y continuando una larga tradición familiar, que se remontaba a su abuelo. Durante su reclusión en la Cárcel Real de Sevilla (1597) aprovecha para “engendrar” el Quijote, según cuenta en el prólogo de la obra:

prólogo

“¿Qué podrá engendrar el estéril y mal cultivado ingenio mío, sino la historia de un hijo seco, avellanado, antojadizo y lleno de pensamientos varios y nunca imaginados de otro alguno, bien como quien se engendró en una cárcel, donde toda incomodidad tiene su asiento y donde todo triste ruido hace su habitación?” Aviation Questions and Answers

Anne Perry, ‘El verdugo de la Calle Carter’ (1979)

Condena: Cinco años, por asesinato

Penitenciaría: Monte Edén, en Nueva Zelanda

Técnicamente, Anne Perry, nacida Juliet Marion Hulme, no escribió durante su estancia en prisión pero sí tuvo tiempo para reflexionar sobre el brutal acto cometido con su amiga y cómplice, que asesinaron a la madre de ésta, Pauline Parker. El crimen de ambas niñas fue narrado magistralmente por Peter Jackson en ‘Criaturas celestiales’ (1994). Renacida como Anne Perry, es ahora una reputada autora de novelas de detectives.

Anne Perry

Mutis, junto a Gloria Valencia, años 60. Imagen: Cuba Nuestra.

Mutis, junto a Gloria Valencia, años 60. Imagen: Cuba Nuestra.

 

Cuba Nuestra

Álvaro Mutis, ‘El diario de Lecumberri’ (1960)

Condena: 15 meses, por malversación de fondos

Penitenciaría: Penal de Lecumberri, Colombia

En 1958, Álvaro Mutis, el padre del inmortal Gabrol, trabajaba como relaciones públicas para la petrolera Esso. Durante el desempeño de aquel trabajo fue acusado de malversación de fondos. Logró huir a México con su amigo Octavio Paz, pero Colombia logró extraditarle y tuvo que cumplir 15 meses de condena, período que aprovechó para escribir ‘El diario de Lecumberri’, “testimonio parcial de una experiencia y la ficción nacida en largas horas de encierro y soledad. La ficción hizo posible que la experiencia no destruyera toda razón de vida”.

Con información de Flavor Wire, Univisión, El poder de la palabra, ‘Escritores delincuentes’ (José Ovejero) y ‘Logicomix’.

Flavor Wire

Univisión

El poder de la palabra

‘Escritores delincuentes’

Logicomix’

2

13

29

25

Posts Relacionados

Remakes literarios 2.0 (Coomic)

Remakes literarios 2.0 (Coomic)

“Una familia ocupó un terreno en Hawaii. A ver quién la desaloha”, mejor tweet de 2010

“Una familia ocupó un terreno en Hawaii. A ver quién la desaloha”, mejor tweet de 2010

Un estudio revela que la vida de los afroamericanos es más larga dentro de prisión

Un estudio revela que la vida de los afroamericanos es más larga dentro de prisión

Por favor, ¡que alguien le imprima el “press book” a Carlos Boyero!

Por favor, ¡que alguien le imprima el “press book” a Carlos Boyero!

Mujer negra soltera busca

Mujer negra soltera busca

Una temporada en prisión es Una excelente ocasión para escribir un libro

Una temporada en prisión es Una excelente ocasión para escribir un libro

“Tengo que dar las gracias al Estado español por condenarme a prisión por tráfico de drogas. Si no llega a ser por aquellos años nunca hubiera terminado

comodibujar

es

https://imagenestop.net/static/images/comodibujar-una-temporada-en-prision-es-una-excelente-ocasion-para-escribir-un-libro-15532-0.jpg

2024-11-12

 

Una temporada en prisión es Una excelente ocasión para escribir un libro
Una temporada en prisión es Una excelente ocasión para escribir un libro

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente