Madrid vive una transformación urbana sin precedentes. Pero también con una evidente falta de sentimiento para con sus ciudadanos, a mi humilde entender de madrileño exiliado en las Vascongadas.
Dentro de la remodelación del eje Prado-Recoletos, la ciudad acaba de gastarse unos 15 millones de euros en reformar el tramo que va de Colón a Atocha y el olvido se ha tragado el carril-bici, un compromiso incluido en el proyecto inicial que ha puesto de muy mal carácter a los miles de usuarios de bicicletas en la capital. Con estos mimbres, llegar a los 575 km de carriles bici en Madrid para 2016 parece poco más que una broma de proporciones olímpicas.
Lisboa también vive una transformación como ciudad sin precedentes. Pero de una manera más poética y sencilla, como corresponde a la bien llamada “Ciudad de la Luz 2″. En este caso la urbe portuguesa, que cuenta con más cuestas que la española sin duda, ya tiene cerca de 80 km de carriles-bici construídos.
De hecho, acaban de inaugurar una nueva serie de “ciclovías” que circulan paralelas al margen del Tajo y que están llenas de frases de “O Guardador de Rebanhos”, un poema del escritor portugués Fernando Pessoa (firmado con su seudónimos Alberto Caeiro).
“O Guardador de Rebanhos”
Puede parecer un poco contraproducente ir leyendo mientras se conduce una bici, pero las inscripciones en el carril están impresas con la suficiente perspectiva para ser degustadas sin apenas peligro de caer al río.
La pintada de textos en las carreteras para animar a los ciclistas no es nada nuevo: en cada Tour de Francia vemos frases de ánimo a manos llenas, dedicadas a los héroes del pedal.
En el caso de Lisboa también se anima a los ciclistas a salir de casa, no sólo por el mero hecho de desplazarse o hacer deporte; también se dota al frío asfalto de un valor añadido que haga a los indecisos coger sus bicis para leer poesía mientras se pasea al sol.
Al final del recorrido, los afortunados lisboetas que lleguen enteros podrán encontrarse con la última (o primera, según se mire) estrofa del verso, que bien podría explicar el injusto, aunque evidente, galimatías ciclista que sufre el pueblo madrileño.
El Tajo es más bello que el río que pasa por mi pueblo/Pero el Tajo no es más bello que el río que corre por mi pueblo/Porque el Tajo no es el río que pasa por mi pueblo (Alberto Caeiro/Pessoa)
El Tajo es más bello que el río que pasa por mi pueblo/Pero el Tajo no es más bello que el río que corre por mi pueblo/Porque el Tajo no es el río que pasa por mi pueblo
Vídeo vía HuffingtonPost
Posts Relacionados
- Pesetas en la Hucha de los Deseos para pedir un parque
- Esta noche Cohete vuelve a los escenarios de Madrid junto a Thee Brandy Hips
- Ya tenemos a los ganadores de las #smartpelis
- ¿Quieres ser el primero en llevarte un iPhone 4S de Vodafone?
- El primer mapping interactivo de Vodafone y Samsung Galaxy, en Madrid
Pesetas en la Hucha de los Deseos para pedir un parque
Pesetas en la Hucha de los Deseos para pedir un parque
Esta noche Cohete vuelve a los escenarios de Madrid junto a Thee Brandy Hips
Esta noche Cohete vuelve a los escenarios de Madrid junto a Thee Brandy Hips
Ya tenemos a los ganadores de las #smartpelis
Ya tenemos a los ganadores de las #smartpelis
¿Quieres ser el primero en llevarte un iPhone 4S de Vodafone?
¿Quieres ser el primero en llevarte un iPhone 4S de Vodafone?
El primer mapping interactivo de Vodafone y Samsung Galaxy, en Madrid
El primer mapping interactivo de Vodafone y Samsung Galaxy, en Madrid
Aprovechando que el pisuerga no pasa por madrid
Madrid vive una transformación urbana sin precedentes. Pero también con una evidente falta de sentimiento para con sus ciudadanos, a mi humilde entender de m
comodibujar
es
https://imagenestop.net/static/images/comodibujar-aprovechando-que-el-pisuerga-no-pasa-por-madrid-14802-0.jpg
2025-01-05

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente