El precio de cada regalo de Navidad lo pagas con el sueldo que has ganado tras horas y horas de trabajo. La Navidad llega, nos empuja al consumismo puro y duro y convierte todas esas horas de trabajo en preciosos (y caros) regalos para los demás.
¿Quieres saber cuánto tiempo necesitas para pagar los regalos navideños? Una herramienta disponible en internet te lo dirá y te ayudará a ver cómo todo tu trabajo se diluye a golpe de compras.
Su nombre es ‘Time is Money’ (“El tiempo es dinero” es su traducción del inglés) y se trata de una extensión para Google Chrome. La puedes descargar aquí y, una vez instalada en tu navegador, te permite sustituir el precio de los productos que ves en algunas páginas web por las horas de trabajo que te costaría conseguirlos. Para ello, primero deberás indicarle a ‘Time is Money’ cuánto dinero ganas (por hora o anualmente):
Nosotros hemos dado un paseo por el gran centro comercial que es internet en busca de los regalos navideños más habituales y la conclusión es clara: en Navidad derrochamos el tiempo que da gusto.
Para comprobarlo, le hemos pedido a ‘Time is Money’ que hiciese los cálculos a partir del nuevo salario mínimo interprofesional: 648,6 euros al mes (algo más de 3 euros por encima del salario mínimo de 2014). El Gobierno considera que con eso puede vivir un trabajador en nuestro país, así que de ahí deberemos sacar los regalos navideños. Ya lo advertimos: no será fácil.
nuevo salario mínimo interprofesional:
Así, horas y horas de trabajo serían necesarias para adquirir los regalos más clásicos de estas fechas. Si nos dejamos llevar por las modas y optamos por un regalo tecnológico, la cantidad de tiempo de trabajo que gastaremos será enorme, pero con otros regalos más asequibles y tradicionales no serán precisamente pocas las horas de trabajo que tiraremos por la borda.
Así, los móviles más vendidos del mercado cuestan varios días de trabajo de un empleado que disfruta del generoso salario mínimo. El más barato de esta selección cuesta casi 24 horas: 3 jornadas laborales completas para poder comprar un teléfono móvil.
¿Qué tal un regalo más habitual? Algo como un reloj. Desde luego, con uno de estos no es necesario estar trabajando varias jornadas laborales como en el caso de los móviles, pero tampoco será coser y cantar: para regalar el más barato de estos conocidos relojes digitales tendrás que dedicar el dinero que ganes tras trabajar cuatro horas.
Para los osados que pretenden regalar cultura por Navidad en forma de libro, también hay malas noticias. La cultura ni es gratis, ni se le parece. Para poder regalar uno de esos hay que echar media jornada laboral en caso de que cobres el salario mínimo, aunque también es cierto que regalar un libro sale más barato que comprar otro regalo clásico: un videojuego. En este caso, el desorbitado precio en horas te llevará a trabajar más de ocho horas por los más vendidos y, en el caso del más caro, tendrás que dedicar el sueldo de dos jornadas laborales para poder regalarlo.
Así, horas y horas de trabajo son devoradas en un par de tardes de compras navideñas en la espiral consumista de la que, desde luego, no es sencillo salir. Quizás sabiendo el número de horas de trabajo que nos cuesta poder hacer ciertos regalos sirva para encarar la Navidad de otra forma, con regalos que no requieran días y días de esfuerzo laboral. Alternativo, pero más económico. ¡Feliz Navidad!
Publicado inicialmente en Strambotic.
Publicado inicialmente en Strambotic.
Otros regalos y propósitos para el año nuevo:
– Queridos Reyes Magos: 10 regalos para sorprender estas Navidades
Queridos Reyes Magos: 10 regalos para sorprender estas Navidades
– Los súperabuelos, increíbles atletas que pasan de 60 años
Los súperabuelos, increíbles atletas que pasan de 60 años
– La horda de desalmados que se dedica a corromper los entrañables ‘pinta y colorea’
La horda de desalmados que se dedica a corromper los entrañables ‘pinta y colorea’
¿Cuántas horas de trabajo cuestan tus regalos de navidad?
El precio de cada regalo de Navidad lo pagas con el sueldo que has ganado tras horas y horas de trabajo. La Navidad llega, nos empuja al consumismo puro y duro
comodibujar
es
2025-01-06
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente