Las puertas de los automóviles son un factor de riesgo permanente para motociclistas, ciclistas y para los propios automovilistas. Desde que el coche es coche, se ha buscado el método para abrirlas sin peligro para el resto de habitantes del asfalto.
Michel Graf, de BMW, y Michel Strolz, de la Universidad Tecnológica de Munich, están trabajando desde verano en un sistema inteligente de “puertas hápticas” que impiden la apertura cuando se detecta un peligro cerca.
La puerta incluye un motor eléctrico y una barra de metal a modo de pasador, al que se le dota de fuerza para limitar la cantidad que se puede abrir el portón. Un acelerómetro informa que la puerta del coche se está intentando abrir y una serie de sensores verifican si hay peligros para ello, como un obstáculo en el camino de su recorrido o un ciclista que se acerca por detrás.
Mediante la combinación de estos factores se obtiene una puerta inteligente, que se instalará en los BMWs el año que viene, que no sólo hace que la persona que abre la puerta esté más segura, sino que también podría ayudar a reducir las facturas de las reparaciones.
Son precisamente estas facturas las que más preocupan a los fabricantes que se han atrevido a innovar en cuestión de apertura de habitáculos. Salvando las puertas correderas de los monovolúmenes y furgonetas, poco atractivas para el sector de los deportivos, podemos encontrar una gran gama.
Desde las puertas “alas de gaviota” del De Lorean DMC-12, que tanto le gustaban a Marty Mcfly, a las “puertas de mariposa” que montan los Ferrari Enzo, y pasando por las famosas “puertas de tijera” de los Lamborghinis. Incluso llegando a las “puertas de apertura integral” (Maserati Birdcage), donde las hojas se abren junto con el techo.
Todas y cada una de ellas son muy espectaculares y seguras, pero tienen un problema: se abren hacía arriba, superando por mucho la altura del coche y con el consiguiente peligro de choque contra el techo cuando el vehículo duerme en garaje.
El único que han querido desmarcarse de esta tendencia con fallo de Perogrullo es el fabricante sueco de superdeportivos Koenigsegg, que montan un concepto de puerta, la “dihedral synchro-helix”, distinta a todas.
La puerta, diseñada por el fundador de la compañía Christian von Koenigsegg (sólo fabrican 4 coches al mes, así que Christian tiene tiempo para pensar en estas cosas), además de tener un nombre altamente pretencioso -sistema de sincronización diédrica de hélice- tiene un accionamiento que la hace girar hacia adelante y hacia arriba, como las tradicionales puertas de tijera, pero sin superar apenas la altura del coche. Así funcionan. MX Motocross
-sistema de sincronización diédrica de hélice-
Parece ser que Christian von Koenigsegg se saltó la clase de religión en el internado suizo, pues debería saber que, además de un cielo donde raspan las puertas, también hay un infierno donde pueden hacerlo. De hecho, los super-deportivos Koenigsegg llevan de serie una etiqueta que advierten que no se pueden aparcar cerca de un bordillo, por el peligro de impacto de las puertas con el suelo.
Exactamente deben estacionarse a casi medio metro de los bordillos, si el usuario no quiere estar constantemente arreglando la fibra de carbono en el taller. Gastarte medio millón de euros en un Koenigsegg para dejar el coche siempre separado de la acera no parece la mejor de las innovaciones, desde luego.
¿Y cuál es la solución si las puertas chocan por arriba y por debajo? Pues, posiblemente, la que hace un año propuso la casa Jatech SLL: una puerta rotatoria deslizante que se oculta debajo del chasis, permitiendo un mayor espacio para que los pasajeros entren o salgan, y un mínimo uso de la distancia lateral, por lo que se puede dejar un coche cerca de otro sin problemas.
Y bien pegadito a la acera, como nos gusta a todos.
Las extrañas peculiaridades de Las puertas verticales de los deportivos
Las puertas de los automóviles son un factor de riesgo permanente para motociclistas, ciclistas y para los propios automovilistas. Desde que el coche es coche
comodibujar
es
https://imagenestop.net/static/images/comodibujar-las-extranas-peculiaridades-de-las-puertas-verticales-de-los-deportivos-16032-0.jpg
2024-10-13
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente